caravana migrante
caravana migrante

Estos son Algunos de los Rostros de los Migrantes LGBT que van en la Caravana Migrante

La caravana migrante que inició el pasado 21 de octubre y que lleva el sueño de miles de personas centramericanas hacia los Estados Unidos, ha llegado a la Ciudad de México después de casi 20 días de caminata.

Dentro de esta caravana con miles de personas, se encuentra un gran grupo de personas LGBT que ha decidido emigrar por una razón en común, el alto grado de LGBT-fobia y crímenes de odio que existen en sus países. Varios medios de comunicación han realizado entrevistas a algunos migrantes, para que podamos conocer sus historias.

Luis Fernando fue entrevistado por Noticieros Televisa (video a continuación), un hombre trans que ha ocultado su identidad durante el viaje. “Casi me matan en Honduras por ser así, dos veces. A los 13 años me tirotearon la primera vez ya la segunda casi me apuñalan, entonces he estado entre la vida y la muerte. Por eso me vine para aca”, dijo Luis Fernando.

Este colectivo de migrantes LGBT se ha unido para viajar en conjunto, porque de esta forma tienen un poco más de confianza y se sienten más seguras y seguros caminando en esta caravana migrante, ya que han sufrido acoso y discriminación durante su recorrido.

“Muchas venían vestidas como chicos, otros han empezado a salir del clóset, algunos hasta me dejaron sorprendida, porque los vi vestidos de mujer y al principio venían como heterosexuales”, comentó una migrante trans del colectivo.

En el siguiente video podemos conocer la historia de Alisson Marisela, una hondureña trans de 19 años que se unió al grupo de migrantes LGBT. “Los precios han subido demasiado, todo está caro. No hay trabajo, el pago es muy bajo y necesitamos una mejor vida y un mejor trabajo. Le pedimos a Trump que nos abra las puertas, no somos delincuentes, necesitamos una vida mejor”, esas fueron algunas de las razones que motivan a Marisela a salir de su país. Su transición la realizó al llegar a México.

Al llegar a la Ciudad de México, activistas y organizaciones como la COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México) han estado apoyando al colectivo en su estancia en la ciudad.