Ignora el ‘Clickbait’: No, Beto y Enrique, de Plaza Sésamo, No Son Homosexuales

This post is also available in: English

A principios de esta semana, el sitio de chismes LGBTQ, Queerty, publicó una entrevista con el escritor de Plaza Sésamo Mark Saltzman quien comentó que al escribir para Beto y Enrique, los escribió en el contexto de su propia relación gay . E inmediatamente, muchísimos medios de comunicación pusieron como titular que ‘¡Beto y Enrique eran una pareja gay!’.

Eso llevó a que Sesame Street publicara una declaración diciendo que no, que son solo “mejores amigos” que, como Muppets, “no tienen una orientación sexual”. Y ahora la gente está perdiendo la cabeza, calificando la declaración del programa como homofóbica y proclamando a Beto y Enrique, y todos los demás en Plaza Sésamo, como gays.

Pero volvamos a revisar esto: ¿Beto y Enrique son homosexuales? Naah. Y eso está totalmente bien.

Y a pesar de que Saltzman, como hombre gay, imaginó a Bert y Ernie como amantes homosexuales al escribirlos durante los años 80, principalmente para ayudar a contextualizar sus disputas internas, Saltzman en realidad no creó los personajes amados; él solo escribió para ellos mientras formaba parte del equipo de Plaza Sésamo por 42 episodios.

Beto y Enrique fueron esbozados originalmente a principios de los 70 por el creador de los Muppets, Jim Henson, diseñado por Don Sahlin e interpretado por el titiritero Frank Oz. En su autobiografía sobre su época como miembro original del equipo, Jon Stone dijo que Beto y Enrique fueron creados para reflejar la amistad de la vida real entre Henson y Oz, dos amigos heterosexuales.

También seamos claros, la afirmación por parte de Plaza Sésamo de que los Muppets no tienen orientación sexual es una mierda. Algunas personas han preguntado por qué Beto y Enrique no pueden ser amantes si Kermit y Miss Piggy sí lo son. Por supuesto, Miss Piggy nunca ha aparecido en Plaza Sésamo, lo que significa que las apariciones de Kermit en el programa para niños no han sido asexuadas.

Pero ha habido otros Muppets heterosexuales en Plaza Sésamo, como el padre y la mamá de Elmo (Mae y Louie), La condesa y el conde, Oscar el Gruñón y su desagradable novia Grundgetta, así como las parejas menos conocidas Clementine y Forgetful Joe y Humphrey and Ingrid , propietarios del Hotel Furry Arms.

¿Beto y Enrique son homosexuales? Bueno, sabemos que Beto se siente atraído por las mujeres.

Beto ha expresado interés en las mujeres al menos dos veces en el programa. Hizo una serenata a la actriz Connie Stevens con una canción de amor romántica durante un episodio de la primera temporada de The Muppet Show, y lanzó una canción del álbum sobre su novia titulada “Quiero agarrar tu oreja”. Entonces, en el mejor de los casos, Beto podría ser bisexual.

Pero la razón más grande para ignorar la declaración gay de Beto y Enrique es porque los dos nunca se han mostrado afecto entre ellos en pantalla, nunca han mencionado sentirse físicamente atraídos el uno por el otro y nunca se han identificado a sí mismos como homosexuales. Proclamarlos como homosexuales sería similar a llamar directamente a un homosexual porque vive con una mujer y no tiene novio.

d.

Bert and Ernie gay 02

Sí, despierta asombro que dos solteros vivan juntos en la ciudad, pero no es como si Beto y Enrique estuvieran teniendo sexo cuando estaban fuera de cámara. Son Muppets.

Es comprensible por qué las personas quieran que sean homosexuales: en sus casi 50 años de historia, Plaza Sésamo nunca tuvo el descaro de crear un personaje LGBTQ. En otros lugares, la serie no parece ‘tocar el tema’, como en el Plaza Sésamo Sudafricano, que tiene un personaje femenino VIH positivo llamado Kami.

Después de que el Tribunal Supremo de los EE. UU. Anulara la llamada Ley de Defensa del Matrimonio en junio de 2013, The New Yorker creó una portada que muestra a Beto y Enrique abrazados en el sofá, lo que alimenta la especulación de que sean homosexuales. Pero solo son compañeros de habitación. Y hasta que los veamos besándose o proclamando amor romántico el uno al otro (lo que probablemente no sucederá en un programa para niños), se mantendrán como heterosexuales.

Afortunadamente, hay muchas más representaciones en 2018 de personajes homosexuales y familias queer incluyentes en la televisión (piensen en Steven Universe, Adventure Time, Gravity Falls y Andi Mack), muchas de las cuales no tienen ningún problema esclarecedor y, en algunos casos, incluso dirigido a audiencias.

¿Qué piensas de todo el alboroto sobre la relación gay entre Beto y Enrique?