En 1992, Nirvana luchó contra una iniciativa anti-gay y celebró una sede del GoP incendiada.

En 1992, Nirvana luchó contra una iniciativa anti-gay y celebró una sede del GoP incendiada.

Be first to like this.

This post is also available in: English

En 1992, el estado de Oregón, en el noroeste de Los Estados Unidos, votó a favor de una enmienda electoral infame conocida como Medida 9, que prohibía al gobierno financiar la promoción, el estímulo o la facilitación de «homosexualidad, pedofilia, sadismo o masoquismo», agregando que todos los niveles de gobierno deberían establecer un estándar para enseñar a los niños que «estos comportamientos son anormales, erróneos, antinaturales y perversos y deben ser desalentados y evitados».

La ley ganó amplia atención nacional y terminó perdiendo del 56,4% al 43,5%, pero menos conocida es el hecho de que la legendaria banda de grunge Nirvana tocó un concierto benéfico «No al #9», en 1992 para ayudar a derrotar la ley homofóbica y vergonzosa.

Este concierto por los derechos de los homosexuales de Nirvana se llevó a cabo el 10 de septiembre de 1992, en Portland Meadows junto a la banda de metal Helmet y la banda de punk de calamity Jane.

La participación de Nirvana en el mini-festival fue capturada en un documental llamado No on Measure 9. (Vea algunas imágenes de este documental a continuación.) En las imágenes, el bajista de Cobain y Nirvana Krist Novoselic discuten lo que les gustaría ver cambiado en la industria de la música, las políticas de MTV —aparentemente, la cadena obligó a la banda a tocar su éxito «Smells Like Teen Spirit» en un show de premios —y cómo los amantes de la música en la red de cable habían puesto sus trabajos en la línea para defender decentemente a los músicos.

Aquí están las imágenes entre bastidores del programa de beneficios gay de Nirvana en 1992:

 

En el clip de arriba, Cobain también comienza el conjunto de la banda con un discurso rabioso:

Entonces vi esta foto en las noticias hace unas tres semanas. Fue en la sede del Partido Republicano en Pasadena. Y fue bombardeado, y era una hermosa imagen. Era una foto de la sede del Partido Republicano en Pasadena, y había una ventana. Y había humo y fuego saliendo. Fue muy agradable. Debería estar en una tarjeta de Navidad.

¿Sabías que soy gay. Así que me casé con una hermafrodita, pero están tratando de quitarme mis derechos gay. ¡Habría estado muy enojado porque realmente me gusta la de culo. Es divertido, es divertido. Es una buena sensación.

Más tarde en el set, Cobain y Novoselic supuestamente se besaron en el escenario después de involucrarse en una discusión con un fan.

En cuanto a la medida homófoba de las encuestas de Oregón, el grupo conservador que trató de aprobarlo, la Alianza Ciudadana de Oregón, fracasó, al igual que sus proyectos de ley similares introducidos en años posteriores. Aunque la alianza anti-gay fue capaz de aprobar medidas similares en las papeletas locales en áreas del estado que apoyaron la Medida 9, el gobierno estatal finalmente anprobó esas medidas.

Los activistas que se levantaron para derrotar a la Medida 9 en 1992 formaron un núcleo que eventualmente impulsaría el movimiento por los derechos LGBTQ del estado, y el concierto de derechos de los homosexuales de Nirvana fue parte de él.

Vea las imágenes de la cámara nocturna de algunas canciones del programa de beneficios gay de Nirvana aquí:

¿Has oído hablar de un espectáculo de derechos de los gays de Nirvana en Oregón.

Esta historia fue publicada originalmente el 7 de diciembre de 2017

Quantcast