De Último Momento: Bermudas Podría Reinstaurar Oficialmente el Matrimonio Igualitario

This post is also available in: English Português ไทย

El Tribunal Supremo de Bermudas acaba de dictaminar inconstitucional una ley recientemente aprobada que revoca el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. La decisión no restablece inmediatamente los matrimonios entre personas del mismo sexo en las Bermudas. En cambio, le da al gobierno de la nación insular seis semanas para decidir si apelar, dejando a los ciudadanos LGBTQ esperando para ver qué sucede después.

La ley recientemente aprobada, llamada “The Domestic Partnership Act“, anuló todos los matrimonios entre personas del mismo sexo y los reemplazó con “parejas domésticas” a las que las parejas del mismo sexo y de distinto sexo podrían ingresar. Si bien la ley afirmaba otorgar los mismos derechos y privilegios que los matrimonios, la diferencia de nombre los convertía en sindicatos de segunda clase sin el mismo reconocimiento de nombre generalizado. La Ley de Asociación Doméstica entró en vigencia hace cinco días.

Poco después de su aprobación, la Ley de Asociación Doméstica enfrentó dos desafíos legales diferentes: uno presentado por el comediante Rod Ferguson y otro presentado por Maryellen Jackson en conjunto con el grupo local LGBTQ OUTBermuda. Eventualmente, los casos se unieron en uno contra la Fiscal General de Bermuda, Kathy Lynn Simmons.

Bermuda same-sex marriages 02
Activistas LGBTQ en las Bermudas

En abril de 2018, la línea de cruceros de Carnival se unió a la demanda para proporcionar “apoyo financiero, cívico y de relaciones públicas”. Esto se debió en parte a que sus subsidiarias en Bermudas, Cunard y P&O Cruises, ya no podían recibir matrimonios entre personas del mismo sexo a bordo de sus barcos luego de que Bermudas revocara sus derechos matrimoniales, negando a la compañía un gran atractivo para los clientes.

En una declaración conjunta, Ferguson y Jackson dijeron: “Todos acudimos a la corte con un solo propósito. Para revocar las disposiciones injustas de la Ley de Asociación Doméstica que trataba de quitarle los derechos a las parejas del mismo sexo para casarse. Revocar el matrimonio entre personas del mismo sexo no es meramente injusto, sino regresivo e inconstitucional; la Corte ha acordado que nuestra creencia en el matrimonio entre personas del mismo sexo como institución merece protección legal y que la Ley trata de manera discriminatoria en la Constitución de Bermudas. Continuamos apoyando los derechos de asociación doméstica para todos los ciudadanos, pero no a expensas de negar el matrimonio a algunos”.

El caso de la Corte Suprema de Bermudas legalizó por primera vez el matrimonio entre personas del mismo sexo en mayo de 2017 después de que Winston Godwin, residente de Bermudas, y su prometido canadiense Greg DeRoche argumentaran que la negación de los derechos matrimoniales del país violaba la Ley de Derechos Humanos de Bermudas, constituyendo un acto de discriminación.

La decisión de hoy básicamente llegó a la misma conclusión.

¿Qué piensas de la reciente decisión a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo en las Bermudas? Déjanos saber en los comentarios.