Quantcast
El Nuevo Álbum de Madonna, ‘Madame X’, un Regreso Sólido de la Reina del Pop Música

El Nuevo Álbum de Madonna, ‘Madame X’, un Regreso Sólido de la Reina del Pop

Written by Dan Loughry on June 19, 2019
Be first to like this.

This post is also available in: English ไทย

Ha sido un duro trabajo para los fanáticos de Madonna. En los últimos 14 años, a través del lanzamiento de Hard Candy, MDNA y Rebel Heart, sus admiradores también han sido sus apologistas, contrarrestando desesperadamente las acusaciones con cada nuevo disco de Madonna de que es irrelevante, sin inspiración, persiguiendo tendencias en lugar de establecerlas.

Así que agradezca a cualquier deidad en la que pueda o no pueda creer, o agradezca a Cheeto-en-Jefe por desatar su ira y sus jugos creativos, porque Madame X, su 14º registro, aunque no es perfecta, es lo mejor que ha hecho desde el nostálgico 2005.

Confessions on a Dance Floor.

new madonna record 2

Abre el nuevo disco de Madonna Madame X con el «Medellín», bilingüe e inflexo latino, con la artista colombiana de reggaeton Maluma y pinos para reclamar una inocencia que nunca tuvo. «Tomé una píldora y tuve un sueño», canta. «Regresé a mi decimoséptimo año, me permití ser ingenuo». Es un idilio momentáneo, un respiro, que se levanta en un ritmo desenfadado, antes de que la oscuridad contemporánea se asiente sobre la edición de lujo de 15 pistas.

«Realmente no se trata de lo que quiero que ellos sepan sobre mí», ha dicho sobre este nuevo disco de Madonna y sus fans. «Es lo que quiero que sepan acerca de mis observaciones sobre la vida. Y es que la vida es una paradoja. «Todos debemos ser más curiosos, más abiertos, menos juiciosos, menos discriminatorios, más aceptadores, más amorosos, más aventureros».

En otras palabras, Madonna tiene una comunidad en su mente, solo su comunidad incluye el mundo entero ahora, no solo la red de bares gay y clubes clandestinos que le dieron a la artista en ciernes un sentido de hogar mientras ella perfeccionaba su identidad. Ella está haciendo balance y no está loca por lo que ve que le está pasando al vecindario. No necesita una caja de jabón (bueno, ¡ella tiene sus momentos!), Pero la artista de los años 80 que más abrazó la idea de que «lo personal es lo político» es, por supuesto, menos sutil y más directa.

 

«Todo el mundo sabe la maldita verdad» es tanto el gancho como el grito de guerra de «Control de Dios», la pista de discoteca más amorosa (y cambiante) que ha hecho desde «Colgar».

Su uso de Mykki Blanco como Juana de Arco en el video de «Dark Ballet» es una epopeya de género, desafiando supuestos con una precisión sigilosa similar a su «Like a Prayer».

Y la nota de aspiración en la que sale: “I Rise” (¿revolución, alguien?) Comienza con la súplica emocional de otro estudiante afectado por el creciente número de tiroteos escolares que han plagado a los Estados Unidos.

Hay más que suficiente para admirar aquí, aunque eso no significa que no tenga mis nits sobre la colección en su conjunto. «Bitch I’m Loca» debería ser la última canción que saca con «Bitch» en el título: el concepto está cansado. «Crave» es el tipo de pop electrónico moderno al que se sirve francamente mejor, ¡oh no, ella no dijo eso! – Ariana Grande. Y la lírica ocasional no solo cae plana, sino que aterriza con un ruido sordo.

Nada de lo que importa una pizca. No ha sido tan experimental en mucho tiempo: la extraña serie de movimientos cortos que conforman el deconstruido «Dark Ballet» son extraños y también emocionantes en una canción pop; el coro de constitución lenta y respaldo angelical de «Control de Dios» podría perjudicar sus posibilidades de exposición en masa (aunque un remix de 12 «debería ser obligatorio); y la búsqueda existencial de «No busco, busco» es sobre el amor, la sabiduría, la paz, el mejoramiento, la lucha, la aceptación simultánea: mucho para una pista de baile (aunque, sin esfuerzo, sí lo hace).

Las canciones extra de la edición de lujo valen el precio, e incluso las canciones que me gustan menos suenan bien en el abrazo de su propia comunidad.

Honestamente, después de los callejones sin salida de la última década, parecía que los mejores días artísticos de Madonna estaban detrás de ella. Y aunque no es impecable, aquí hay canciones que coinciden con sus clásicos. Para todos aquellos que dudaron de ella (yo soy uno de ellos), Madame X es una respuesta y un recordatorio para cuestionar sus suposiciones y expectativas, y nunca descartar a nadie. Parafraseando el ícono misma: perra, ella es Madonna.

El nuevo disco de Madonna Madame X ya está disponible.

Read more stories by just signing up

or Download the App to read the latest stories

Already a member? Log in
Español
  • English
  • Français
  • Português
  • ไทย
  • 繁體中文