Rompiendo los Límites del Drag: 10 Reinas con Barba de Europa

This post is also available in: English Português

¿Cómo puedes ser una drag queen si tienes barba? ¿Por qué no te afeitas? Esas son dos cosas que he escuchado a menudo en los últimos años desde que comencé mi aventura como una de las tantas drag queens con barba. En Londres, yo era Sandra de la Zona 5 (que significa “de los suburbios”). En Berlín, soy GhonnoRhianna.

Para mí, es simple: me gusta tener barba cuando soy chico, y como me veo como un chico la mayor parte del tiempo, la conservo. ¿Se vuelve un problema cuando hago drag? Un poco, a veces, pero eso es generalmente porque soy bastante peludo y un poco torpe para el maquillaje.

Los días de “ser una drag queen = eres un imitador femenino” han desaparecido. Por supuesto, eso sigue siendo impresionante, pero el espectro se ha ampliado para incluir todo el arco iris LGBTQ+. Y ser una drag queen en el siglo XXI es la máxima celebración de la expresión queer.

Tener una barba es la cereza peluda en el pastel.

Hornet decidió hablar con 10 drag queens con barba de Europa, reuniendo intérpretes de Londres, Berlín, Madrid y más allá, para hablar sobre su drag y sus barbas.

Aquí hay 10 drag queens barbudos de Europa, sin ningún orden en particular y descritas en sus propias palabras:

1. Geiza Poke (Berlín, Glasgow)

bearded drag queens gieza poke

Gieza Poke es la principal instructora de fitness de la televisión escocesa, masculina y lesbiana de Berlín. Está inspirada por las muchas mujeres y personajes fuertes que conocí cuando estaba creciendo en Escocia, y quiero aportar esa energía y fuerza a la escena gay a menudo hiper-masculina en Berlín.

Mi barba no es realmente central para el personaje – más bien es un caso de “¿Por qué carajos no?” Entonces esta mujer tiene barba, ¿A quién le importa? Al final del día depende de la elección individual lo que cualquier persona, hombre o mujer, decida hacer con el vello de su cuerpo, y Gieza puede tener barba o no en cualquier momento.

Durante la mayor parte de mi carrera como drag, he estado con barba y solo comencé a usar una a tiempo completo hace cuatro meses. Ha limitado algunos de los looks que utilicé anteriormente, ya que simplemente hay menos superficie lisa para jugar.

Tummy in, tits out #fultonstreet #realness

A post shared by Gieza Poke (@giezapoke) on

Ciertamente, con otras reinas “tradicionales” puedes tener algunos problemas, decirte que estás “siendo floja” o “no haciendo verdaderamente drag“, pero eso es algo que no me importa.

Hay mucho más drag que la imitación femenina, y ¿Quién es quién para decir cómo se supone que debe verse una mujer? Su pensamiento es extremadamente limitado, se ajusta a las normas de género tóxicas y pierde por completo las posibilidades y el poder del drag.

Consejo de maquillaje de Geiza Poke: Utiliza un bonito contorno de mejillas para que no se pierda en la barba. Pon un poco de color y algo de brillo y hazlo parecer intencional en lugar de que parezca que no quisiste afeitarte.

2. Venedita (Madrid, Barcelona, Zurich)

bearded drag queens venedita

Mi drag es una mezcla de glamour y feminidad extrema, mezclada con el detalle de una pequeña barba, que juega con lo masculino. Mi inspiración principal es Dita Von Teese. La barba de mi personaje es casi todo. Sin eso, no sería Venedita. Empecé con mi barba cuando era más joven, antes de hacer drag. Vi a Alex Mercurio, o La Pequeña, con bigote, luego pensé: ¡Son tan increíbles! ¿Por qué no puedo usar una barba y verme tan bien con mi estilo?

Una barba no me hace menos femenina. Tal vez porque es una barba pequeña, o tal vez es la forma en que actúo. Lo único que me preguntan algunas personas sobre mi barba es si es de verdad.

Consejo de maquillaje de Venedita: Cuando termines de maquillarte, pon un poco de sombra del color de tu barba – en mi caso negro – para que se vea espectacular y sin manchas de maquillaje.

3. Baby Lame (Londres)

bearded drag queens baby lame

Baby Lame es un monstruo punk del drag que combina el espectáculo frenético con la comedia negra y el mal sabor de la película de medianoche de John Waters. Mis mayores inspiraciones son los iconos queer Peaches Christ, Divine y Joan Rivers.

El drag tiene tantas subcategorías ahora, lo cual es fascinante. Disfruto jugando con el género y las reinas barbudas existen desde hace décadas. Pero, para ser sincera, la única razón por la que tengo una es porque me siento más atraída por el drag con barba. ¡Simple como eso!

