Fotógrafo Desafía las Ideas de la Masculinidad Negra con un Toque de Brillo

This post is also available in: English Português Français العربية

Un fotógrafo de 20 años del sur de Filadelfia conocido como Quil Lemons, publicó recientemente una serie de fotos llamada Glitterboy. Cuenta con imágenes de sus amigos con manchas de brillo en la cara. Aunque el proyecto se inspiró inicialmente en el video musical de 2016 de Frank Ocean “Nikes“, donde el rapero bisexual aparece con brillo en la cara, la serie de fotos de Lemons se ha convertido en una exploración de cómo la sociedad interpreta la masculinidad negra.

Para Lemons, el maquillaje no tiene energía masculina ni femenina. “Son solo productos y la sociedad le da ese género”, dice. “Es raro.”

Y tiene razón. De hecho, Maybelline y L’Oréal contrataron recientemente portavoces masculinos para sus líneas de cosméticos, prueba de una generación dispuesta a desafiar los conceptos tradicionales de la belleza masculina.

Glitterboy 01, Quil Lemons 01
Quil Lemons, imagen vía Allure

“Quería crear controversia”, dice Lemons. “La sociedad siempre se fija en esta imagen de lo que significa ser un hombre negro. Deberíamos ser capaces de celebrar ser criaturas femeninas y simplemente multifacéticas “.

Durante cinco meses, Quil Lemons tomó fotos de sus amigos frente a un telón de fondo de color rosa en The New School de la ciudad de Nueva York. Su trabajo, que ahora se exhibe en el frente de negocios de 500px en Toronto, llega solo dos años después de que Moonlight se convirtiera en la primera película en mostrar a hombres de color siendo afectuosos entre sí.

Glitterboy 04, Quil Lemons 04

Moonlight se basó originalmente en una obra titulada In Moonlight Black Boys Look Blue, pero el trabajo de Lemon muestra cómo a la luz del sol los chicos negros se ven divinos. Cada retrato muestra el ser interno resplandeciente de un hombre, incluso cuando sus rostros expresan tristeza o calma.

Lemons eligió el brillo porque, a diferencia del maquillaje, no es necesario encontrar el color adecuado para que coincida con el tono de la piel de una persona. Además, Glitterboy solo presenta a hombres de color porque Lemons siente que la sociedad no les permite jugar con la expresión de género de la misma manera que los hombres blancos.

“Siento que ser un hombre negro siempre se ve como un monolito”, continúa Lemons. “Te encasillas en estereotipos: tienes que ser un gángster, o un hombre macho sin sentimientos… En realidad, no hay una definición de lo que significa ser un hombre negro; solo eres negro y puedes expresarlo como quieras.”

Glitterboy 05, Quil Lemons 05

Lemons no revela la orientación sexual de sus Glitterboys. De hecho, le pide a los espectadores que pregunten por qué asocian a los hombres negros con brillo facial con la homosexualidad.

Lemons dice: “Siento que la masculinidad es una especie de prisión. Nos dicen que hay muchas maneras en que puedes ser masculino. Si expresas feminidad en lo más mínimo, automáticamente te perciben como gay. No hay nada de malo en ser percibido como gay , pero puedes ser masculino y gay o femenino y heterosexual. Ahora tenemos más espacio para jugar con la fluidez de género. Mucho ha cambiado y este proyecto es una oda a ser tu maldito ser”.

Aquí hay un video de Quil Lemons discutiendo su proyecto Glitterboys: