lamis-2018
lamis-2018

LAMIS 2018: La Encuesta Latinoamericana sobre Salud Sexual para Hombres que Tienen Sexo con Hombres

LAMIS 2018 (Latin America MSM Internet Survey por sus siglas en inglés) es una encuesta en línea sobre la salud sexual de hombres gay, bisex y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en América Latina. El año pasado se lanzó la EMIS 2017 (European MSM Internet Survey), una encuesta similar con el objetivo de generar datos útiles para la planificación de los programas de prevención y atención del VIH y otras ITS.

lamis-2018-1

Ambas encuestas sirven para comprender las necesidades de las poblaciones a nivel país y a nivel internacional, para así dirigir los programas de salud en temas de prevención, atención y tratamiento. Entre los temas que se incluyen en la encuesta vemos: prevención de VIH/ITS, uso de drogas, homofobia, salud psicosocial, acceso a servicios de salud y comportamiento sexual, entre otros.

“En muchos países de América Latina, la separación y la falta de datos son factores que influyen en la falta de políticas públicas y de salud preparadas para atender las necesidades de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH)”, dice el sitio de la encuesta. “A nivel nacional, LAMIS 2018 generará datos para comprender las necesidades de los programas de prevención. En el plano internacional, será posible tener conocimiento sobre patrones de políticas, servicios y el impacto en la diseminación y control de la epidemia”.

¿Cuáles son los objetivos de la encuesta LAMIS 2018?

  • Determinar las características sociodemográficas de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de diversas identidades sexuales en América Latina y el conocimiento asociado al VIH y otraas ITS, especialmente en los países participantes, detallando por edad, escolaridad y región.
  • Realizar un análisis comparativo a nivel latinoamericano y europeo sobre características sociales, conocimiento, comportamientos sexuales y acceso a servicios de salud para HSH.
  • Proponer intervenciones a nivel nacional e internacional con foco en prevención del VIH y otras ITS para HSH en los países participantes.
  • Elaborar recomendaciones a los estados y regiones para actualizar las estrategias de prevención del VIH y otras ITS.

Entre los países latinoamericanos participantes se encuentran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La información compleata sobre la encuesta puedes encontrarla aquí. Y realiza la encuesta con duración de aproximadamente 15 minutos aquí.

 

Imagen destacada por ipopba