coalición-mexicana-lgbt
coalición-mexicana-lgbt

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ Presenta su Agenda Política Dirigida a los Partidos Políticos

El día de ayer la Coalición Mexicana LGBTTTI+ — formada por más de 193 activistas de toda la República Mexicana — presentó un documento con las 78 propuestas mínimas divididas en siete ejes de acción y una agenda legislativa, ante medios de comunicación en el Museo de Memoria y Tolerancia, la cual está dirigida a todos los partidos políticos para que incluyan temas de diversidad sexual en sus propuestas y así construir un México más incluyente.

El panel dirigido por el conductor de televisión y politólogo Genaro Lozano, incluyó a los activistas María Clemente García Moreno, presidenta de la Asociación Agenda LGBT, Josseline Aguilar, presidenta de Orgullo Ecatepec, las activistas Beatriz Quesada y Yania Cordova y Angel Conto del sitio desastre.mx.

En el documento podemos ver los objetivos de cada uno de los siete ejes, las estrategias de implementación y las líneas de acción. Los siete ejes de acción comprenden los siguientes puntos:

  1. Justicia con Igualdad y Erradicación de la Violencia
  2. Salud Integral y Sin Discriminación
  3. Educación para la Inclusión y No Discriminación
  4. Derechos Laborales e Inclusión Económica
  5. Cultura Incluyente y Medios de Comunicación
  6. Participación Política LGBTTTI+
  7. Fortalecimiento del Estado Laico

“La intención [de la Coalición] era producir un documento político con propuestas mínimas para este proceso electoral 2018… Un proceso en el que creemos no están siendo tomadas en cuenta las necesidades y derechos de las poblaciones LGBTTTI+… Por ello esta agenda es para todos los partidos políticos, para todas las coaliciones, para todos los frentes, para todas las candidaturas a nivel estatal, federal y local, una agenda que está repartida en siete ejes más una agenda legislativa con 78 propuestas mínimas que ya está disponible a partir de este momento”, dijo Genaro Lozano, vocero de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

Al finalizar de abordar los puntos de la agenda Genaro Lozano comentó: “Ahora toca a nuestros compañeros de la Comisión de Incidencia, llevar esta agenda a los partidos políticos… ellos se van a encargar a partir de este momento de socializar estos puntos, de presionar a sus partidos, para que los partidos abran la puerta a estos temas”.

Por su parte el activista Ángel Conto dijo: “El objetivo principal de esta agenda es llegar a todos los partidos, sabemos que en algunos tenemos aliados, hay trabajo y se ha avanzado, pero queremos que todos volteen a ver esta agenda, se sumen y la suscriban”.

RELACIONADO: Activistas LGBTQ en México están luchando en Contra del Conservadurismo del PRI

“En este proceso electoral… se han manifestado grupos anti derechos, que están pugnando por una agenda que pretende vulnerar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas pertenecientes a la población LGBTTTI+… eso es lo que nos preocupa y por eso es que nos ocupamos presentando este documento” dijo María Clemente García Moreno.

“Son nuestras vidas y nuestros derechos los que están en juego cuando los discursos de odio y movimientos de odio ganan terreno. Estamos defendiendo nuestras vidas”, señaló Beatriz Quesada, activista lesbiana.

Revisa el documento con las 78 propuestas y la agenda política aquí.

Sigue las redes sociales de la Coalición Mexicana LGBTTT+ para saber cómo puedes sumarte. Todos podemos contribuir a que todo mejore.