Mattel Lanzó la Barbie de Frida Kahlo para el Día de la Mujer, y Su Familia Está Enojada

This post is also available in: English

Bisexual, discapacitada, comunista, la artista mexicana Frida Kahlo —conocida por sus autorretratos surrealistas que incorporan símbolos vibrantes del feminismo y de la cultura popular mexicana — se convirtió en una muñeca Barbie de la compañía Mattel. La muñeca Frida Kahlo Barbie forma parte de una serie de muñecas titulada “Inspiring Women” (Mujeres Inspiradoras), que fue lanzada en el Día Internacional de la Mujer y que también incluye a otras 17 mujeres modelo, incluida la aviadora Amelia Earhart y la física de la NASA Katherine Johnson.

Sin embargo, la sobrina nieta de Kahlo, Mara de Anda Romeo, ha dicho que Mattel no tiene los derechos para usar la imagen de Kahlo y sostiene que la muñeca en realidad no se parece a Kahlo y le está pidiendo a Mattel que rediseñe la muñeca.

Una declaración de Mattel dijo que la compañía de juguetes aseguró legalmente los derechos de la imagen de Kahlo hace casi una década a través de Frida Kahlo Corporation, con sede en Panamá, “propietaria de todos los derechos”. La declaración agregó que “La Frida Kahlo Corporation participó activamente en el proceso de diseño de la muñeca”.

Frida Kahlo barbie 02
La Barbie Frida Kahlo entre Amelia Earhart y Katherine Johnson

Sin embargo, una declaración de la familia Kahlo dice: “La señora Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, es la única dueña de los derechos de la imagen de la ilustre pintora mexicana Frida Kahlo”.

Pablo Sangri, un abogado de Romeo, dijo: “Hablaremos con [Mattel] sobre regularizar esta situación, y al regularizar me refiero a hablar sobre la apariencia de la muñeca, sus características, la historia que debe tener la muñeca para que coincida con lo que la artista realmente era”.

Las características físicas que faltan en la muñeca Barbie incluyen las cejas pesadas y unificadas de Kahlo; “Los elaborados vestidos de estilo Tehuana que lució la artista”; y una pierna derecha que era más delgada y más corta que la izquierda debido a la polio infantil.

Batallas legales y características físicas a un lado, la vida de Frida Kahlo fue extraordinaria.

Frida Kahlo barbie 02
“Las Dos Fridas”, pintura de 1939

Expulsada de la escuela por desobediencia y abusada sexualmente en su siguiente escuela, siempre mostró una gran promesa como aspirante a médico e intelectual política. A la edad de 18 años,  un hierro atravesó su pelvis en un accidente de autobús, destrozándole tres vértebras: sufrió dolor y enfermedad por el resto de su vida como resultado.

Confinada durante meses a una cama, tenía un espejo instalado sobre su cabeza para poder verse a sí misma mientras pintaba. Así comenzó sus icónicos autorretratos en donde reflejaba diferentes formas de fuerza y ​​trauma.

Se casó con el rico, artista y autoproclamado mujeriego Diego Rivera, y los dos tuvieron más o menos un matrimonio abierto que eventualmente culminó en un divorcio. Ella tuvo que usar corsés de soporte y, cuando su pierna fue amputada cerca de su muerte, una prótesis de madera elegantemente decorada.