Cristianos Pro-Gay Llevaron Carteles Pidiendo Disculpas en la Marcha del Orgullo Filipino

This post is also available in: English Français ไทย

Cualquiera que haya estado alguna vez en un desfile del Orgullo sabe que siempre hay manifestantes cristianos diciendo que los homosexuales son pecaminosos e irán al infierno. Por lo que es bastante refrescante escuchar que cristianos pro-gay participaron durante las festividades del Orgullo de este fin de semana en la ciudad de Marikina en Filipinas, mostrando carteles pidiendo disculpas por los cristianos anti-LGBTQ.

El grupo provenía de una iglesia evangélica y pentecostal en Makati llamada Ministerios de la Iglesia de la Libertad en Cristo (FICM). Han llevado carteles similares en el evento Marikina City Pride durante los últimos cuatro años.

Vistiendo camisetas que decían: “Lo siento”, sus letreros incluían frases como “Lamentamos que los cristianos te hayan rechazado”, “Yo solía ​​ser un homófobo de la Biblia. ¡Lo siento!”, “Dios te adora”, “Fuiste creado maravillosamente”, “Jesús no rechazó a las personas y nosotros tampoco” y “Dios te ama, nosotros también”.

Su letrero más grande decía: “Estamos aquí para pedir disculpas por las formas en que nosotros, como cristianos, hemos dañado a la comunidad LGBT. Lo sentimos: por escondernos detrás de la religión cuando en realidad solo teníamos miedo; Te hemos menospreciado en lugar de honrar tu humanidad; por no escuchar; por juzgarte; Te hemos visto como un acto sexual en lugar de un hijo de Dios; Hemos rechazado y herido a tu familia en nombre de los ‘valores familiares'”.

pro gay Christians 03

El pastor de la iglesia, Val Paminiani, le dijo a Buzzfeed News: “Yo solía creer que Dios condenaba a los homosexuales, pero cuando estudié las Escrituras, especialmente las que llamamos ‘escrituras deshonestas’ que están siendo escogidas de la Biblia para condenar a las personas LGBT personas, me di cuenta de que hay mucho por descubrir, incluida la verdad de que Dios no está en contra de nadie. Dios no discrimina a las personas en función del género”.

Los cristianos pro-gay son solo una parte de lo que necesitamos para sanar la división queer-cristiana

Curiosamente, los cristianos de un grupo llamado The Marin Foundation aparecieron con carteles similares en el Desfile del Orgullo de Chicago en 2010. Lamentablemente, la fundación fue dirigida por Andrew Marin, un cristiano conservador que, a pesar de las disculpas de su grupo, pensaba que los homosexuales debería cambiar.

Sin embargo, parece que los cristianos pro-gay de la iglesia filipina tienen unas disculpas más sinceras.

Nos encantaría ver a más cristianos participar de esta forma con la comunidad LGBTQ desafiando la homofobia de las iglesias conservadoras, muchas personas LGBTQ dudan en asistir a las llamadas iglesias LGBTQ. Esto se debe a que tales iglesias tienden a ser predominantemente dirigidas por personas cisgénero, siendo espacios heterosexuales que valoran una cosmovisión autorizada centrada en el cristianismo que no siempre tiene una mente abierta a otros sistemas de valores y creencias.

¿Qué piensas sobre los cristianos pro-gay que se manifiestan en los eventos del Orgullo Gay?