La homosexualidad se ‘curó’ hace 47 años este mes

La homosexualidad se ‘curó’ hace 47 años este mes

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский ไทย

Imagínese si pudiera curar una enfermedad simplemente votando. Bueno, eso fue más o menos lo que sucedió el 8 de abril de 1974, cuando la Asociación Americana de Psicología (APA) anunció que eliminaría la homosexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM). De repente, todos los millones de personas queer de todo el mundo se liberaron de una enfermedad diagnosticable cuando vieron la homosexualidad eliminada por completo del DSM.

El hecho de que la homosexualidad fuera considerada una enfermedad fue culpa de prejuicios no examinados que datan al menos de Sigmund Freud, quien habló abiertamente de que la atracción por personas del mismo sexo está relacionada con la paranoia. Durante décadas, se ha dado por sentado que los hombres a los que les gustan los hombres y las mujeres a las que les gustan las mujeres necesitan tratamiento.

Esto comenzó a cambiar alrededor de 1970, cuando los organizadores protestaron por la convención de la APA en San Francisco. Marcharon de nuevo en 1971, y en 1973, un grupo de trabajo dentro de la APA escribió que la homosexualidad debería considerarse normal. La organización no llegó tan lejos, pero al año siguiente la sacaron de los libros como una enfermedad.

«Claramente, la homosexualidad por sí sola no cumple con los requisitos para un trastorno psiquiátrico», escribió la Junta de Fideicomisarios de la APA, «ya que, como se señaló anteriormente, muchos homosexuales están bastante satisfechos con su orientación sexual y no muestran ningún daño. . »

¿Cómo fue posible un cambio tan rápido? Bueno, fue gracias, al menos en parte, al trabajo de investigadores como Alfred Kinsey. En la década de 1940, escribió sobre las realidades de la atracción por personas del mismo sexo: Que es normal, que es saludable y que es algo que se puede disfrutar.

Además, el psicoanálisis estaba cayendo en desgracia en la década de 1970, y gran parte del estigma que rodeaba a la homosexualidad se remontaba a este estilo de terapia.

La reunión de la APA de 1972 marcó un cambio significativo con respecto a eventos anteriores. Después de dos años de protestas, la reunión de ese año incluyó presentaciones que destacaron los aspectos saludables y afirmativos de la homosexualidad.

Las reformas del DSM fueron dirigidas por el Dr. Richard Spitzer, quien fue presidente del Comité de Nomenclatura de la APA. Reunió montañas de evidencia de que no era apropiado vincular la homosexualidad con la enfermedad mental, y fue su recomendación la que la APA aprobó. Cuando miles de miembros de la APA votaron sobre la medida, pasó el 58%.

Y, detrás de escena, un nuevo grupo de terapeutas LGBT se estaba organizando silenciosamente. Inicialmente, se reunieron solo con fines sociales y de apoyo, pero finalmente la reunión se convirtió en la Asociación de Psiquiatras Gays y Lesbianas.

Desde entonces, la práctica de la psiquiatría ha experimentado cambios importantes. Ha surgido una nueva generación de profesionales en un clima en el que la homosexualidad nunca ha sido una enfermedad diagnosticable. Los terapeutas ahora tienden a afirmar la sexualidad de sus pacientes e, incluso cuando los pacientes expresan incomodidad con su orientación sexual, se les dice que la acepten en lugar de cambiarla.

Aun así, incluso décadas después, hay avances por hacer. Muchos programas educativos todavía enseñan poco o nada sobre la orientación sexual, lo que deja a los médicos sin estar preparados para los problemas que afectan a las personas queer.

Pero este es un problema que no solo se puede resolver, sino que también está siendo abordado por instituciones de todo el país. Cuarenta años después de que la APA eliminó la homosexualidad de sus páginas y curó al país de la noche a la mañana, estamos más cerca que nunca de la aceptación total.

¿Sabías que han pasado más de 47 años desde que el DSM eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales?
Este artículo se publicó originalmente el 8 de abril de 2020. Se ha actualizado desde entonces.

Related Stories

¿Con ganas de algo espeluznante? Checa estas 13 películas de terror homoeróticas
El co-creador de Pose, Steven Canals, anuncia la última temporada del icónico programa
'The Boys in the Band' de Netflix es una cápsula del tiempo de las neurosis gay anteriores a Stonewall
A Internet le encanta especular: ¿es uno de los cuidados de genderqueer.
Quantcast