Quantcast
Hace 12 Años, un Hombre fue Curado de VIH y Parece que los Científicos lo Han Vuelto a Hacer Selección de Editores

Hace 12 Años, un Hombre fue Curado de VIH y Parece que los Científicos lo Han Vuelto a Hacer

Written by Stephan Horbelt on March 05, 2019
Be first to like this.

This post is also available in: English

Fue en 2007 cuando Timothy Ray Brown, comúnmente conocido como el «Paciente Berlín», se curó del VIH. En los 12 años transcurridos desde que eso sucedió, los investigadores y los científicos lo han intentado con esmero y no han podido recrear ese resultado… hasta ahora. El New York Times informa que, más de una década después de la curación del VIH de Brown, por segunda vez, un hombre, conocido como el «Paciente Londres», parece haberse curado de VIH.

Los investigadores y los expertos dicen ahora que si bien una cura para el VIH, aunque algunos prefieren referirse públicamente a ella como «remisión a largo plazo», es difícil, pero también es posible.

hiv cure london patient 2

El informe de los investigadores se publicará en la revista Nature el martes 5 de marzo. También se presentarán en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle esta semana para presentar sus datos.

En ambos casos, a los pacientes se les dieron trasplantes de médula ósea destinados a tratar cáncer, y eso es lo que inadvertidamente actuó como la cura del VIH. Por supuesto, este es un tratamiento poco realista para la mayoría de las personas con VIH, ya que es un procedimiento peligroso, en comparación con el medicamento que ahora es capaz de mantener el recuento viral de personas VIH positivas en niveles manejables, lo que confirma que son indetectables y que no pueden transmitir el virus.

Aún así, los expertos dicen que puede haber una manera de introducir «células inmunes… modificadas para resistir el VIH» en el cuerpo como una forma más práctica de tratamiento.

«Esto inspirará a las personas a saber que la cura no es solo un sueño», dijo la Dra. Annemarie Wensing, una viróloga holandesa. «Es alcanzable».

El paciente de Londres, que se ha curado tanto del VIH como de cáncer, le dijo al NYT: «Tengo un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a entender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia… Nunca pensé que habría una cura durante mi vida».hiv cure london patient 3

El «paciente Berlín» casi experimentó la muerte debido al tratamiento que finalmente liberó a su cuerpo del VIH. En una ocasión estuvo en un estado de coma inducido después de severas drogas y complicaciones inmunosupresoras. A algunos científicos les preocupaba que todas esas complicaciones crearan la tormenta perfecta para la cura del VIH en Brown. Pero el «paciente de Londres» demuestra que no es el caso, después de todo.

«Después del paciente de Berlín, todos creían que necesitabas casi morir para curar el VIH, pero ahora tal vez no», dijo el Dr. Ravindra Gupta.

El «Paciente de Londres», que desea permanecer en el anonimato, ha estado libre de virus durante más de un año este mes. Dejó de tomar medicamentos contra el VIH en septiembre de 2017.

A partir de ahora, los médicos están rastreando a 32 pacientes VIH positivos que recibieron trasplantes de médula ósea de donantes con células inmunitarias especiales resistentes al VIH. El «paciente de Londres» es uno de esos individuos. Otro paciente, conocido como el «paciente de Düsseldorf», ha dejado de tomar sus medicamentos contra el VIH desde hace cuatro meses.

El Dr. Gupta dice que si bien el caso del «Paciente de Londres» requiere más estudios, es optimista de que realmente será una prueba de una cura para el VIH, porque los resultados han sido muy similares al del «Paciente de Berlín».

Según el NYT, «La mayoría de los expertos que conocen los detalles están de acuerdo en que el nuevo caso parece ser una cura legítima», a pesar de que cuestionan la viabilidad del tratamiento para la persona VIH positiva promedio.

En cuanto al «Paciente de Berlín», está encantado de que alguien más se una a su «club» que anteriormente solo tenía un miembro, y espera que esta cura del «Paciente de Londres» para el VIH sea tan exitosa como la suya. «Si algo sucedió una vez en la ciencia médica, puede volver a suceder», dijo Brown, quien actualmente vive en Palm Springs. «He estado esperando compañía desde hace tiempo».

¿Qué piensa de esta noticia de una cura del VIH en el «Paciente de Londres»?

Read more stories by just signing up

or Download the App to read the latest stories

Already a member? Log in