Turquía está Boicoteando Eurovisión por Tener Concursantes LGBTQ como Conchita Wurst

This post is also available in: English Français ไทย Türkçe

Turquía continuará boicoteando Eurovisión si la competencia musical continua dándole la bienvenida a los concursantes LGBTQ, esto fue lo que anunció el jefe de los medios de comunicación del país.

La nación de mayoría musulmana abandonó Eurovisión después de 2012, supuestamente por una disputa sobre el sistema de votación, pero Ibrahim Eren, jefe de la Radio y Televisión Turca (TRT), dijo que no volverán al concurso mientras incluya gente como la drag barbona austríaca Conchita Wurst, ganadora de la competencia en 2014.

“No tenemos contemplado participar en este momento”, dijo Eren a la agencia de noticias estatal Anadolu. “Como televisora pública no podemos transmitir en vivo a las 9 PM, hora en la que los niños están mirando, a un austriaco con barba y falda, que dice no tener género y dice ser ‘un hombre y una mujer al mismo tiempo'”.

boicoteando Eurovisión

“Aquí hay algún tipo de confusión mental”, dijo Eren. “Una vez que esto se haya corregido, volveremos a Eurovisión”.

Inicialmente, Turquía protestó por la regla “Big 5” de Eurovisión, que establece que el Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania tienen garantizado un lugar en la final. TRT prometió que Turquía volvería a Eurovisión en 2016, pero eso no fue así: el último participante del país fue Can Bonomo, que quedó en séptimo lugar en 2012 con “Love Me Back”.

La última vez que Turquía ganó Eurovisión fue en 2003, con “Everyway That I Can”. Siguiendo la tradición, el concurso se celebró en Instanbul en 2004.

Eurovisión, también apodada “los Juegos Olímpicos de los homosexuales”, ha tenido una historia de visibilidad queer incluso antes de Conchita Wurst: en 1998, la cantante trans israelí Dana International ganó la competencia con su canción “Diva”. En 2013, la cantante finlandesa Krista Siegfrids besó a una de sus bailarinas como protesta contra la prohibición del matrimonio igualitario en Finlandia. Dos años más tarde, las cantantes lituanas Monika Linkyte y Vaidas Baumila incluyeron un beso entre personas del mismo sexo en su presentación de la canción “This Time”.

Turquía ha sido visto durante mucho tiempo como uno de los países más progresistas en el mundo musulmán, pero el creciente conservadurismo ha visto la prohibición de marchas de Orgullo y apps de ligue, así como ataques contra manifestantes LGBT en el país.

¿Crees que la razón por la que Turquía está boicotenado Eurovisión sea otra señal de la creciente homofobia del país?