drag en monterrey
drag en monterrey

Conoce la Escena Drag en Monterrey y Cómo se ha Puesto en Alto a Nivel Nacional

Esta historia sobre el drag en Monterrey, fue contribuida por un usuario de Hornet a través de nuestra plataforma comunitaria. Tú también puedes escribir historias y ser contribuidor de Hornet. Dirígete aquí para obtener más información sobre cómo escribir para nosotros.

Monterrey, una ciudad llena de machismo y misoginia, pero siempre habrá algo para romper con temas tan desagradables como estos, en este caso, glitter, pelucas y personas con algo que decir, es por eso que el drag en Monterrey es tan importante.

Actualmente, la ciudad de Monterrey, esta viviendo una revolución en su forma de entretener en el ambiente LGBT y no LGBT de la ciudad, ya que hasta hace algunos años, los club nocturnos solo optaban por tener en sus principales espectáculos, shows de imitación travesti o de gogo dancers, pero esto, ha cambiado.

Desde hace un par de años, la escena drag de la Ciudad de las Montañas, ha pasado de ser casi inexistente a tener una gran presencia, incluso hasta en clubs nocturnos “heterosexuales”, recordándonos que este tipo de arte, no es solo para la comunidad LGBT+ y de tener cerca de solo cinco exponentes drags en la ciudad, hoy podemos contar con poco más de 50 artistas.

QUIERO AGRADECER A TODOS, SON GRANDES MUESTRAS DE CARIÑO, SE SIENTE GENIAL VER TANTOS MENSAJES CON TAN BONITAS PALABRAS Y DESEOS. QUIERO RECALCAR QUE ES MI 4TO ANIVERSARIO COMO #TURBULENCE #DRAGQUEEN @eerickmtzz QUIEN ES EL QUE ME DA VIDA CUMPLE AÑOS HASTA OCTUBRE HAHAHA , PERO COMO ME DIJO UN CHICO "NO IMPORTA ES UN CUMPLEAÑOS Y HAY QUE FESTEJARLO" Y TIENE RAZÓN ES MUY IMPORTANTE PARA MI Y PARA ERICK MTZ YA QUE LUCHAMOS MUCHO POR ESTAR EN DÓNDE ESTAMOS , MIL GRACIAS A TODOS POR SUS PALABRAS FOTOS Y MÁS, SE QUE SEGUIREMOS CON TURBULENCE POR MUCHÍSIMOS AÑOS MÁS , MIL GRACIAS A TODOS LOS ANTROS Y EVENTOS ESPECIALES DÓNDE ME DAN LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARME AL MÁXIMO Y MIL GRACIAS A @lacolorinamty POR AGUANTAR MIS LOCURAS FIN TRAS FIN DE SEMANA , GRACIAS A @LUIS HERNÁNDEZ POR HABERME INVITADO AQUELLA VEZ A PARTICIPAR EN #ROUGE Y A PARTIR DE ESE DÍA SEGUIMOS VIGENTES EN EL GUSTO DE USTEDE, GRACIAS A TODA LA GENTE QUE ME APOYA SIEMPRE Y EN ESPECIAL A @edgardelgadoc QUE SIN EL NO TENDRÍA ESA BUENA IMAGEN QUE ME A AYUDADO A CAMBIAR EN ESTE ÚLTIMO AÑO , SALUDOS A TODOS Y MIL GRACIAS, LOS AMO! #BRUTALITY #PECTACULAR #TURBULENCE #4AÑOS #YLOSQUEFALTAN #VAMOSPORMAS #DRAGMTY #GAYMTY #MESDELADIVERSIDAD

A post shared by Turbulence Drag Queen (@turbulence.queen) on

En un inicio, en la ciudad se podía ver una o dos drag queens, pero sin montar shows, solo las llegabas a encontrar, como hostess o gogo y pocas veces arriba del escenario siendo Ares Drag Queen unas de las primeras exponentes.

