Estos 5 personajes de videojuegos ilustran la evolución de la representación trans en los juegos

Estos 5 personajes de videojuegos ilustran la evolución de la representación trans en los juegos

Be first to like this.

This post is also available in: English

Sephiroth, el súper soldado y antagonista principal del videojuego Final Fantasy VII de 1997, aparentemente es aclamado como un ícono transgénero, según un artículo de la transgamer Diana Tourjée. Eso es porque Sephiroth no se siente como otros humanos (es una parte alienígena) y porque comienza a usar un pronombre de género neutro después de que prende fuego a una aldea. Pero mientras que muchos otros jugadores queer también ven a Sephiroth como un trans, el villano no se identifica como tal en el juego. Entonces, buscamos para encontrar cinco personajes de videojuegos trans que son abiertamente trans o que no se ajustan al género.

Lo más interesante de la lista a continuación es que muestra un progreso representativo. Los primeros personajes de videojuegos trans fueron villanos, como Birdo, el mini-jefe que pone huevos del juego Super Mario Brothers 2 de 1988, y Poison, el villano transgénero del juego Final Fight de 1989 de Capcom. Pero a menos que conozcas las historias de fondo de estos personajes, no puedes decir que son trans.

Incluso un juego más reciente como Legend of Zelda: Ocarina of Time de 1998 presentaba a su personaje de género no conforme, Sheik, como ambiguo o de género en lugar de explícitamente trans (antes de descubrir que Sheik era un personaje de Princess Zelda). Y luego, en el juego de 2017 Legend of Zelda: Breath of the Wild, un personaje trans es una persona que se identifica con una mujer cuya barba se revela momentáneamente como una broma.

RELACIONADOS | Los 20 mejores personajes de videojuegos queer de todos los tiempos

Aunque todavía no tenemos personajes de videojuegos trans liderando los proyectos principales, al menos comenzaron a aparecer como personajes jugables y personajes secundarios tratados con respeto por sus desarrolladores.

Echa un vistazo a esta lista de personajes de videojuegos trans a continuación, que ilustra una evolución en la representación.

1. Flea de Chrono Trigger (marzo de 1995)

En este juego de rol de salto en el tiempo, Flea es un poderoso enemigo mágico durante la Edad Media. A pesar de tener los pechos prominentes, el pelo largo de color rosa, una falda y un corpiño mágico que puedes robar, el juego identifica a Flea como un hombre.

El juego también le ofrece una línea de diálogo empoderador (arriba) en el que proclama su belleza andrógina y es uno de los jefes más difíciles del juego, incluso seduciendo a miembros de su propio grupo para que se vuelvan contra ti.

2. Bridget de Guilty Gear X2 (mayo de 2002)

Aclaremos: Bridget no se identifica como trans, pero la historia del personaje es complicada. Es un niño que se identifica como un hermano gemelo en un pueblo inglés que cree que es desafortunado tener gemelos del mismo sexo. No queriendo sacrificar o exiliar a su hijo, los padres de Bridget lo criaron como una niña, dándole una educación de alta calidad para compensar el error.

Bridget creció para ser una cazarrecompensas andrógina y extremadamente talentosa, vestida con trajes de monja con cabello largo y rubio, una voz aguda y tacones de langosta torpes. Lucha usando un yo-yo y su siempre útil osito de peluche para eventualmente ganar tanto dinero que pueda regresar a la aldea de sus padres, revelar su verdadero género y mostrar a los residentes que su superstición sobre los gemelos es una tontería.

3. Cremisius Aclassi / Krem de Dragon Age: Inquisition (noviembre de 2014)

Krem, el segundo al mando de una empresa mercenaria, ha sido considerado el mejor de todos los personajes de videojuegos trans hasta ahora. Es un personaje no jugable, pero su historia de fondo es increíble.

A pesar de ser designado como mujer al nacer, Krem solía fingir afeitarse junto a su padre cuando era niño. De adulto, ocultó su identidad trans y le pagó a un médico forense para que se uniera al ejército de hombres para poder mantener a su familia fuera de la pobreza. Dado que la falsificación de registros militares es un delito contra la capital, tuvo que huir cuando se descubrió su identidad trans. Pero fue rescatado por el líder del grupo de mercenarios para el que trabaja actualmente.

Aunque Krem tiene la voz de una actriz de voz cisgénero, sus desarrolladores pidieron a amigos del género que leyeran su historia de fondo para asegurarse de que era una representación positiva y no desencadenante de personajes de videojuegos abiertamente trans.

4. Janeva de Horizon: Zero Dawn (febrero de 2017)

Aunque Janeva no se identifica como trans, él rechaza que otras mujeres se refieran a ella como una «hermana» y menciona que ninguna mujer puede llevar la armadura del ejército de Carja como él.

En el camino hacia el deseo de su vida de convertirse en soldado, rompió el brazo de cualquiera que intentara decir que no era un hombre, eso los hizo callar. Ahora se ha convertido en el director de una prisión en Sunstone Rock y envía al héroe del juego (tú) en una misión secundaria para matar a tres prisioneros fugitivos.

 

5. Hainly Abrams from Mass Effect: Andromeda (Marzo 2017)

Cuando el desarrollador de juegos BioWare presentó por primera vez a este personaje trans, los jugadores trans se quejaron de su retrato extraño e irreal. Solía ​​revelar su identidad trans y su apodo muerto (el nombre que se le dio al nacer) cuando conoció al jugador, algo que pocas personas trans (si es que hay alguna) harían en realidad.

BioWare se disculpó y actualizó el guión del personaje para revelar esta información solo después de que el jugador se gane su confianza.

¿Quién es tu favorito en nuestra lista de personajes de videojuegos trans. ¿No mencionamos a alguno de tus personajes favoritos de videojuegos trans.

Este artículo se publicó originalmente el 29 de diciembre de 2020. Se ha actualizado desde entonces. 

Related Stories

El fin de una era: Yahoo Answers se acerca. Estamos devastados. Aquí hay un 'Lo mejor de'
Tonga lamenta a Polikalepo Kefu, un activista LGBTQ conocido por su 'energía positiva'
8 hombres gay negros celebramos por lograr el cambio necesario
Un artista recrea 8 héroes de Disney como personajes trans
Quantcast