Político Brasileño Abiertamente Gay, Huye de su País por su Propia Seguridad

This post is also available in: English ไทย

Jean Wyllys, fue la primer persona LGBTQ en ocupar un cargo en el Congreso en todo el país, pero ahora el congresista gay brasileño, ha decidido huir de su país debido a las amenazas de muerte de las fuerzas anti-gay.

La semana pasada, Jean Wyllys anunció que huyó de Brasil y que no tiene planes de regresar debido a las crecientes amenazas a su vida. Wyllys ha sido un blanco frecuente de los ataques del recientemente elegido y homófobo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y según una declaración del Victory Institute (que busca aumentar el número de personas LGBTQ que ocupan cargos públicos en todo el mundo), se cree que son aliados de Bolsonaro. Están detrás de muchas de las amenazas de muerte.

Fue en marzo de 2018 cuando Marielle Franco, una amiga cercana y aliada del congresista gay de Brasil, fue baleada y asesinada. Ahora, justo ayer, los sospechosos de su muerte fueron anunciados como miembros de un escuadrón de asesinos vinculado al hijo de Bolsonaro.

Jean Wyllys, conferencista y periodista, fue elegido por primera vez para el cargo en 2010 (y fue reelegido para su tercer mandato en las elecciones de 2018), pero la semana pasada hizo el anuncio de su renuncia.

gay Brazil congressman Jean Wyllys 2

Durante los últimos años, el congresista gay de Brasil luchó duramente para promover la igualdad LGBTQ en la legislación, y regularmente se enfrentaba a los opositores conservadores en el Congreso, incluido Bolsonaro.

En 2017, Wyllys dijo durante la conferencia internacional del Victory Institute:

Las fuerzas dominantes en nuestra sociedad, que están predominantemente ligadas a grupos religiosos evangélicos y la élite económica, lanzan actos de difamación, calumnias y otras formas de ataques contra mí todos los días del año.

En 2016, hubo un golpe de estado contra el gobierno [se refiere a la acusación de la ex presidenta de Brasil, Dilma Roussef], que introdujo una nueva hegemonía que es homofóbica, racista y sexista. Después de ese golpe, el nuevo gobierno buscó apoyo público al tratar de convencer a la población de que la corrupción no es el problema principal, los problemas principales son los homosexuales, las lesbianas y las mujeres. Ha hecho la vida muy difícil para las personas LGBTQ y los activistas que intentan hacer un cambio.

Si bien el gobierno federal de Brasil acaba de perder oficialmente una voz audaz en apoyo de la igualdad LGBTQ, su necesidad de buscar seguridad, por supuesto, tiene un precedente. Aquí se espera que Jean Wyllys y el tiempo que pasó en el cargo finalmente inspiren a muchos más ciudadanos LGBTQ a buscar un cargo público en el futuro.

¿Qué opinas de la noticia de que el congresista brasileño gay, Jean Wyllys, haya abandonado el país debido a amenazas de muerte?

Imágenes tomadas de la cuenta de Instagram de Jean Wyllys.

Comments are closed.