La irreal historia de Claude Cahun, la fotógrafa lesbiana que luchó contra los nazis

La irreal historia de Claude Cahun, la fotógrafa lesbiana que luchó contra los nazis

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский ไทย

Es muy poco probable que la historia de Claude Cahun y Marcel Moore parezca real: un par de hermanastras judías que se disfrazaron de ancianas para luchar contra los nazis, ¿y que resultó ser también una pareja de lesbianas? Dos exposiciones de 2015 arrojan luz sobre la fotografía de Claude Cahun, la mitad de esta notable pareja.

Nacida en Francia en 1892, Lucy Schwob era hija de un editor de un periódico judío y una madre que ingresó en un hogar de ancianos cuando Lucy era muy joven. Criada por su abuela, la niña fue enviada a la escuela en Inglaterra porque las tensiones antisemitas eran desenfrenadas en Francia después del Caso Dreyfus, un escándalo público continuo en el que un oficial de artillería judío fue acusado falsamente de vender secretos militares franceses a los alemanes.

 

A la edad de 17 años, Schwob conoció y se involucró sentimentalmente con una joven ilustradora llamada Suzanne Malherbe. En las décadas siguientes, el dúo se hizo conocido en los círculos intelectuales parisinos, donde Malherbe tomó el nombre de Marcel Moore y Schwob se convirtió en Claude Cahun. (En francés, tanto hombres como mujeres se llaman Claude; Cahun era un tío querido cuyo apellido parecía menos judío que Schwob).

Ah, y mientras tanto, el padre de Cahun terminó casándose con la madre viuda de Moore, lo que significa que Claude y Marcel de repente se convirtieron en medias hermanas, además de compañeros de vida.

Cahun escribió artículos, aunque, como era mujer, su trabajo no fue particularmente respetado por sus colegas misóginos. En 1929, también tradujo las teorías de Havelock Ellis, quien propuso la posibilidad de un tercer sexo, «uniendo rasgos masculinos y femeninos, pero sin tener ni uno ni otro». El surrealista Andre Breton describió a Cahun como «uno de los espíritus más curiosos de su tiempo».

En 1937, la pareja se retiró a Jersey, una isla británica cerca de Francia. Compraron una casa llamada La Rocquaise y vivieron pacíficamente en la isla como hermanas hasta 1940, cuando los nazis tomaron el poder. Aunque solo tenían unos 50 años, vivían como ancianas y eran amadas por sus vecinos. «Todos sabían que eran judíos», dijo un vecino a The Daily Beast. «Pero nadie los denunció. Eran excéntricos».

Moore hablaba alemán con fluidez, aunque mantuvo ese hecho oculto a los nazis. Escribió panfletos antinazis en alemán, que firmó como «El soldado sin nombre». La pareja los dejó discretamente en las mesas de café y los metió sigilosamente en los bolsillos de los soldados. En este punto, la pareja vivía como solteronas mayores para desviar las sospechas. Funcionó hasta 1944, cuando fueron capturados y condenados a muerte por incitar a la rebelión entre las tropas nazis. Así es como un oficial alemán describió a La Rocquaise:

Hay muy pocos judíos en las islas. Las dos mujeres judías que acaban de ser arrestadas pertenecen a una categoría desagradable. Estas mujeres han distribuido durante mucho tiempo panfletos instando a los soldados alemanes a disparar contra sus oficiales. Finalmente, fueron rastreados. Una búsqueda de la casa, llena de horribles pinturas cubistas, sacó a la luz una serie de materiales pornográficos de naturaleza especialmente repugnante. A una mujer le raparon la cabeza y la fotografiaron desnuda desde todos los ángulos. Después de eso, usó ropa de hombre. Otras fotografías de desnudos mostraban a ambas mujeres practicando la perversión sexual, el exhibicionismo y la flagelación.

Cumplieron casi un año en prisión, pero la guerra terminó y fueron liberados. Cuando Cahun murió en 1952, publicó solo una fotografía. Gran parte de su obra fue destruida por los alemanes, pero medio siglo después fue redescubierta por grupos como Guerilla Girls de Nueva York y el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. (Una revisión de 1994 de un programa de ICA describió a Cahun como «un cruce entre Sinead O’Connor y Nosferatu»).

Hollywood realmente necesita hacer una película sobre Cahun. ¡Qué historia. Estoy seguro de que el camaleón Tilda Swinton nació para interpretar ese papel; ella y Cahun incluso tienen estructuras faciales similares, y estoy seguro de que habría al menos seis o siete nominaciones al Oscar para todos los involucrados.
¿Conocías la historia detrás de Claude Cahun.

Este artículo se publicó originalmente el 17 de noviembre de 2020. Desde entonces se ha actualizado.

Related Stories

4 Razones por las que nos estamos desmayando por el prometedor actor Simu Liu
Estos 12 poemas gay exploran el amor extraño (y la lujuria desenfistada)
¿Los Animaniacs Tuvieron Elementos Queer Sorprendentes Escondidos a Plena Vista Todo Este Tiempo?
La homosexualidad se 'curó' hace 47 años este mes
Quantcast