El maravilloso mundo de furries: una exploración
This post is also available in: English Русский Українська
Furries. Actores, artistas, jugadores y otros tipos creativos variados pertenecen a esta comunidad que comenzó a surgir en las décadas de 1980 y 1990 en los Estados Unidos. Lo más probable es que, si eres una persona que ha estado en línea, estés familiarizado con el término. Pero, ¿quién es exactamente un «peludo» y cuál es el fandom peludo? Teníamos curiosidad, así que decidimos investigar un poco.
Merriam-Webster incluye «Furry» y «Fursona» en su sección «Words We’re Watching», explicando:
Un uso creciente de peludo se refiere a las personas que tienen un gran interés, o incluso se visten como personajes animales antropomórficos, como los que a menudo se ven en cómics, juegos y dibujos animados. La identidad animal personalizada de un peludo se conoce como su fursona, el acrónimo de peludo y personaje. Fursonas puede existir como disfraces, avatares en línea o incluso estilos de vida completos.
Merriam-Webster sigue escribiendo:
Lo que hace que la comunidad peluda sea diferente de otros fans (como los de los géneros cómicos o de ciencia ficción) es que típicamente los peludos crean personajes animales personalizados que se conocen como fursona.
Genial, está bien. Tal vez todos tuvimos una pequeña caída para Robin Hood de Disney (1973). Pero un enamoramiento de la infancia con un zorro parlando no hace uno peludo.
Entonces, ¿cómo se desarrolló todo un fandom a partir de personas que están interesadas en personajes animales antropomórficos. Bueno, parece que la ciencia ficción, la fantasía y las comedias cómicas allanaron el camino para que los furries se conocieran y se reunieran. Retrospectiva: An Illustrated Chronology of Furry Fandom, 1966-1996 explica que ninguna fecha o evento puede reclamar el nacimiento del fandom peludo, pero que «hay un acuerdo general de que fue alrededor de finales de 1983 o principios de 1984 que los fanáticos peludos se unieron fuera del fandom [ciencia ficción] y los cómics y comenzaron una identidad independiente».
SonicFox, uno de los jugadores mejor pagados del mundo, es parte del fandom peludo.
Eso tiene sentido. Toneladas de novelas de ciencia ficción incluyen animales inteligentes, y con la forma en que estas convenciones se estructuran en torno a paneles y reuniones grupales, los fanáticos de este tipo particular de personajes podrían encontrarse fácilmente entre sí y separarse para discutir sus intereses compartidos.
De hecho, no pasó mucho tiempo para que se llevara a cabo la primera Convención Peluda. En 1989, la primera ConFurence se celebró en Costa Mesa, California. Sesenta y cinco personas se presentaron, y se llevaron a cabo eventos como «A Furry Starter Kit» y «Hairy Costuming». Desde entonces, ConFurence ha crecido exponencialmente, convirtiéndolo en una de las convenciones peludas más largas jamás celebradas. En 1998, más de 1.200 personas asistieron. Desde entonces, otras convenciones peludas han surgido y todavía están en curso, incluyendo CaliFur, Furlandia, Megaplex y más.
así que… Furries… ¿Es algo sexual.
Bueno, tal vez. Sí y no un artículo de CNN de 2018 informó que, no, «su cultura no se trata de sexo». Un artículo de la BBC de 2009, sin embargo, que vivirá sin alquiler en mi mente para siempre, declaró: «Pero inevitablemente, tal vez, también hay un elemento sexual. En un caso judicial reciente en el Reino Unido, dos hombres que se conocieron en un sitio web peludo, y compartieron fantasías sexuales de interpretar papeles, fueron condenados por conspirar para matar a uno de los padres adoptivos de la pareja».
Las culturas – incluso las subculturas – cambian. Ciertamente, dos hombres condenados por planear asesinatos no son la norma en la comunidad peluda, y de nuevo, ciertamente algo tan común y arraigado en todos los aspectos de nuestras vidas – ya sea entretenimiento, salud o negocios – como sexo, tampoco está del todo exento de cultura.
The New York Post’s How it is to have sex as «hairy» es una lectura interesante. En él, Dominic Rodríguez, peludo y director de un documental sobre furries, admite: «El aspecto sexual del fandom es una gran parte de ello para mí», pero también insiste en que su punto de vista no es, y no debe ser, el único. Él dice:
Hay gente que nunca convencerás, que podría ver toda la película y no hace ninguna diferencia porque ya lo han decidido. … Creo que si consigo a alguien que no es peludo ver a esta gente como gente, eso es lo que me gustaría. El mundo está cambiando ahora; estamos hablando de identidad. No es el mismo mundo que en los años 90 cuando los furries estaban en los episodios de CSI.
Así que tal vez no es sólo una cosa sexual, en realidad. Tal vez el fandom peludo, como muchos otros fandoms, es simplemente un grupo de personas que se han unido debido a su amor y aprecio por una pieza específica de los medios de comunicación – como Trekkies o jugadores – que asisten a convenciones, hacen arte, interpretan, disfrutan bailando y tienen sexo entre sí. Tal vez sea una comunidad para que las personas con mentes similares se sientan más cómodas con la interacción social dentro de la protección de un traje de piel, y una fursona posterior. Después de todo, ¿no es ese el atractivo del rpg.
Courtney Plante, miembro fundadora de The International Anthropomorphic Research Project (IARP), investiga sobre el fandom peludo en la furscience. Él cree que «la parte interesante de la historia es lo sorprendentemente normales que pueden ser las furias, a pesar de tener un pasatiempo extraño».
¿Qué opinas de los peludos. ¿Es el fandom peludo lo que esperabas que fuera.
Fotos cortesía de Getty Images