Hornet y Planned Parenthood en Consentimiento Sexual: Sí, Pedir Consentimiento es Sexy

Hornet y Planned Parenthood en Consentimiento Sexual: Sí, Pedir Consentimiento es Sexy

Be first to like this.

This post is also available in: English Português ไทย 繁體中文

Para el mes de abril, Mes de Concientización Sobre Agresiones Sexuales, Hornet se asoció con Planned Parenthood, el mayor proveedor de educación sexual en los Estados Unidos, para facilitar una conversación más amplia sobre el consentimiento. El objetivo es proporcionar a los usuarios educación y recursos sobre cómo comunicarse y practicar el consentimiento en situaciones sexuales.

La semana pasada, en la primera de nuestras series de cuatro partes, hicimos una pregunta simple: ¿Qué es el consentimiento y por qué es importante? El consentimiento parece estar en la mente de todos últimamente, gracias a los movimientos #MeToo y #TimesUp, que han abierto las puertas de personas que buscan compartir sus experiencias y tener conversaciones sobre asalto sexual, abuso y consentimiento.

Una mentira que se avecina en el ámbito del consentimiento es que el consentimiento no puede ser sexy. Bueno, eso no podría estar más lejos de la verdad. Solo habría que preguntar a Julia Bennett, Directora de Estrategia de Aprendizaje en la Federación de Planificación Familiar de América.

«Mucha gente está preocupada acerca de cómo pedir consentimiento porque piensan que resultará incómodo, o que matará el estado de ánimo, o es una hoja de papel que todos deben firmar», dice. «Hay muchos mitos en torno a lo que parece pedir consentimiento, cuando la clave para pedir el consentimiento es realmente hacer que forme parte de lo que estás haciendo en el momento con una persona. El consentimiento puede ser sexy».

Un video creado por Planned Parenthood para mostrar el consentimiento, acertadamente titulado «Cuando Alguien Definitivamente Quiere Tener Sexo», hace un excelente trabajo al ilustrar cómo el consentimiento no solo no tiene que ser incómodo, sino también cómo puede ser sexy y natural. Sólo mira:

«Preguntar lo que alguien quiere hacer puede ser una gran parte de averiguar qué es lo que quieren hacer juntos», dice Bennett. «No tiene por qué ser ‘detengamos todo y tengamos una conversación totalmente diferente sobre lo que está bien y lo que no está bien’. En realidad, es mucho mejor si está realmente integrado en la experiencia sexual de las personas involucradas como una especie de negociación, a medida que avanza la experiencia de lo que a los dos les interesa hacer».

También es importante tener en cuenta que el consentimiento no solo se da verbalmente. Si en realidad estás prestando atención a tu pareja sexual, el lenguaje corporal puede decir mucho.

«Obviamente, el consentimiento verbal es la norma de oro, pero incluso si alguien dice la palabra ‘sí’ o ‘OK’, todavía es posible que no den su consentimiento libremente, dependiendo de la situación. Podría haber coerción. Podría haber una poderosa dinámica en el juego que hace que alguien no se sienta cómodo diciendo que no. Así que el lenguaje corporal es una pieza clave del rompecabezas».

¿Cómo se ve el consentimiento en el lenguaje corporal? Bueno, la mayoría de la veces, depende de tu pareja. ¿Se inclinan hacia ti o parece alejarse? ¿Están involucrados en lo que haces en la cama o parecen estar ausentes? Esas son señales fáciles de detectar, pero la clave es prestar atención a las señales de tu compañero.

Esta es la segunda de una serie de cuatro partes sobre el consentimiento creado en conjunto con Planned Parenthood para el mes de abril, designado como el Mes de Concientización Sobre Agresión Sexual.

Quantcast