La Sentencia del Tribunal Europeo Requiere que Todas las Naciones de la Unión Europea Permitan a los Cónyuges Gay como Residentes

This post is also available in: English Français

En día pasados, el Tribunal Europeo de Justicia (TJCE), el organismo judicial que supervisa las 28 naciones miembros de la Unión Europea, dictaminó que las 28 naciones deben otorgar derechos legales de residencia a cónyuges del mismo sexo legalmente casados ​​en otro lugar, incluso si sus países de origen no permiten matrimonios del mismo sexo. Si bien esta decisión afecta principalmente a las seis naciones de la Unión Europea que no reconocen legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo, esta decisión trascendental sobre el matrimonio gay en Europa podría sentar las bases para aumentar los derechos de las parejas del mismo sexo en estos seis países.

El caso comenzó en 2013 cuando Rumanía le negó los derechos de residencia conyugal al activista rumano Adrian Coman y a su esposo estadounidense Claibourn Robert Hamilton. Los dos se habían casado en Bélgica en 2010, pero la ley rumana prohíbe los matrimonios entre parejas del mismo sexo. La pareja entabló una demanda y el TJCE tomó el caso en 2016 luego de que el Tribunal Constitucional de Rumanía solicitara al tribunal ayuda para interpretar las obligaciones bajo la ley de la Unión Europea.

La legislación de la Unión Europea establece que todos los ciudadanos de la Unión Europea y sus cónyuges tienen la “libertad de movimiento”, es decir, el derecho a vivir en cualquier lugar de la Unión Europea (aunque algunos gobiernos de naciones de la Unión Europea, deseosos de evitar la afluencia de inmigrantes que buscan disfrutar de los programas de bienestar social de una nación vecina, exigen que los inmigrantes de naciones vecinas de la Unión Europea proporcionen pruebas de seguro de salud o recursos financieros antes de permitirles quedarse).

Pero dado que la legislación de la Unión Europea no definió claramente si el término “cónyuge” se refiere a cónyuges del mismo sexo o de diferente sexo, países como Rumania no estaban seguros de si los cónyuges del mismo sexo calificaban para el estado residencial dentro de sus fronteras.

El fallo del TJCE permite que los cónyuges del mismo sexo residan junto a sus socios en naciones miembros de la Unión Europea, pero el tribunal se aseguró de declarar que las naciones de la Unión Europea todavía “tienen la libertad de autorizar o no el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Europe gay marriage 02, Adrian Coman 02, Claibourn Robert Hamilton 02
Claibourn Robert Hamilton y Adrian Coman

En este momento, 13 naciones de la Unión Europea han legalizado matrimonios entre personas del mismo sexo y otras nueve ofrecen uniones civiles entre personas del mismo sexo. Bulgaria, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia son las únicas seis naciones de la Unión Europea que no reconocen legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo.

Este caso difiere de una sentencia similar emitida a principios de este año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En enero de 2018, la CIDH dictaminó que Costa Rica y los otros 19 estados miembros del tribunal deben reconocer la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque no indicó cómo ni cuándo.

A diferencia del fallo de la CIDH, el fallo del TJCE no emite un requisito general de matrimonio gay en Europa que obligue a todas las naciones de la Unión Europea a otorgar a las parejas del mismo sexo los derechos y privilegios otorgados a las parejas heterosexuales. Pero la decisión del TJCE sienta las bases para futuras batallas para parejas del mismo sexo que intenten acceder a esos derechos y privilegios.

De todos modos, Coman y muchos activistas LGBTQ de la Unión Europea ven la reciente decisión como una victoria importante. Él dice: “Ahora podemos ver a los ojos de cualquier funcionario público en Rumania y en toda la Unión Europea con la certeza de que nuestra relación es igualmente valiosa e igualmente relevante, a los efectos de la libre circulación dentro de la Unión Europea… Es la dignidad humana la que gana hoy “.

¿Qué piensas del fallo de la Unión Europea sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo? Déjanos saber en los comentarios.