Estos Gorilas Gay Nos Recuerdan que la Homosexualidad Animal es Mucho más Común de lo que Pensamos

This post is also available in: English

Esta semana, un fotógrafo del servicio Caters News captó algunas imágenes de dos gorilas jóvenes, Aybo y Thabo, que participan en juegos sexuales homosexuales. Sin embargo, la historia de Metro usó palabras críticas como “sucio”, “fuera de lugar” e “incómodo” para describir el comportamiento de los gorilas homosexuales, recordándonos con qué frecuencia los humanos — tanto homosexuales como heterosexuales — tratan las historias de parejas de animales del mismo sexo como poco comunes y como una forma de impulsar los valores sexuales humanos. Sin embargo, esto no se alinea con la realidad: la homosexualidad animal y las parejas del mismo sexo, como los gorilas homosexuales, son comunes en el reino salvaje.

Los animales homosexuales son mucho más comunes de lo que la mayoría de la gente podría darse cuenta

En su libro de 1999 Biological Exuberance, el biólogo canadiense Bruce Bagemihl dice que los animales exhiben “una diversidad sexual mucho mayor – incluidos los homosexuales, bisexuales y no reproductivos – que la comunidad científica y la sociedad en general han estado dispuestos a aceptar previamente”. Luego documentó actividad homosexual en más de 450 especies animales, incluidas las criaturas de todos los principales grupos de animales y de todas las regiones geográficas importantes del mundo. Desde entonces, se ha documentado que más de 1,500 especies de animales exhiben comportamientos homosexuales.

Esto choca con los activistas anti-gays que llaman a la homosexualidad y bisexualidad “contra la naturaleza”. Por supuesto, confrontados por la evidencia de la actividad del mismo sexo en la naturaleza, estos activistas afirman que los humanos deberían ser “mejores que los animales” al resistir su orientación sexual

Los activistas LGBTQ, por otro lado, señalan que de las más de 1,500 especies animales que exhiben comportamiento homosexual, solo una muestra homofobia – los humanos. ¿Quién está en contra de la naturaleza ahora?

Aquí hay un video de Discovery Channel que habla de la prevalencia de animales homosexuales:

¿Por qué los animales exhiben comportamiento homosexual?

Si el innovador libro de 1859 de Charles Darwin,On the Origin of Species, es correcto y todo el comportamiento animal sirve para propagar los genes a través de la reproducción sexual, la homosexualidad animal puede parecer anormal o un desperdicio de energía.

Sin embargo, ten en cuenta que no todas las actividades homosexuales en animales involucran sexo real: a veces solo involucra cortejo, limpieza, unión, montaje y actividades de crianza.

RELACIONADO | Olvídense del Gen Gay – La Ciencia Tiene una Nueva Explicación para la Homosexualidad

Bagemihl y otros biólogos han descubierto que el comportamiento animal con miembros del mismo sexo en realidad sirve para varios propósitos: algunos animales se aparean con parejas del mismo sexo debido a la escasez de compañeros del sexo opuesto. Algunos lo hacen para construir vínculos sociales fuertes y pacíficos o para evitar criar a sus miembros jóvenes solos. Algunos insectos machos depositan esperma en parejas del mismo sexo con la esperanza de que estos  puedan fecundar inadvertidamente a las mujeres con su esperma. Y otros animales tienen sexo gay simplemente porque se siente bien, proporciona comodidad o quema el exceso de energía.

¿Es incorrecto asignar a los animales una orientación sexual?

Pero señalar la homosexualidad en animales todavía se considera tabú. Los científicos dicen que investigar el comportamiento de los animales homosexuales puede dañar su carrera debido a colegas que consideran el tema demasiado politizado o poco serio. Los libros sobre animales del mismo sexo, como el libro para niños “And Tango Makes Three” – sobre dos pingüinos  macho que criaron una chica en el zoológico de Central Park en Nueva York – son criticados por ambos lados.

Los biólogos dicen que es un error etiquetar a los animales como “homosexuales” o “heterosexuales” en absoluto, advirtiendo que estas etiquetas a menudo existen para humanizar el comportamiento animal o impulsar una cosmovisión particular. Es difícil conocer la historia sexual completa de un animal o si tienen una “identidad sexual” como los humanos en absoluto. Por lo tanto, la mayoría de los biólogos evitan asignar una orientación sexual a los animales, prefiriendo decir que simplemente “exhiben el comportamiento con parejas del mismo sexo durante un tiempo determinado”.

¿Qué piensas de los gorilas homosexuales y la homosexualidad animal? Déjanos saber en los comentarios.