La increíble historia de Karl Heinrich Ulrichs y el nacimiento del activismo queer

La increíble historia de Karl Heinrich Ulrichs y el nacimiento del activismo queer

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский Українська

¿Cuándo comenzó la lucha moderna por la liberación queer? ¿Fue con la crisis del SIDA en la década de 1980? Stonewall en la década de 1960? ¿Qué tal hace 150 años, en agosto de 1867, cuando Karl Heinrich Ulrichs se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en hablar públicamente por la igualdad.

 

La vida temprana de Karl Ulrich

Los primeros años de vida de Karl Ulrich Ulrichs fue un hombre fascinante que desafió el género incluso desde una edad temprana. Cuando era niño, anhelaba ser una niña y se rodeaba de las ataduras de la feminidad, desde la ropa hasta los amigos. Aunque su primer romance entre personas del mismo sexo ocurrió cuando tenía solo catorce años, no fue hasta los treinta años que anunció su queerness a familiares y amigos.

Aunque eso puede parecer tardío en la vida según los estándares actuales, en 1862 era simplemente desconocido para cualquiera que confesara lo que consideraba una aflicción ruinosa.

Los hombres homosexuales alguna vez fueron llamados «uranianos»

En aquel entonces, no había términos para la cultura queer, y Ulrichs usó el término «Urning» para describirse a sí mismo, derivado de una figura de la mitología griega que fue creada a partir de los testículos de Urano. Aunque Ulrichs fue el primero en escribir sobre el término, finalmente fue ampliamente utilizado en toda Europa, adaptado al «Uranio» en inglés. «Haber alterado mi vida hubiera sido admitir que el amor de Urano es ignorable. Considero que es noble, más noble que otras formas», escribió Oscar Wilde.

RELACIONADO | ¿Cómo fue ser gay en la América colonial?

Ulrichs sacrificó su carrera con su apertura. Escribió con franqueza acerca de sentirse atraído por los hombres y, como experto legal, abogó enérgicamente por la reforma de las leyes que persiguen a las personas queer.

Salidas públicas tempranas

Comic de Kate Beaton

Un hito se produjo el 29 de agosto de 1867, cuando habló en contra de la criminalización de la homosexualidad en una reunión de juristas. Fue el día después de su 42 cumpleaños, y fue atacado por su postura, pero comenzó una conversación que inició investigaciones científicas sobre la sexualidad, un campo que antes no se había explorado.

RELACIONADO | «Los homosexuales no son cobardes»: cómo el artista abiertamente gay Willem Arondeus luchó contra los nazis

En su escrito, Ulrichs presentó argumentos muy similares a los de los activistas de derechos civiles 100 años después. Escribió que los Urnings tienen derechos inalienables, que su amor es natural y que las leyes que los discriminan son arbitrarias y sin sentido. Escribió conmovedoramente que ningún gobierno es lo suficientemente poderoso como para eliminar el amor queer.

El legado de Ulrichs hoy

Comic de Kate Beaton

Para su problema, Ulrichs se encontró constantemente perseguido donde quiera que fuera. Publicaría un tratado sobre la homosexualidad, solo para ver su trabajo confiscado y prohibido. Finalmente, dejó Alemania para ir a Italia, donde fue honrado por instituciones académicas.

«Estoy orgulloso», escribió, poco antes de su muerte, «de que encontré el coraje para dar el golpe inicial a la hidra del desprecio público».

RELACIONADO | Cómo los nazis retrasan décadas el movimiento trans

Hoy, es poco recordado por la sociedad queer dominante. Hay una procesión anual a su tumba en L’Aquila cada año en agosto, que marca tanto su cumpleaños como el aniversario de su discurso ante los juristas.

Tomó muchos años más despenalizar la homosexualidad en Alemania: no fue hasta 1994 que se levantó la prohibición, ya que la sociedad alemana mantuvo un culto agresivo a la heterosexualidad masculina incluso después de la derrota de los nazis. Fue Alemania Oriental controlada por los soviéticos la que primero puso fin oficialmente a la criminalización, una medida que luego se extendió a Alemania Occidental con la reconciliación. Fue solo este viernes que Alemania legalizó el matrimonio homosexual. Del mismo modo, Alemania solo este año perdonó a los ciudadanos condenados por homosexualidad.

Tomó más de 100 años, pero la campaña de tolerancia de Karl Ulrich finalmente fue victoriosa, en gran parte gracias a las semillas de Orgullo que plantó en el siglo XIX.

Related Stories

¿Cuándo la palabra "gay" dejó de significarse "feliz" y comenzó a referirse a los homosexuales.
Jake Borelli, Actor de Grey's Anatomy Sale del Clóset
Al Parecer la Homosexualidad en China Era Aceptada en el Año 600 AC
Quantcast