Quantcast
Guatemala Detuvo la Iniciativa que Prohibía el Matrimonio Igualitario y el Aborto Noticias

Guatemala Detuvo la Iniciativa que Prohibía el Matrimonio Igualitario y el Aborto

Written by Ricardo Peralta on September 06, 2018
Be first to like this.

Activistas de la comunidad LGBT se manifestaron con el lema ‘No a la 5272’, el día martes 4 de septiembre frente al Congreso de Guatemala, en respuesta a un proyecto de ley llamado ‘Ley para la Protección de la Vida y la Familia’ — también conocida como la Ley 5272 — la cual prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la libre educación de la diversidad sexual en las instituciones, este último por «enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad».

Después de que la ‘Ley para la Protección de la Vida y la Familia’, avanzara y fuera aprobada en dos debates, realizados en semanas anteriores, este último debate realizado en el Congreso de la República fue detenido, de acuerdo a lo que reportó la diputada Sandra Morán.

Si bien este proyecto de ley continúa y no se ha deshechado, definitivamente ayudó que se detuviera este último debate. Entre los manifestantes que se reunieron bajo el lema ‘No a la 5272’ y la presión mediática internacional se pudo lograr esto.

Estas son algunas de las prohibiciones que incluye la propuesta de Ley 5272:

Sanción con prisión de cinco a diez años a aquellas mujeres que se provoquen un aborto o permitan que alguien se los cause. Aquellas personas que ejecuten los abortos podrían ser sancionados con hasta 50 años de carcel. Los abortos culposos también podrán ser castigados con prisión. Sólo se permitirán abortos cuando la vida de la madre corra peligro al dar a luz.

Esta iniciativa también prohibe promover educación e información sobre diversidad sexual — algo que los conservadores llaman ‘ideología de género’. Información sobre los métodos anticonceptivos no son prohibidos por la ley 5272.

La ley 5272, prohibe expresamente el matrimonio igualitario (el cuál al día de hoy no es reconocido), así como tampoco permitirá adopción a parejas homosexuales.

Sin duda estamos felices de que Guatemala haya detenido por ahora la ley 5272. Quedará en manos de los activistas LGBT, activistas de derechos humanos y mujeres seguir progresando en este tema.

¿Qué opinas sobre esta ley que prohibe el matrimonio igualitario, la adopción a parejas del mismo sexo, el aborto y la educación de diversidad sexual?

Read more stories by just signing up

or Download the App to read the latest stories

Already a member? Log in