La Mitad de los Estadounidenses Están de Acuerdo en que las Empresas Rechacen a Clientes Gay

This post is also available in: English

Según casi la mitad de todos los estadounidenses, está bien que los clientes homosexuales sean rechazados por empresas cristianas.

Una encuesta del Public Religion Research Institute (PRRI) reveló que el 46 por ciento de los encuestados cree que las empresas de catering, floristerías y otras empresas relacionadas con bodas deberían poder negarse a dar servicio a parejas del mismo sexo si sus creencias religiosas se lo impiden.

En contraste, el 48 por ciento dijo que los propietarios no tienen ese derecho.

La encuesta de 2,008 adultos se realizó entre el 27 de junio y el 8 de julio, solo semanas después de que la Corte Suprema dictaminara 7-2 a favor de la Masterpiece Cakeshop de Colorado, que se había negado a brindar el servicio de pastelería a una pareja del mismo sexo.

gay customers
En Junio, la Suprema Corte falló a favor del propietario de Masterpiece Cakeshop, Jack Phillips.

Los nuevos hallazgos indican un distanciamiento de los derechos LGBT y un acercamiento a la llamada “libertad religiosa”: una encuesta de 2017 encontró que solo el 41% de los estadounidenses dijo que los negocios de bodas debían rechazar el servicio a las personas LGBTQ, mientras que la mayoría (53 por ciento) dijo que estas empresas tienen que brindar servicio a todos.

Los protestantes evangélicos siguen siendo el grupo religioso más fuerte en respaldar a las empresas de bodas (70 por ciento) y las pequeñas empresas en general (61 por ciento) que quieren rechazar a los clientes gays y lesbianas. Lamentablemente, la aprobación de negocios discriminatorios aumentó significativamente entre negros y latinos: el apoyo de los afroamericanos a los negocios cristianos aumentó del 36% en 2017 al 45% en 2018, mientras que el apoyo latino aumentó del 26 al 34 por ciento.

Al mismo tiempo, el 63 por ciento de los estadounidenses negros dijeron que las pequeñas empresas deberían “generalmente” ser obligadas a servir a clientes gays. Pero la línea entre lo que es un negocio de bodas o simplemente una compañía regular que ofrece un servicio nunca ha sido clara. ¿Puede un hotel rechazar a una pareja gay en su luna de miel? ¿O un country club rechazar a una lesbiana que desea casarse?

“Mientras que el apoyo para el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos para las personas LGBT continúan aumentando, las opiniones están menos resueltas en áreas específicas como las negativas del servicio religioso, especialmente en el contexto de los proveedores de servicios de bodas”, dijo Robert P. Jones de PRRI. Según el informe de PRRI, el matrimonio igualitario ahora cuenta con el respaldo del 64% de los estadounidenses, frente al 55% en junio de 2015, cuando la Suprema Corte lo dictaminó en el caso Obergefell v. Hodges.

En el caso de Masterpiece Cakeshop vs. la Comisión de Derechos Civiles de Colorado, la corte evitó emitir un juicio sobre si las empresas pueden rechazar a los clientes homosexuales, emitiendo un veredicto de que el panadero Jack Phillips no había recibido su debido proceso por parte del estado. En su opinión, el Juez Kennedy escribió que el tema “debe esperar una mayor elaboración”.

gay customers

“Estas disputas deben resolverse con tolerancia, sin una falta de respeto indebida a las creencias religiosas sinceras, y sin someter a las personas homosexuales a indignidades cuando buscan bienes y servicios en un mercado abierto”.

Jones estuvo de acuerdo en que el asunto volverá a presentarse ante el Tribunal Supremo, y sugirió que el candidato derechista Brett Kavanaugh “podría terminar siendo el voto decisivo”.

¿Crees que las empresas tienen derecho a rechazar clientes gay?