‘Nausicaa’ de Miyazaki cambió para siempre la cara de la animación y los videojuegos

‘Nausicaa’ de Miyazaki cambió para siempre la cara de la animación y los videojuegos

Be first to like this.

This post is also available in: English ไทย

Cuando te sumerges en los encantadores mundos de Studio Ghibli Films de Hayao Miyazaki como Spirited Away, Princess Mononoke y My Neighbor Totoro, disfrutas de mundos de fantasía que se establecieron por el éxito temprano a mediados de la década de 1980, justo cuando Ghibli comenzaba. La película Nausicaa del Valle del Viento fue lanzada poco antes de que se formara Ghibli, pero sirve como modelo para la imaginación y el heroísmo femenino que sobrevive hasta el día de hoy.

La película se produjo unos cinco años después del debut como director de Miyazaki, el extraño y embrujado Castillo de Cagliostro. Después del lanzamiento comercial de la película, Miyazaki comenzó a trabajar en un manga que se convirtió en la historia de Nausicaa, encontrando el éxito inmediato en la revista Animage.

Topcraft fue elegido para producir una adaptación animada, con la condición de que Miyazaki pueda dirigir. En ese momento, había un número limitado de problemas de manga, lo que requirió una escorrentía de la historia a medida que el storyboarding continuaba. Toda la producción tuvo un ritmo de ruptura: tomó sólo nueve meses de principio a fin, y costó sólo un millón de dólares, un presupuesto extremadamente bajo para una película que se convertiría en un clásico amado.

Como siempre, la traducción al inglés de la película fue controvertida. En particular, los eruditos han señalado que la adaptación en inglés tiende a minimizar el poder de la naturaleza con los animales llamados “buen chico”, un término que implica la domesticación en lugar del más animista “buen niño”, empleado en la escritura japonesa. El inglés Nausicaa se toma para proteger a la humanidad, mientras que la versión japonesa es un guardián de la naturaleza.

Aún así, esta es una situación mucho mejor de la que se enfrentó el lanzamiento original. El primer distribuidor estadounidense de la película cambió el título a Warriors of the Wind, cortó casi media hora de metraje, tradujo mal las líneas y publicó falsamente situaciones que ni siquiera aparecieron en la película.

Una de las marcas comerciales de Miyazaki es evidente desde el principio: dirigibles de lujo, en este caso tomando la forma de planeadores individuales. Llamado “Mehve”, los vehículos se derivan de la palabra alemana para “gaviota”, y desde el lanzamiento de la película, los ingenieros han construido versiones de trabajo. Las versiones reales han sido jet y funcionales desde 2013.

La película fue un éxito instantáneo, y a menudo se cita como haber cambiado el curso de la animación japonesa. Después de la aclamación, Miyazaki y sus colaboradores fueron capaces de abrir Studio Ghibli, dedicado a películas de alta calidad que siguieron el modelo de mundos fantásticos, jóvenes héroes audaces y mujeres valientes.

Entre las obras influenciadas por Nausicaa: Final Fantasy, que basó a Chocobos en las leyes de la película. Y juegos como Crysalis, Metal Slug 3 Cyber Core y Viewpoint tienen criaturas similares al gigante ohmu de cáscara dura.

Es difícil imaginar lo que sería el anime sin esta película fundadora que hizo el tono no sólo para las futuras obras maestras de Ghibli, sino para juegos, manga y anime para las próximas décadas. Cuando los fans piensan en los medios japoneses, muchas de las expresiones visuales que imaginan se pueden rastrear hasta Nausicaa – gracias al trabajo incansable de Hayao Miyazaki.

Nausicaa do Vale do Vento es tu película favorita de hayao Miyazaki. Háganoslo saber en los comentarios.

Quantcast