Toggle Menu
La serie web ‘Cuentos Indocumentados’ Explora Las Complejas Vidas de las Personas Queer Indocumentadas
Selección de Editores

La serie web ‘Cuentos Indocumentados’ Explora Las Complejas Vidas de las Personas Queer Indocumentadas

Written by Adam Groffman on December 15, 2019
Be first to like this.

This post is also available in: English Русский

La política y los medios de comunicación han impulsado en gran medida la narrativa de los indocumentados en los Estados Unidos. Donald Trump y el Partido Republicano han utilizado un lenguaje racista y odioso para describir a los indocumentados, y los medios de comunicación a menudo han luchado por retratar a los indocumentados como individuos complejos más allá de los puntos de conversación básicos. Cuando los indocumentados queer tienen la oportunidad de contar sus propias historias, puede transformar nuestra política y cultura. Es por eso que la serie web Cuentos indocumentados se necesita ahora más que nunca.

Undocumented Tales fue creado por Armando Ibañez, un galardonado cineasta y activista de Guerrero, México. La historia gira en torno a Fernando, un inmigrante indocumentado que trabaja en un restaurante en Los Angeles, y navega por las relaciones, los secretos, la comunidad y la amistad.

Tuve la oportunidad de platicar con Armando acerca de la historia, resilencia y encontrar su propia voz en un mundo que continúa criminalizando y deshumanizando a las personas queer indocumentadas.

HORNET: ¿Qué puede esperar la gente en la tercera temporada de Cuentos Indocumentados? ¿Hay algo que la gente deba saber antes de mirar, o pueden saltar directamente?

ARMANDO IBAÑEZ: Vamos a ver lo mismo de lo que hemos visto en las dos primeras temporadas: personajes indocumentados humanizados. Sigo mostrando a la gente riendo, bailando y enamorándose. Cuando se trata de personajes indocumentados, esto es algo que el público general no está acostumbrado a ver en la pantalla. A través del personaje principal Fernando, sigo abordando la interseccionalidad de ser un inmigrante indocumentado, viviendo en el armario.

Durante las dos primeras temporadas, vimos a Fernando tratando de encontrarse a sí mismo. En esta nueva temporada, podemos ver a alguien que está creciendo y que está más abierto a abrazar su identidad. Fernando no es el típico personaje «buen inmigrante»; él es alguien que comete errores como todos los demás. Creo que esto es muy importante de mostrar, porque puedo mostrar a los seres humanos y no a los personajes que Hollywood ha mostrado todo el tiempo.

Un tema común en la serie es el impacto negativo de estar oculto, no ser visto. ¿Cuáles son los desafíos de contar la historia de una comunidad cuando salir significa ser inmediatamente vulnerable, personal y legal?

Es un reto muy difícil. Para ser escritor tienes que ser vulnerable, ser un escritor indocumentado tienes que ser indisculpista, y para crear un cambio, en general, tienes que escribir desde el fondo de tu corazón. A menudo pienso cuál es mi intención con mi trabajo, y luego llegar a la conclusión de que mi objetivo principal es hacer que mi hermosa gente se sienta mejor, y ese es mi combustible para seguir escribiendo y filmando.

Aprecio el humor y la charla franca sobre el sexo en esta serie. ¿Por qué son importantes esos elementos a la hora de contar estas historias?

Esto me lleva de vuelta a la primera pregunta. No escribo intencionalmente sobre humor y sexo, sólo escribo sobre nuestras vidas en general. El público general está tan acostumbrado a vernos llorar en la pantalla que les resulta tan extraño que en este espectáculo llegan a ver a personas indocumentadas retratadas como seres humanos. Es importante porque quiero mostrar autenticidad, y si muestro a la comunidad solo luchando todo el tiempo (como hollywood lo hace) entonces no estaría honrando a mi gente. A pesar de los obstáculos que tenemos todos los días nos las arreglamos para seguir adelante porque no tenemos otra opción. ¡El humor, el sexo, la desorden es la resiliencia en nosotros, el poder en nosotros, la belleza en nosotros!

undocumented tales 1

¿Cómo logras contar una historia honesta sobre los inmigrantes queer sin caer en la trampa de la política de respetabilidad o el «buen» inmigrante contra el «mal» inmigrante?

Cuando escribo, me pregunto, ¿Quién está incluido en este episodio? Si mi respuesta es sólo yo, entonces vuelvo y escribo de nuevo. ¿Por qué hago eso? Porque durante estos tiempos, tenemos la narrativa convencional que es la «buena» narrativa de inmigrantes, y por desgracia un gran porcentaje de nuestra gente no encaja en esa narrativa, hay muchos de nosotros que no hablan inglés, que no van a las universidades, algunos están luchando por aprender a conducir o incluso a leer o escribir en su primer idioma.

Con estas series quiero contribuir a romper esa narrativa. Quiero hacerlo mejor en incluir a la mayoría de las personas que puedo, y es por eso que es importante escribir sobre las personas que trabajan en la cocina, las personas que hablan español (español al menos por ahora en la temporada 3), las personas que están bien con sólo tener un trabajo donde reciben el salario mínimo porque que representa a muchos de nosotros.

Ha habido mucha discusión nacional sobre inmigración, pero muy poco de ella se trata de personas reales, particularmente gente indocumentada. ¿Cómo podemos ampliar la narrativa de los indocumentados queer?

Creando más contenido. Al informar más sobre las intersecciones de las comunidades de inmigrantes indocumentados y LGBTQ y otras comunidades. Incluso en nuestro movimiento muchas personas luchan por los derechos de los inmigrantes indocumentados, pero no incluimos a la comunidad LGBTQ o a la comunidad negra, y creo que este es uno de los principales problemas que tenemos dentro de nosotros mismos. Si luchamos por los derechos de los inmigrantes pero no hablamos de interseccionalidad, entonces tenemos un problema. Houston, tenemos un problema. No podremos crear cambios. Pero ese problema existe porque la homofobia, la transfobia y la antinegación son cuestiones que están presentes en nuestro pueblo. Podríamos ampliar la narrativa eliminando la transfobia, la homofobia y la anti-negrura.

¿Puede el público esperar una temporada 4? ¿Planeas expandirte a episodios más largos o incluso a una película?

¡OMG, me siento presionado! [Risas] Episodios más largos o una película suenan muy bien. Espero que la temporada 3 traiga los fondos que necesitamos para la temporada 4 o una película. Tengo una historia para dos temporadas más, pero hay tantos problemas que tenemos que poner en la pantalla que el total de cinco temporadas no será suficiente.

El ideal serían 10 episodios por temporada, 30 minutos cada uno, y tantas temporadas como podamos, pero por ahora me voy a centrar en lanzar la temporada 3. Tengo curiosidad por la respuesta del público.

Por ahora, sólo quiero lanzar esta carta de amor (Temporada 3) a mi gente. Después de eso podemos empezar a contactar a Oprah o Salma Hayek y ver si quieren donar dinero para nuestra próxima temporada tal vez. [Risas]

Undocumented Tales es un must-watch, y la temporada 3 se estrena el 15 de Diciembre. Puedes encontrar todas las temporadas en el canal de YouTube, y puedes seguirlas en IG y Facebook.

Read more stories by just signing up

or Download the App to read the latest stories

Already a member? Log in
Español
  • English
  • Français
  • Português
  • ไทย
  • 繁體中文
Quantcast