Gimnastas Brasileños Acusan a Ex Entrenador del Equipo Nacional de Abuso Sexual
Informes del fin de semana de los noticiarios de TV Globo, Globo Esporte y Fantástico, revelaron que Fernando de Carvalho Lopes, ex entrenador del Equipo Nacional de Gimnasia Artística de Brasil, enfrenta cargos judiciales que lo acusan de abusar sexualmente de 10 atletas. Las noticias de estos cargos acompañaron los testimonios reveladores de varios gimnastas brasileños.
Lopes ya había sido despedido como entrenador olímpico hace dos años después de que los padres de un atleta informaron alegaciones de que Lopes había abusado sexualmente de su hijo a los 13 años. Desde entonces, han aparecido nuevos casos, añadiendo docenas de nuevas acusaciones de violación y abuso por parte del entrenador.
Por el momento, solo 10 atletas (que no revelaron públicamente sus nombres) han denunciado a Lopes en el tribunal. Los casos están siendo investigados actualmente por el Ministerio Público de São Paulo y representan solo una pequeña porción de las más de 40 acusaciones de abusos que, según informes, se han impuesto al ex entrenador.
En todos los casos, los atletas afirman que el entrenador aprovechó su corta edad y la falta de conocimiento sobre el proceso de entrenamiento para violarlos con insistencia. El único atleta que habló abiertamente sobre el tema fue Petrix Barbosa, un campeón de equipo de los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, México.
Petrix BarbosaBarbosa, que ha trabajado durante 20 años con atletas jóvenes y prometedores del Mesc Club en São Bernardo do Campo, dijo:
Fernando fue mi primer entrenador. Mesc fue mi primer club donde comencé la gimnasia… La presión psicológica en un hombre joven de 10 u 11 años… Cada vez que nos estábamos bañando, él me espiaba… He despertado con él, no sé cuántas veces, con su mano dentro de mis pantalones.
El atleta estaba en el club bajo la dirección de Lopes de los 6 a los 13 años, pero se fue porque ya no podía soportar los abusos que ocurrían mientras estaba en el baño, durante el entrenamiento físico e incluso fuera del gimnasio.
El miedo y la vergüenza le impidieron contarle a su familia. Dijo: «Siempre me preguntó cómo era nuestro desarrollo. Dijo que necesitaba mantenerse al día con nuestro crecimiento para poder cambiar el entrenamiento. Y nos pidió que le mostráramos el pene. Me pidió que me masturbara y eyaculara delante de él».
El entrenador aún no ha comentado públicamente los informes y la Confederación Brasileña de Gimnasia dice que nunca había oído hablar de estas acusaciones y que las habría remitido a las autoridades correspondientes.
El Comité Olímpico Brasileño dice que no tolera ningún abuso o discriminación.
¿Qué piensas del supuesto abuso de gimnastas brasileños? Déjanos saber en los comentarios.
Imagen de portada de O Globo