A veces pienso que sería interesante tener más espacio en mi cara para jugar con el maquillaje. Puede ser restrictivo, pero no creo que se interponga en absoluto. No creo que mi barba cambie de la misma forma en que la gente me trata en la escena drag, pero es parte de un paquete más grande. (¡Ejem!)

Si ves a Baby Lame caminando por primera vez, probablemente te aterrorizará… y eso es lo que quiero. Todavía disfruto la forma en que asusta a la gente “heterosexual” que piensa que el drag se limita a un hombre cis vistiéndose como una mujer estereotipada –  ¡Sea lo que sea que se supone que eso significa!

Encuentro totalmente gracioso que la gente intente poner reglas sobre el drag. ¿No es la base del drag romper las reglas? Mi drag es mi creación y nadie más puede criticarlo. Literalmente no me importa si las personas no lo entienden.

4. Dogma (Berlín, Liverpool, Londres)

bearded drag queens dogma

Mi drag y el desarrollo de mi arte vinieron de una exploración de mi propio género y sexualidad. Dogma es una forma de verificar mentalmente y realizar mi lado queer, y si eso significa mantener mi barba, así será. Además, creo que me veo atractiva con barba. Dentro y fuera del drag, y Dogma piensa lo mismo.

El drag para mí personalmente nunca fue sobre la ilusión femenina. Drag proviene de la escena de Panto, de Divine, de todo el historial de drag que dio forma a mi extraña juventud. Cualquiera que me diga que las drag queens deben de ser femeninas, solo obtiene de mí incredulidad, y si estoy lo suficientemente borracha te daré una lección de historia del drag y listo. La escena de Berlín es mucho mi estilo y el de Dogma, y ​​es lo que me atrajo aquí en primer lugar.

Consejo de maquillaje de Dogma: Uso una cinta adhesiva para asegurarme de que mi contorno corta justo por encima de mi línea natural de la barba y para asegurarme de que no tenga demasiado maquillaje en ella.

5. The Nightbus (Londres, Berlín)

bearded drag queens nightbus

Nightbus es una drag queen musulmana barbuda que cruza imágenes visuales con asuntos políticos y sociales relacionados con la persecución constante de personas oprimidas en todo el mundo. Tener una barba para mí está profundamente arraigado a mi identidad, al asentir a su significado como un símbolo cultural de la mayoría de edad, así como a subvertir su papel en la sociedad desconcertante debido a los temores profundamente arraigados sobre los hombres de color.

📸 @queernift MUG @thursday_afternoon_

A post shared by 'Hate the player AND the game' (@the.nightbus) on

El drag debería ser para todos, importante. No todas las personas con barba son hombres, y no todos los hombres con barba te harán estallar. Así como no todas las drag queens son blancas o ateas o glamorosas todo el tiempo.

6. Jaxie (Copenhague)

bearded drag queens jaxie

Mi drag es visualmente muy orientado al arte, y por arte me refiero a todo lo que encuentro interesante y hermoso sobre los videojuegos, la naturaleza y el horror. También uso mi sentido del humor para dar ciertos tintes a mi personaje. Soy una persona muy estrafalaria y sucia.

Mi filosofía de drag es DESTRUIR TODAS LAS CAJAS QUE LA SOCIEDAD HA CREADO.

Mi barba es un “jódete” para la definición estereotípica del drag.

A veces la gente dice: “Amamos lo que haces, pero no es drag, ¿Verdad?” y les digo, “Sí lo es, esto es exactamente de lo que se trata el drag“. Algunos tienen miedo, especialmente la escena heterosexual. ¿Podría obtener más trabajos si me afeitara? ¡Tal vez! ¿Pero no derrotaría el propósito de por qué hacemos esto?

Algunas personas me han dicho que soy desordenada y vaga. Les digo que tienen mal gusto, y les animo a buscar mi trabajo.

Consejo de maquillaje de Jaxie: La barba es tu amiga. Úsala como contorno. Úsala para mostrar tu orgullo. Usa una barra de pegamento si deseas agregar brillo. Lávala cuando quieras tener sexo.

7. Gingzilla (Londres, Edimburgo, Ámsterdam)

bearded drag queens gingzilla

Soy un monstruo del glam. Al mismo tiempo, encarno la energía masculina y femenina en el mismo espacio, combinando las extremidades estereotipadas del machismo y la feminidad desatada para jugar con las normas de género.

Mi estilo es “Coctel Colosal” y mis inspiraciones son: I love Lucy y Jessica Rabbit y la hija de Chuck Norris.

Drag es una exploración alegre de la creatividad, el género, la sensualidad y la libertad que proviene de ello. No habría Ginzilla sin una gran barba de color naranja.

