La loca historia de fondo detrás de ‘Priscilla, La reina del desierto’

La loca historia de fondo detrás de ‘Priscilla, La reina del desierto’

Be first to like this.

This post is also available in: English Português

Era la pequeña película poco probable en la que nadie creería al principio, y ahora es un icono del cine drag. ¿Cómo se hizo ‘Priscilla, Reina del desierto‘?

Casi no ocurre. Los cineastas sufrieron desesperadamente en 1991 para asegurar el financiamiento, tomando la cancha alrededor del Festival de Cannes. Nadie iba a escucharlos hasta que encontraron un oído comprensivo en PolyGram, en parte por su realmente bajo presupuesto: sólo 2.7 millones de dólares australianos, o, cerca de $2.1 millones americanos.

El productor tuvo que reducir los salarios tremendamente para hacer la película, y muchos de tripulación siguieron con el salario mínimo hasta que la película tuvo retorno de inversión. Debido a que ellos tenían algunos recursos, los cineastas fueron bastante audaces con su casting: Primero se acercaron al legendario actor TOny Curtis, a quien le gustó el guión pero no estaba disponible. John Cleese estaba disponible pero a él no le gustó el guión —lo que es una lástima, porque su presencia habría hecho una toma fascinantemente diferente. Tim Curry también estaba siendo considerado.

Rupert Everett estaba considerado para Tick, y Jason Donovan para Adam. Pero ambos actores tenían una química pésima, en pantalla y fuera de ella, y quedaron descartados. (Donovan interpretó después a Tick en la versión teatral).

El papel se le ofreció a Colin Firth, pero fue Hugo Weaving quien lo obtuvo al final. Hugo Weaving estaba en una telenovela australiana y vino al proyecto en el último minuto.

El casting se mezcló de inmediato cuando el Director Stephan Elliott sacó a los tres de drags. Trence Stamp coqueteaba con mujeres, Guy Pearce era grosero con todos, y Hugo Weaving se desmayaba de borracho —era el reflejo perfecto de sus personajes en pantalla.

Los productores esperaban filmar una escena de victoria culminante en Ayers Rock, pero las varias organizaciones que velan por el monumento geológico objetaron que el contenido de la película podría ser ofensivo para culturas indígenas. La locación tuvo que cambiarse a King’s Canyon.

Era muy poco probable que la película pudiera convertirse en un éxito —¿un montón de Drag Queen en el desierto de Australia? De ninguna manera. Y sin embargo, la fuerza de las actuaciones, la música, y los disfraces contribuyeron a una fuerte muestra inicial. Hubo un pequeño comercial lanzado primero, pero a medida que se amplió, recupero rápidamente su presupuesto inicial diez veces.

Hoy tiene una reputación cultural duradera, aunque estropeado por una representación extrañamente sexista y racista de un estereotipo asiático. Los cineastas han ofrecido defensa tibia sobre el carácter de Cynthia, quien se aprovecha de uno de los protagonistas y presenta una loca actuación vulgar.

Pero de otra manera la película sigue siendo una de las pelis queer más amadas, acogida por el público homosexual y heterosexual por igual. Los comentaristas culturales dan crédito a la película por traer heterosexuales al mundo de personajes queer de una manera que aceleró la aceptación de la comunidad LGBT+ — un logro nada pequeño para una película peculiar de drag queen de bajo presupuesto desde el inicio.

¿Qué piensas de ‘Priscilla, Reina del desierto’? Dinos en los comentarios.

Related Stories

Estas Fueron las Celebridades que Rechazaron Protagonizar 'Brokeback Mountain'
Aquí Está la Verdadera Razón por la que 'Sex and the City 3' Fue Cancelada
La película clásica '9 to 5' fue casi una comedia oscura centrada en el asesinato
'Cats' Finalmente Llegará a la Pantalla Grande y Será Protagonizada por Taylor Swift
Quantcast