¿Por Qué Importa la Descriminalización? En Todo el Mundo, a las Personas LGBT se les Niega el Derecho a Existir

This post is also available in: English ไทย

Esta historia sobre despenalización de la comunidad LGBT, fue contribuida por un usuario de Hornet a través de nuestra plataforma comunitaria. Tú también puedes escribir historias y ser contribuidor de Hornet. Dirígete aquí para obtener más información sobre cómo escribir para nosotros.

Las conversaciones sobre la despenalización de las actividades sexuales entre personas del mismo sexo han sido diversas. En la mayoría de los casos, un argumento predominante que he escuchado es que se trata de una situación de “gallina o huevo”. ¿Qué es lo más importante? ¿Es la despenalización, o estar creando conciencia entre el público en general sobre la comunidad LGBTIQ para que la aceptación pueda conducir a la despenalización?

Algunos argumentan que la criminalización afecta los esfuerzos de concienciación, y la descriminalización sin aceptación también puede contribuir a mantener el estigma y la discriminación.

Pero el papel desempeñado por la criminalización en el proceso de formación de identidad de las personas LGBTIQ debe abordarse de manera significativa. Más de 70 países en el mundo criminalizan las actividades sexuales entre personas del mismo sexo. A pesar de que tales leyes no criminalizan una identidad, como ser gay o lesbiana, muchas personas de la comunidad LGBTIQ sienten que estas leyes esencialmente hacen precisamente eso.

Crecer con esa comprensión de la identidad afecta negativamente el logro del potencial total de la vida.

decriminalization lesbian couple

La identidad, ya sea sexual, de género, étnica, racial, religiosa, nacional o de cualquier otro tipo, es un aspecto importante de la vida de un individuo. Negar la propia identidad es una violación de los derechos humanos, ya que niega el derecho a la igualdad y la no discriminación como se menciona en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos; la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y también los capítulos de derechos fundamentales de muchas constituciones estatales.

La mayoría de las personas LGBTIQ de todo el mundo crecen con una identidad confusa o en un estado de pérdida total de identidad. Los valores hetero-patriarcales prevalecientes por un lado funcionan para negar el reconocimiento de todas las identidades que representan una amenaza para él mismo y por el otro operan a través de estructuras legales y políticas para criminalizar tales identidades.

Por lo tanto, las leyes que niegan el derecho de un individuo y contribuyen a mantener sistemas jerárquicos que perpetúan el estigma, la discriminación, la marginación y la violencia deben ser desarraigadas — no solo por el bien de las comunidades minoritarias, sino porque debemos partir de la base de que tales leyes niegan a toda la raza humana su derecho a una “identidad”.

Tales leyes deberían identificarse como “crímenes contra la humanidad”, porque la violencia física, los abusos sexuales, las violaciones y los asesinatos violentos que enfrenta la comunidad LGBTIQ como resultado de estas leyes y el estigma, y ​​la discriminación perpetuada por estas leyes, equivalen a crímenes contra humanidad. Los asesinatos violentos que enfrentan los individuos de la comunidad LGBTIQ históricamente y en la actualidad deben ser reconocidos como un “genocidio”, ya que se dirige sistemática y deliberadamente hacia una comunidad en particular porque son diferentes.

La discriminalización de las personas LGBTIQ es importante porque en estos momentos en todo el mundo son un grupo de seres humanos a los que se les niega su derecho fundamental a la igualdad y la no discriminación. La despenalización es importante porque estas leyes históricamente han naturalizado la violencia que enfrenta la comunidad LGBTIQ.

Sobre todo, la descriminalización es importante porque, en virtud de ser humanos, todos debemos ser tratados como tal.

Como parte de nuestra campaña actual #DecriminalizeLGBT, Hornet destaca las experiencias de aquellos afectados por tales leyes. Las personas LGBT son criminalizadas en más de 70 países en todo el mundo. Los gobiernos se han vuelto cada vez más hostiles hacia la comunidad LGBT y las personas están siendo arrestadas, torturadas y asesinadas. La lucha por los derechos LGBT es una lucha continua, pero a través del activismo, la organización y la conversación, tendremos éxito.

Hornet está trabajando en colaboración con MSMGF para buscar historias de nuestras comunidades. MSMGF ha sido un líder en la lucha contra estas leyes, especialmente en lo que respecta a la salud de los hombres gay.