Cerca del 2013, las primeras Galas Drag se asomaban por la ciudad, siendo Turbulence Drag Queen y Lykanya Drag las primeras que mi mente recuerda luego de Ares, naciendo con una imagen muy al estilo de las drags de las Islas Canarias, es decir, con una apariencia andrógina, con plataformas de casi 30 cms de altura y con una imagen hasta cierto punto considerada “grotesca”.

Un año después el productor Polo Hernandez de PH Producciones, luego de vivir y convivir con populares drags en Texas, donde el radico un tiempo y de su gusto por el reality RuPaul’s Drag Race decide arrancar con la primer competencia de drag queens en la ciudad, bajo el nombre de Mty Drag Project, dándonos así a conocer a las primeras dos grandes exponentes drag de la ciudad, Barbie Jenner & Rudy Reyes, en ese entonces bajo el nombre de Keyla Reyes.

Durante esos años fueron pocos los escenarios que se les abrían, por lo mismo muchos otros no se atrevían a salir del clóset drag más allá del Pride, siendo la falta de escenario uno de los principales motivos, sin dejar de lado la poca aceptación que había, incluso dentro de la misma comunidad, pero en el 2017, esto cambio.

En el 2017, el youtuber, activista y diseñador Carlos Briano, luego de vivir un par de años en la CDMX y lanzar en su canal de Youtube la competencia Reinas del Drag como una plataforma para exponer más talento drag de la capital, llega de nuevo a Monterrey con ganas de hacer un cambio en la comunidad LGBT de la ciudad, montado en unos pequeños tacones y con un par de telas “hechizadas” para hacer un vestido, se acerco a diferentes clubs nocturnos para empezar con Regias del Drag donde Bree Drag (Mamá Bree), presentaba un nuevo escenario donde gente quisiera exponer lo que quería decir.

Hasta ese momento en la ciudad solo había drags con un gran talento para el baile y que cada que se presentaban hechizaban e impactaban al público con sus splits, death drops y acrobacias, pero RDD cambio el panorama, presentándonos no solo drag queens, si no faux o bio queens y que este arte no solo se limita a hombres.

Hoy en día en la ciudad se vive una escena drag diferente, diversa, pues poco a poco la gente que tenía hambre de escenario, tienen más oportunidades para salir y decir a través de esta arte lo que necesitan expresar, desde un mensaje de político, de inclusión, de empoderamiento, hasta solo expresar una historia de amor o solo subir a romper el escenario con algunos pasos de baile. Hoy el drag en Monterrey vive y ante injusticias, alza la voz, hace eventos a beneficios y lo más importante, que esta conformada por artistas que más allá de buscar entretener buscan dejar un mensaje.

La escena drag que se vive actualmente en Monterrey, nos recuerda que no importa si eres mujer u hombre cis o trans, con barba o sin ella o el físico que tengas, el drag es una forma de expresión artística en el que todos y todas cabemos, una escena en la que poco a poco se ha ido formando una familia entre performers y público, un público que poco a poco se ha tomado la costumbre de agradecer a las Reinas y Reyes en el escenario en forma de propinas, recuerda, una propina para quien esta en el escenario siempre será agradecida, sin importar si es en forma de dinero. cerveza o hasta cigarros, ellas y ellos, te lo agradecerán.

La escena drag en Monterrey esta más viva que nunca y esta siendo conocida a nivel nacional a gracias a nuevos nombres como Alexis 3XL, Anaxágora, Vicko Ballinas, Soro Nasty, Mista Boo, Paty Piñata, Gvajardo, entre otros, además de algunas ser incluidas en campañas publicitarias de marcas conocidas como Sally Beauty

Ahora te dejo las cuentas de Instagram de las tres competencias del drag en Monterrey y de fotógrafos locales, de donde podrás sacar los perfiles de muchas drag queens, ¡Nos leemos pronto!

Mty Drag Project

RegiasDelDrag

JapiDragRace

UnoSobreCuatro

TodasMenosGüera

Cuéntanos qué es lo que más te gusta de la escena drag en Monterrey.

(Visited 694 times, 1 visits today)