mexico-marcha-lgbt
mexico-marcha-lgbt

Según un Nuevo Estudio, México Está muy por Delante de los Estados Unidos en Derechos LGBT

Un reciente estudio del diario State Politics and Policy Quarterly, reveló que México está más avanzado que los Estados Unidos en temas de derechos LGBT, en específico en materia de reconocimiento del matrimonio igualitario.

De acuerdo a la plataforma de investigación y ciencia Phys.org, la investigadora y profesora de ciencias políticas de la Universidad de Vermont, Caroline Beer, realizó una investigación basada en el análisis de tres diferentes fuentes de información. La primera fue la comparación de la actividad legislativa LGBT a nivel nacional y estatal entre Estados Unidos y México en los años 2000-2014. La segunda fuente fueron datos de ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) con los que midió el impacto de las organizaciones LGBT en las leyes de cada país; y por último las cifras del Censo de los Estados Unidos y de México para determinar niveles religiosos por estado.

RELACIONADO: Activistas LGBTQ en México están luchando en Contra del Conservadurismo del PRI

“Los resultados del estudio mostraron que la religión suprime la extensión de los derechos LGBT en los Estados Unidos pero no en México (donde el 80 por ciento de la población se identifica como católica). Lo que disminuyó las probabilidades de que se extendiera el reconocimiento legal del matrimonio igualitario en los Estados Unidos, fueron los altos porcentajes de protestantes evangélicos”, dice el estudio.

El número de organizaciones LGBT en un estado, también fue determinante en la implementación de derechos LGBTs. Pero de acuerdo al estudio, una organización LGBT en México genera un impacto de más del 70 por ciento, en comparación con el 10 por ciento que genera en Estados Unidos.

RELACIONADO: La Comunidad LGBTQ en México se Une para Presionar a los Candidatos a la Presidencia de México

Carolin Beer, quien ha dedicado su carrera a desmentir falsos estereotipos entre los países de América Latina y los Estados Unidos dijo “Dado que los movimientos sociales LGBT son más fuertes en los EE.UU., y los mexicanos son más religiosos, esperaríamos encontrar una mayor igualdad legal para las personas LGBT en los EE.UU… México a menudo se percibe como un país atrasado que sigue el ejemplo de los Estados Unidos, pero en realidad es un país muy progresista con ideas innovadoras”.

En el artículo también se menciona que los estados con gobernadores de tendencias liberales mostraban mayor simpatía hacia el reconocimiento legal del matrimonio igualitario y que la Ciudad de México era un ejemplo en innovación y creación de políticas.

“Los Estados Unidos no han visto reformas en términos de luchar contra la homofobia y promover los derechos de los homosexuales a nivel nacional”, dijo la investigadora. “La Constitución de los EE.UU. no es tan explícita cuando se trata de proteger a las personas LGBT, en comparación a la de México”.

 

Imagen destacada por Diario de Morelos

 

 

(Visited 189 times, 1 visits today)