Mi barba nunca me ha obstaculizado. Al contrario, hace a la gente más intrigada o perturbada. Me encanta ver las caras de las personas cuando me doy vuelta. Lo más común que escuché fue “¿Qué diablos?” en varios tonos de impacto, sorpresa y comúnmente… disgusto.

Consejo de maquillaje de Gingzilla: ¡Define tu barba! Usa una sombra de contorno de barba para rellenar cualquier espacio o para crear una forma estructurada. Luego usa un color más claro para delinear la barba. Lo hace resaltar.

8. Tyra May Sue (Londres, Berlín, Italia)

bearded drag queens tyra may

Tyra claramente se define por sus looks. ¡NO! ¡Toda la razón de ser es la comedia y la política! Para mí, el drag es una afirmación tan poderosa y por lo tanto debes usarla. ¿Qué hay mejor que el drag para enseñarles a los niños lo importantes que son esas palabras que salen de la boca de un político?

El objetivo de Tyra es burlarse de los gobernantes de nuestra sociedad, proporcionar un A-B-C de lo importante que es saber lo que está sucediendo, pero lo más importante es hacer reír a la gente.

Para mí, la barba es un elemento controvertido que rompe el esquema de “heteronormatividad” del drag que retrata la televisión. Nada en contra de eso – son increíbles y totalmente válidos – pero creo que están tratando de complacer a la multitud que no está tan preparada. Siento pensar diferente.

Quiero que amen (u odien) mi maquillaje de ojos, pelucas y vestuario, ¡Y luego BAM! Soy un hombre. Sí, cariño, lo soy. Nos podemos encontrar más tarde en el callejón.

Consejo de maquillaje de Tyra May Sue: Cepíllalo. Y también hazlo parte de tu look. Ponle un poco de color. Es muy fácil, usa los palos de pintura Kryolan de colores y frótalos, luego toma una sombra de ojos en polvo con un pincel (que vas a dedicar a ello en el futuro) y coloca la barra de pintura con la sombra. Si sudas mucho como yo, usa un spray para el cabello para fijarlo.

9. Cybil War (Londres)

bearded drag queens cybil war

Describo a Cybil como una “Prostituta Metalera Fitness“. Siendo del tamaño que soy, es difícil encontrar ropa que me quede bien, así que acostumbro a usar lo menos posible.

Nunca voy a parecer una mujer. Eso es un hecho. Soy un hombre cisgénero peludo de casi dos metros, ancho de la espalda, con músculos definidos y peludo.

Mi filosofía de drag es difuminar las líneas entre lo que se considera masculino y femenino, y el vello facial se suma a eso. A veces voy a tener una barba completa, otras veces un bigote, y a veces estaré totalmente afeitado. Todo ayuda a darme un rango más amplio para jugar con el espectro de estereotipos de género.

Las personas que dicen que las drag queens con vello facial son perezosas claramente nunca han pensado en cuánto esfuerzo se necesita para combinar una barba de forma coherente en una apariencia general de mujer. Una barba altera la forma de tu rostro tanto como cualquier contorno, y si no tienes cuidado, puede arruinar por completo un aspecto de drag en general.

Just call me Wynonna Judd. 30 feels so damn good! LETS GET PHYSICAL!

A post shared by Cybil War (@thecybilwar) on

Digo ve y dile a Harnaam Kaur que no es una mujer increíblemente hermosa con barba y luego ven y dime que las drag queens no pueden tener barba. Ve y mira The Cockettes. Ve y mira el trabajo realizado por las Hermanas de la Perpetua Indulgencia, o Conchita Wurst.

Consejo de maquillaje de Cybil War: No creas que, como tienes barba, no tienes que hacer nada con la mitad inferior de la cara. Tu barba debe ser una extensión y una parte cohesiva del resto de tu maquillaje, así que no lo dejes como una ocurrencia tardía; planifícalo y diviértete con ella.

10. Grace Shush (Londres)

bearded drag queens grace

Grace Shush es la “hiper-feminización” de mí mismo. Grace tiene la boca de un marinero pero el estilo y la sustancia de una estrella de los años 50. Me siento afortunada de haber creado a Grace. Ella ha estado conmigo durante casi cinco años y me ha detenido de volverme loca por salud mental y la dismorfia corporal. Como alguien dijo una vez, “son bellas y tienen gracia… pero también son una Adele barbuda e hipersexualizada”.

Mi barba significa mucho para mí, hasta el punto en que rechacé una gran oportunidad porque me pidieron que me afeitara. Además, la gente dice que se olvidan de que la tengo porque soy bastante femenino. Honestamente, olvido que está ahí.

Consejo de maquillaje de Grace Shush: Siempre corta la delgada línea entre tu contorno y tu barba; hace el mundo de diferencia Y nunca te disculpes por quien quieres ser.

¿Cuál de estas drag queens barbudas de Europa es tu favorita? Déjanos saber en los comentarios.