Entendiendo el silencioso activismo del Señor Rogers

Entendiendo el silencioso activismo del Señor Rogers

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский ไทย Українська

Fred Rogers, mejor conocido como Mister Rogers, ha sido una fuerza para el bien y la amabilidad en todo el mundo incluso después de su muerte en 2003. Rogers fue un ministro presbiteriano cuyo ministerio fue su programa de televisión, Mister Rogers ‘Neighborhood. Aunque los evangélicos a veces le escribían pidiéndole que condenara la homosexualidad, Rogers nunca lo haría, en lugar de eso, decía que él y Dios amaban a todos tal como eran. Pero este no fue el alcance del activismo homosexual del señor Rogers. Resulta que había sido un aliado desde la década de 1960.

Rogers contrató intencionalmente a personas homosexuales para trabajar en el vecindario de Mister Rogers. Dos miembros del vecindario, John Reardon y Francois Clemmons, eran abiertamente homosexuales y algunos de los amigos más cercanos de Rogers. Clemmons, como Oficial Clemmons, apareció por primera vez en 1968 y también fue la primera persona negra en tener un papel recurrente en la televisión infantil.

Una escena famosa con el oficial Clemmons se emitió en 1969. El señor Rogers se sentó afuera, refrescando sus pies en una tina de plástico. Clemmons se acerca y Rogers lo invita a descansar sus pies en el agua con él. Clemmons le dijo a NPR: “El ícono Fred Rogers no solo mostraba mi piel marrón en la bañera con su piel blanca como dos amigos, sino que cuando salía de esa bañera, me estaba ayudando a secarme los pies”.

Más tarde, Clemmons comparó la escena con el pasaje de la Biblia en el que Jesús le lava los pies a Pedro, diciendo: “La importancia de que Fred lo haga por un hombre homosexual negro no se pierde. Me sentí indigno, como Pedro en la Biblia. ¿Por qué me eligió a mí? ”

Clemmons y Rogers fueron amigos de toda la vida, aunque había un punto conflictivo. Rogers le pidió a Clemmons que no saliera públicamente mientras estaba en el programa. Pero Clemmons dice: “No fue una declaración personal de cómo se sentía acerca de mí. Tenía que ver con la economía del espectáculo”. En el libro Peaceful Neighbor: Discovering the Countercultural Mister Rogers, Clemmons recordó que Rogers dijo:

Franc, hemos venido a amarte aquí en el vecindario. Tienes talentos y dones que te diferencian y superan de la multitud, y queremos asegurar tu lugar con nosotros. Alguien, no podemos decir quién, nos ha informado que te vieron en el bar gay del centro con un amigo de la escuela. Ahora quiero que sepas, Franc, que si eres gay, no me importa en absoluto. Lo que digas y hagas está bien conmigo, pero si vas a estar en el programa, como un miembro importante de Neighborhood, no puedes estar ‘fuera’ como gay. La gente no debe saber … Muchas de las personas equivocadas tendrán la peor idea, y no queremos que piensen y hablen de ti de esa manera. Si esas personas ponen suficiente alboroto, entonces no podría tenerte en el programa. No es un problema para mí. No creo que seas menos persona. No creo que seas inmoral.

Clemmons quedó devastado y comenzó a sollozar sin control. Rogers rodeó el escritorio y lo abrazó. Pero cuando Clemmons preguntó si eso significaba el final de su relación, Rogers dijo:

Ahora espera un minuto, joven. ¿Quién dice que nuestra relación tiene que terminar? Tienes que decidir qué es lo que quieres en la vida, Franc. … El talento puede darte mucho en esta vida, pero esa ‘cosa de sexualidad’ puede quitarte todo. Más rápido de lo que puedas imaginar. Puedes tenerlo todo si puede mantener esa parte fuera del centro de atención. ¿Alguna vez has pensado en casarte? La gente hace algunos compromisos en la vida “.

Debido al consejo de Rogers, se casó con una mujer en 1968, pero en 1974, Carol y Francois Clemmons se divorciaron. Aunque Carol y Francois se llevaban bien y se amaban, todavía era difícil. Pero Clemmons siguió hablando con Rogers, diciendo: “Él era la única persona con la que podía hablar acerca de ser gay”.

Fue a través de estas discusiones que Rogers se dio cuenta de que había cometido un error. Más tarde cambió su consejo, instando a Clemmons a encontrar un hombre gay con el que estuviera feliz. También dejó de pedirle a Clemmons que permaneciera en el armario, aunque Rogers rechazó la sugerencia de Clemmons de que el oficial Clemmons saliera del clóset en el programa.

Si bien no es un defensor público de los derechos de los homosexuales, por temor a hacer una declaración en ese momento podría alienar a los espectadores, el mensaje de aceptación incondicional de Rogers sonó verdadero para los espectadores de todos los géneros, orientaciones y razas. Y lo decía en serio. En la última aparición de Clemmons en Neighborhood, Rogers concluyó el episodio con sus líneas de cierre estándar:

Haces de cada día un día especial solo por ser tú, y me gustas tal como eres.

Clemmons notó que Rogers lo estaba mirando directamente esta vez. Cuando terminó el episodio, Clemmons le preguntó: “Fred, ¿estabas hablando conmigo?” a lo que Rogers respondió: “Sí, he estado hablando contigo durante años. Pero hoy me escuchaste”.

Clemmons dice: “Fue como decirme que estoy bien como ser humano. Esa fue una de las experiencias más significativas que he tenido”.

Peaceful Neighbor también habla del apoyo de Rogers a la iglesia de Pittsburgh, amiga de los homosexuales, La Sexta Iglesia Presbiteriana. Hizo muchos amigos homosexuales allí, incluido el radiólogo que finalmente actuó como defensor médico de Rogers cuando Rogers murió.

Si bien Mister Rogers ‘Neighborhood nunca tuvo un personaje gay, lo cual es realmente una lástima, Rogers claramente amaba y abrazaba a todos. Como él siempre decía: “Me gustas tal como eres”, y sus acciones con todos los que conoció mostraron que sí.

Y las líneas de cierre de Rogers fueron la verdad: haces de cada día un día especial solo por ser tú. Abraza tu día especial y haz el bien en el mundo. Como dijo Rogers, hay muchas maneras diferentes de mostrarle a alguien que lo amas. Ve a mostrar ese amor hoy.

Imagen destacada cortesía de PBS

Quantcast