Hornet y ‘Planned Parenthood’ Lanzan una Serie de Videos Sobre el Consentimiento Sexual

This post is also available in: English Português

En los últimos seis meses, los movimientos #MeToo y #TimesUp han abierto las puertas de personas que buscan compartir sus experiencias y tener conversaciones genuinas en torno a la agresión sexual, el abuso, el acoso y el consentimiento. Y es importante darse cuenta de que estas conversaciones no son específicas de género; deberían tenerse entre hombres, mujeres y todos a lo largo del espectro no binario.

Para el mes de abril, Mes de Concientización Sobre Agresiones Sexuales, Hornet se asoció con Planned Parenthood, el mayor proveedor de educación sexual en los Estados Unidos, para facilitar una conversación más amplia sobre el consentimiento. El objetivo es proporcionar a los usuarios educación y recursos sobre cómo comunicarse y practicar el consentimiento en situaciones sexuales.

En esta primera parte de la serie de cuatro partes de Hornet, preguntamos “¿Qué es el consentimiento?” y ¿por qué tanta gente está hablando de eso ahora?

consent 1

“Con #MeToo y #TimesUp, hay más y más movimientos que pretenden escuchar realmente a los sobrevivientes. Al escuchar a los sobrevivientes, la gente comprende mejor cuáles son los problemas en torno a la violencia sexual, y la forma en que se previene la violencia sexual es mediante el consentimiento”, dice Julia Bennett, Directora de Estrategia de Aprendizaje de la Federación de Planificación Familiar de Estados Unidos.

Pero, ¿Qué es el consentimiento? ¿Es diferente cuando la situación involucra a dos hombres en lugar de un hombre y una mujer?

“El consentimiento, por definición, no tiene género”, dice Bennett. “Se trata de garantizar que quien sea que esté involucrado y participando en cualquier experiencia sexual esté de acuerdo con lo que va a suceder y realmente esté interesado en participar, asegurándose de que todos estén teniendo una experiencia sexual divertida”.

Cuando se trata de definir los principios del consentimiento, Planned Parenthood  ha presentado el acrónimo FRIES (por su conformación en inglés):

El consentimiento es (F — Freely Given) otorgado libremente, dice Bennett. “El consentimiento es una elección que tú hace sin presión o manipulación o bajo la influencia de drogas o alcohol”.

Es (R — Reversible) reversible. “Cualquiera puede cambiar de opinión sobre lo que les apetece hacer en cualquier momento. Por lo tanto, incluso si lo han hecho antes, incluso si están desnudos en la cama, cualquiera que sea la situación, siempre pueden cambiar de opinión”.

El consentimiento es (I — Informed) informado. “Solo puedes dar tu consentimiento para algo si tienes toda la información que necesitas”, dice Bennett. “Entonces, si alguien dice: ‘Oh, use un condón’, y luego no lo hacen, en realidad no hay pleno consentimiento allí”.

Debe ser (E — Enthusiastic) entusiasta. “Cuando se trata de sexo, solo debes hacer lo que quieres hacer, no las cosas que sientes que se espera que hagas. Todos deben estar entusiasmados con lo que está a punto de suceder”, dice.

Y finalmente, tiene que ser (S — Specific) específico. Bennett dice: “Decir sí a una cosa no significa que dijiste sí a otras tantas. Por lo tanto, consentir un beso no es lo mismo que consentir una relación sexual”.

Mira el siguiente video, creado por Planned Parenthood:

Esta es la primera de una serie de cuatro partes sobre el consentimiento creado en conjunto con Planned Parenthood para el mes de abril, designado como el Mes de Concientización sobre Agresión Sexual.