Christine Hallquist es la Primer Candidata Trans para Gobernador en Estados Unidos

This post is also available in: English

Christine Hallquist hizo historia el martes cuando ganó las primarias demócratas en la carrera para gobernadora de Vermont, convirtiéndose en la primera persona trans en obtener una nominación para gobernadora de uno de los principales partidos políticos estadounidenses.

Hallquist, de 62 años, se enfrenta a una dura competencia en noviembre: el titular Phil Scott tiene una calificación de aprobación del 65% y, a pesar de ser republicano, se considera a sí mismo como “centro izquierda” en cuestiones sociales como el aborto, el control de armas y los derechos LGBTQ. Vermont tiene una reputación como uno de los estados más progresistas de la nación.

Christine Hallquist
Antes de lanzarse por el puesto público, Christine Hallquist era CEO de Vermont Electric Cooperative.

Hallquist tiene experiencia en los negocios, aunque tocó a las puertas de Barack Obama en 2008. Cree que las elecciones de Donald Trump ocho años después de Obama fueron en cierto modo una reacción contra la presidencia de Obama, pero también cree que la situación está cambiando una vez más.

“En el mundo de la física, para cada acción hay una reacción igual y opuesta”, le dijo a The New York Times. “Bueno, 2018 es la reacción al 2016. Y con suerte dentro de un par de años miraremos hacia atrás en la historia y diremos: ‘Oye, nuestra democracia es increíblemente saludable porque sobrevivimos a un déspota'”.

Ella acusa a Trump de emplear las tácticas divisivas de “un líder del Tercer Mundo”: “Por supuesto que va a comenzar con la comunidad transgénero, comenzará con los más marginados”, agrega. “Pero ninguna comunidad debería sentirse cómoda cuando se ataca a una comunidad”.

Christine Hallquist

Deborah Billado, la presidenta del Partido Republicano de Vermont, dice que la identidad de género de Hillquist no debe participar en las elecciones, pero el ex CEO de la empresa de servicios públicos, de 62 años, no estuvo de acuerdo.

“Cuando eliges un candidato, escuchas la historia de vida del candidato. Entonces, está bien si eres un hombre que dice: “Crecí cazando, crecí en el bosque rural”, pero no está bien para mí decir que soy transgénero… Pues lo siento, estoy contando esa historia, y la gente tiene que superarla porque tienen que reconocer su propio sesgo implícito”, dijo Hallquist. “Eso es lo que soy. Soy una mujer transgénero… Siempre escuchas a las personas decir que son mujeres o madres solteras, esto o aquello. Bueno, esta es mi historia”.

Christine Hallquist era muy conocida en Vermont antes de postularse por el cargo. Su transición, que comenzó en 2015 mientras todavía dirigía Vermont Electric Cooperative, fue el tema del documental Negación.

Por su parte, el gobernador Scott felicitó a Hallquist por su triunfo en las primarias y dejó en claro que planea tomar el camino para el día de las elecciones. “Dirigiré una campaña positiva basada en cuestiones en los próximos tres meses, hablando con ciudadanos de Vermont sobre las cosas que más les importan”, dijo a los periodistas. “Las campañas son sobre elecciones y, a medida que esta campaña avanza, los ciudadanos de Vermont reconocerán que hay una opción muy clara en las elecciones de noviembre”.

Phil Scott Christine Hallquist
El Governador Republicano Phil Scott dijo que se concentrará en su campaña.

Para aquellos en la izquierda y la derecha que dudan que una mujer trans pueda ganar el cargo, Hallquist dice: “Ten más fe en tus semejantes”.

“Nunca perdí la fe en mis semejantes, y continúo reafirmándome en esa bondad”, explica. “Sirvo en algunas de las partes más pobres y rurales de Vermont, eso es lo que hice como CEO. Presté servicios a lo que algunos podrían llamar la parte más roja de Vermont, y la gente estuvo de acuerdo. Es como, ‘OK, solo mantén las luces encendidas y mantén bajas mis tarifas, y estoy contigo'”.

Este año, hay más candidatos LGBTQ que nunca: también el martes, el candidato al Congreso Sharice Davids, que es a la vez lesbiana e indígena, ganó las primarias demócratas en Kansas.

¿Crees que Christine Hallquist tiene una oportunidad de ganar la carrera a gobernadora de Vermont?

(Visited 5 times, 1 visits today)