La Policía de Moldavia Utilizó Gas Lacrimógeno Contra Manifestantes Antigay Durante una Marcha Contra la Homofobia (Video)

This post is also available in: English Português العربية

El sábado, activistas LGBTQ en el país europeo de Moldavia celebraron su tercera marcha anual contra la homofobia. Cientos de policías custodiaron a los manifestantes cuidándolos de cristianos ortodoxos anti-LGBTQ mientras caminaban por la ciudad capital de Chişinău. La policía incluso desplegó gases lacrimógenos en un punto para dispersar a los manifestantes que intentaron interrumpir la marcha de LGBTQ en Moldavia al romper un bloqueo policial.

En los videos de la marcha, se puede ver a multitudes de policías con uniformes antidisturbios negros protegiendo los lados de la calle de la ruta de la marcha, caminando junto a los manifestantes y bloqueando el final de su grupo para protegerlo de cualquier ataque posterior.

Las protestas anti-LGBT cristiano ortodoxas se han manifestado en contra de la marcha todos los años desde la primera en 2016.

Aquí hay un video de manifestantes quitándose el gas lacrimógeno de la vista en la marcha LGBTQ de Moldavia de 2018:

Dos días antes de la marcha, sus organizadores – una organización local de derechos LGBTQ llamada GENDERDOC-M – emitieron una declaración afirmando su derecho a reunirse y marchar bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La declaración también agradeció a la policía por su protección. Más de 20 embajadas extranjeras en Moldavia firmaron la declaración, incluidos los Estados Unidos.

La marcha se produce un año después de que el presidente moldavo Igor Dodon dijera: “Nunca he prometido ser el presidente de los homosexuales”. También criticó la marcha, diciendo que contradecía los valores morales del país.

Angela Frolov, coordinadora del programa en GENDERDOC-M, dijo: “No puedo decir nada sobre los que vinieron a protestar contra nosotros, es su derecho. Esta es nuestra sociedad y vivimos en ella. Nos acusaron de destruir familias tradicionales. Creemos que la familia tradicional es una familia donde hay respeto y dignidad “.

Moldova LGBTQ march 02

Un asistente de la marcha de 2016, Arnaud Gauthier-Fawas, dijo que los manifestantes solo experimentaron tres incidentes agresivos: un grupo religioso cantó canciones y arrojó agua bendita sobre ellos, una persona les arrojó huevos desde un apartamento en una planta superior y manifestantes intentaron bloquear la ruta de marcha. En todos los casos, dice Gauthier-Fawas, la policía respondió con calma y dispersó a los agresores mientras animaba a los manifestantes a pasar rápidamente las amenazas.

La primera marcha del Orgullo en el país tuvo lugar en 2013, pero fue interrumpida por otros manifestantes.

¿Qué opinas del resultado de la marcha del Orgullo en Moldavia? Déjanos saber en los comentarios.