marcha del orgullo estambul
marcha del orgullo estambul

No, Turquía No es el Infierno Homofóbico que a Veces se Describe

This post is also available in: English Français

Tal vez ya escuchaste lo que sucedió en la Marcha del Orgullo Estambul 2018 en Turquía. Yo estuve allí y lo describiré tal y como sucedió. Pero primero, me gustaría que revisaramos la situación de la ciudad de Izmir. Izmir es la tercera ciudad más grande de Turquía y es probablemente la ciudad más liberal del país.

El Orgullo en Izmir fue pacífico

El 3 de junio, se llevó a cabo el sexto desfile del Orgullo de Izmir y se desarrolló de forma pacífica con más de 50,000 participantes. Lo único que se pudo ver en el desfile fueron banderas del arcoíris, pancartas con temas de igualdad y personas pasándola bien. No hubo intervención policiaca y no hubo ataques homofóbicos.

¿Espera? ¿de derdad? ¿en Turquía? Muchos piensan que seguramente hubo una gran represión por parte de policías y que personas que fueron golpeadas primero por la policía y luego por los fundamentalistas religiosos. Pues no, eso no sucedió. Entonces, ¿por qué seguimos pensando que Turquía está pasando por una purga homofóbica?

Qué está pasando en Turquía

2018 ha sido un año memorable para Turquía. El 24 de junio, 16 diputados firmaron un pacto para luchar por los derechos LGBTQ y fueron elegidos para ser funcionarios en el Parlamento turco. Este hecho se volvió histórico ya que por primera vez, se eligieron diputados nacionales pro-LGBTQ.

Este cambio progresivo pasó inadvertido fuera de Turquía. A nivel internacional, el foco principal estuvo en el Presidente, y luego, por supuesto, lo que sucedió en el desfile del Orgullo en Estambul. No es de extrañar que el mundo piense que Turquía está tomando medidas enérgicas contra las personas LGBTQ+.

Pero también es importante informar sobre las cosas buenas que suceden en Turquía. Por supuesto, no pretendemos minimizar o alejar los alarmantes eventos en Estambul. En cambio, queremos mostrar una imagen más cierta de los lados a veces contradictorios de la vida LGBTQ turca.

Para las personas LGBTQ turcas, 2018 parecía un buen año. Pero luego, el gobierno de la ciudad de Estambul rechazó el permiso para llevar a cabo la Marcha del Orgullo. Los funcionarios afirmaron que retuvieron el permiso debido a “preocupaciones de seguridad” y que la medida se tomó para salvaguardar la protección de los asistentes al Orgullo.

La República de Turquía todavía se encuentra bajo el estado de emergencia declarado en 2016, luego del fallido golpe militar. También hubo un ataque terrorista en 2017 en Estambul, y este sirvió para cubrir y justificar la decisión del gobierno de detener la Marcha del Orgullo Estambul. Pero nadie cree que esta sea la verdadera razón, y la población LGBTQ+ de Estambul estaba decidida a reunirse y celebrar el Orgullo.

Qué sucedió en la Marcha del Orgullo Estambul 2018

marcha del orgullo estambul

Antes del desfile del Orgullo en Estambul, todos los caminos que conducen a la Plaza Taksim fueron bloqueados por la policía el 1 de julio. Mientras la multitud intentaba ir a la Plaza Taksim para celebrar, la policía disparó inmediatamente con balas de goma, deteniendo a quienes intentaran llegar allí.

El bloqueo de la Plaza de Taksim no fue inesperado, por lo que la gente comenzó a reunirse en un lugar alternativo: Mis Street, cerca de la plaza. Una discusión improvisada con la policía condujo a un compromiso: el Comité del Orgullo de Estambul pudo leer en voz alta un comunicado de prensa a la multitud reunida en Mis Street.

Hasta donde pude ver, no hubo ataques homofóbicos; ni de los que estaban en el vecindario, ni de nadie que estuviera disfrutando de su domingo. De hecho, muchos de nosotros nos sentimos inspirados al ver carteles de solidaridad con las multitudes de Pride. La gente les dio agua a los manifestantes y literalmente nos abrieron sus puertas, protegiéndonos en sus tiendas cuando la policía alejó a la gente.

Luego, un desfile alternativo comenzó espontáneamente en la calle Kurabiye. La gran masa de personas LGBTQ pronto fue a la cercana Tarlabaşı Boulevard, que es donde comenzaron los arrestos. Para evitar los arrestos, los manifestantes fueron a Oda Kule para leer un segundo comunicado de prensa. Finalmente, la gente fue a Cihangir para el acto final de desafío pacífico del día: lanzar coloridas pelotas de ping pong desde el techo de un departamento.

No dejes que la prensa negativa te asuste de visitar Turquía

Está claro que la Marcha del Orgullo Estambul de este año, fue uno de los momentos más difíciles hasta ahora. Pero también deberíamos estar orgullosos de que haya sucedido a pesar del estado de emergencia, a pesar de las barreras policiales y de miles de oficiales. La comunidad LGBTQ se negó a ser intimidada.

Afortunadamente, aparte de las dificultades del domingo, los otros eventos de la semana del Orgullo se desarrollaron con éxito y con alta participación. Muchas fiestas después del Orgullo estaban tan llenas que era imposible conseguir un boleto. En otras palabras, esto no fue la pesadilla homofóbica que podrías haber imaginado en tu mente.

Solo reportar los eventos negativos en realidad lastima a la comunidad LGBTQ turca. Los turistas queer escuchan estas historias y son reacios a visitar Turquía. Turquía está ciertamente en una encrucijada en su historia, siendo empujada en diferentes direcciones, y es imposible saber qué traerá el futuro.

Pero si las personas LGBTQ boicotean o abandonan Turquía, ¿cómo podemos construir apoyo internacional para nuestra comunidad? Necesitamos que, hoy más que nunca, vengan aquí y muestren su apoyo.

Juntos, podemos superar los bloqueos policiales y mostrar solidaridad. Necesitamos decirle a las personas LGBTQ turcas un mensaje simple: No estás solo. No estamos solos.

En 2014, el Desfile del Orgullo en Estambul reunió a más de 100,000 personas de todos los colores del arcoíris, marchando juntos pacíficamente y celebrando la diversidad de Estambul. Eso puede pasar de nuevo. Solo necesitamos tu ayuda.

¿Ya conocías la historia completa de la Marcha del Orgullo Estambul 2018?