inspira
inspira

Esta ONG Lanza Recaudación de Fondos para Presentarse en Conferencia Mundial de VIH

Inspira es una organización civil integrada por un equipo de trabajo multidisciplinario que busca llevar a cabo estrategias innovadoras y con altos estándares de calidad, en materia de prevención y detección de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, en la Ciudad de México. “Las Noches de Detección son una propuesta innovadora, implementada por Inspira Cambio A.C., que ayuda a jóvenes de la Ciudad de México a realizarse la prueba de anticuerpos al VIH y otras ITS” dijo el Director de la organización Ricardo Román.

Como sabemos muchos hombres gays y bisexuales no se hacen la prueba rápida de VIH porque sienten miedo y ansiedad, dando como resultado que desconozcan su estatus. “Otra razón principal es que existen mitos e información falsa alrededor de la transmisión del VIH, por lo que es importante que las personas consejeras que aplican las pruebas tengan la capacitación necesaria para resolver cualquier duda con respecto a la salud sexual” dijo Victor Chima voluntario y parte del equipo.

Es por eso que Inspira creó “Las Noches de Detección”, llevadas a cabo una vez al mes (generalmente el último viernes de cada mes), en las que se extiende el horario de atención, de 5 a 10 de la tarde, para que quienes no pueden acudir en un horario habitual, ya sea por la escuela o por el trabajo, tengan la oportunidad de hacerse la prueba rápida de VIH.

Esta propuesta ha demostrado un impacto real en la detección de casos de VIH. “Durante las 6 Noches de Detección que se realizaron en el año 2017, se realizaron 376 pruebas a hombres gays y bisexuales, y población en general, resultando que el 5% de los que asistieron, tuvieron un resultado reactivo a VIH, y un 6%, un resultado reactivo a sífilis” compartió Ricardo Román.

“Las personas que recibieron un resultado positivo, pudieron hablar entre pares, con voluntarios e influencers invitados que viven con VIH, lo que generó empatía y favoreció que se vincularan a los servicios de salud para confirmar el diagnóstico, y recibir atención médica y tratamiento” comentó Chima.

Las Noches de Detección fueron seleccionadas para ser presentadas en el Foro Global de Hombres que tienen Sexo con Hombres y VIH (MSMGF por sus siglas en inglés), que se realiza en el marco de la Conferencia Mundial de Sida 2018, del 22 al 28 de julio de este año en Ámsterdam, Países Bajos; entre 36 propuestas para atender las problemáticas de hombres gays y bisexuales en torno al VIH en el mundo, Inspira buscará dar a conocer el trabajo que se realiza en la Ciudad de México, con la posibilidad de que esta estrategia sea replicada en otras partes del mundo.

Pero para poder lograrlo Inspira ha publicado una campaña de recaudación de fondos en Donadora, con la intención de conseguir recursos para cubrir los gastos de transporte y estancia, ya que el Foro Global de Hombres que tienen Sexo con Hombres sólo cubre gastos de hospedaje durante la semana de la Conferencia Mundial de Sida 2018, de dos voluntarios que presentarán el proyecto del 22 al 28 de julio.

Si quieres apoyar a Inspira da clic aquí.