La Homofobia y los Crímenes de Odio han Aumentado en México desde que el Presidente Pronunció su Apoyo al Matrimonio Igualitario

This post is also available in: English

En mayo de 2017, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto propuso una enmienda constitucional para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto suena maravilloso, pero el líder de un grupo que rastrea los crímenes de odio en México dice que el anuncio de Nieto ha estimulado una “campaña de difamación” conservadora contra los homosexuales seguida de un aumento en los crímenes de odio anti-gay.

Esto es según Alejandro Brito, jefe de la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio Homófobos. En una conferencia de prensa, Brito dijo: “La homofobia ha empeorado este año debido a la oposición a la iniciativa que el presidente envió al Congreso”.

Su organización afirma que 26 personas LGBTQ fueron asesinadas después del anuncio del presidente Nieto, incluido un ataque armado particularmente brutal contra dos lesbianas que dejó a una de ellas muerta.

Las estadísticas de Brito se basan en informes de noticias, por lo que la cifra real de crímenes de odio anti LGBTQ es probablemente mucho mayor. “Para cada caso reportado en la prensa, hay al menos otros dos que no se informan”, dice.

President nieto, Mexico hate crimes 02
Presidente Enrique Pena Nieto

El presidente Nieto propuso la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país luego de que el Tribunal Supremo de México dictó un fallo en 2016 que declara inconstitucionales las prohibiciones estatales sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Iglesia Católica Romana de México y los miembros del partido conservador se han opuesto a la propuesta de Nieto.

Anteriormente, la organización no gubernamental Letra S informó más de 202 homicidios LGBTQ entre 2014 y 2016. En solo un tercio de esos casos se identificaron sospechosos.

Es un año de elecciones presidenciales en México, y los activistas LGBTQ locales están tratando de garantizar que los candidatos aborden y prioricen los problemas que afectan a su comunidad. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido en el poder, y su candidato a la jefatura de la Ciudad de México, Mikel Arriola, se manifestó recientemente en contra de las adopciones homosexuales, el aborto y la marihuana. Esto a pesar de que el PRI es visto como un partido más liberal o centrista liberal.

Pero posturas como esta son un paso atrás para el PRI, y pueden indicar que el partido comienza a abrazar el conservadurismo. Aún así, 192 activistas LGBTQ mexicanos se reunieron en enero en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para llevar a cabo la primera reunión de la Coalición LGBTTTI+ México para abordar asuntos comunitarios.

“La coalición nace de la preocupación de que la diversidad sexual no sea bien recibida por ninguno de los candidatos presidenciales. Es un intento genuino entre los activistas de ser solidarios y demostrar que si trabajamos juntos, podemos ser escuchados en las próximas elecciones “, dice Alex Orué, Director Ejecutivo de It Gets Better Mexico y portavoz de la Coalición Mexicana LGBTQ.

Mientras que la coalición se enfoca principalmente en construir una red de activistas LGBTQ para influenciar el proceso electoral de 2018 en México, el activista LGBTQ mexicano Genaro Lozano dice que el tiempo y el esfuerzo tendrán que dedicarse a la reducción de la homofobia y los crímenes de odio a futuro, especialmente desde que la homofobia y la corrupción afectan los departamentos de policía de muchas ciudades.

¿Qué piensas sobre el aumento de crímenes de odio en México? Déjanos saber en los comentarios.