Noticias Mundiales: El Presidente de Filipinas en Contra del Uso de Condones a Pesar del Aumento en Tasas de VIH

This post is also available in: English Português Français ไทย 繁體中文

Mensualmente recibimos información alrededor del mundo, cortesía de Equal Eyes, una fuente de noticias que se produce en colaboración con ONUSIDA y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. En el resumen de este mes, tenemos al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, instando a los ciudadanos a no usar condones, a pesar de que el VIH está en aumento en su país. También, el PrEP llega a Corea del Sur y una sentencia de la corte rusa desconcertantemente transfóbica y más.

PrEP llega a Corea del Sur, con un precio sumamente alto

PrEP Michael Lucas duterte condom

El Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea del Sur ha aprobado PrEP para la prevención del VIH, aunque costará alrededor de 420,000 won ($390 USD) al mes. También desde Corea del Sur, el grupo LGBT DDingDong colaboró con expertos médicos y adolescentes LGBT para crear una nueva guía que responde preguntas directas sobre el VIH/SIDA y el sexo seguro en términos comprensibles para los adolescentes.

El VIH está en aumento en Filipinas, pero el Presidente Rodrigo Duterte insta al público a dejar de usar condones

duterte gay marriage duterte condom

El Departamento de Salud de Filipinas publicó cifras que muestran que en 2017, las nuevas infecciones de VIH aumentaron en un 20% y se informaron más de 11,000 nuevos casos. De acuerdo con los datos el 97% fueron diagnosticados en hombres y el 87% entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. En medio de esta crisis, el presidente Duterte fue criticado por declaraciones públicas en las que afirmaba que la gente no debería usar condones porque “no son placenteros”. La Comisión de Población de Filipinas (PopCom por sus siglas en inglés) emitió una declaración en respuesta a Duterte que dice que los condones son el método ideal para prevenir las ITS, incluido el VIH. Dodo Dulay, para Manila Times, argumentó que la Ley de Paternidad Responsable y Salud Reproductiva de 2012 debería ser enmendada para permitir que las personas menores de 18 años compren condones para ayudar a frenar la epidemia.

El nuevo presidente de Sudáfrica es un aliado LGBTQ

Cyril Ramaphosa duterte condom
Cyril Ramaphosa

Cyril Ramaphosa se convirtió en el nuevo Presidente de Sudáfrica en reemplazo de Jacob Zuma. Ramaphosa, considerado un aliado de la comunidad LGBTQ, fue presidente de la Asamblea Constituyente en 1994 cuando se ampliaron las protecciones para incluir la orientación sexual. También se desempeñó como presidente del Consejo Nacional del SIDA de Sudáfrica. En Sudáfrica, más de 21,000 personas firmaron una petición instando al Departamento de Justicia a trasladar el nuevo Proyecto de Ley de Crímenes y Discursos de Odio al Parlamento.

Donald Trump está reduciendo los fondos para el VIH en $1 billón 

Trump porn star 02, Stormy Daniels 02, Stephanie Clifford 02 duterte condom

En los Estados Unidos, el Presidente Trump publicó su presupuesto gubernamental propuesto para 2019 que incluye una reducción de más de $1 billón de dólares en fondos para el VIH, incluido el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR por sus siglas en inglés). Muchas organizaciones se han manifestado y pedido al Congreso que rechace los recortes.

Los Boy Scouts de Pakistán ahora aceptan miembros trans

Cuarenta jóvenes paquistaníes se convirtieron en las primeras personas trans aceptadas en la Asociación de Boy Scouts de Pakistan. También, funcionarios anunciaron que se seleccionará a varios jóvenes trans para que se unan al equipo de 150 boy scouts de Pakistán que serán enviados a Arabia Saudita para ayudar a los peregrinos Hajj a La Meca.

Kenia podría despenalizar la homosexualidad

 duterte condom

El Tribunal Superior de Kenia escuchó argumentos contra la criminalización de la homosexualidad. El caso alega que la criminalización, que se basa en una Ley Colonial Británica, es inconstitucional. Eric Gitari, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos de Homosexuales y Lesbianas de Kenia (NGLHRC por sus siglas en inglés), dijo que la ley alienta la violencia contra las personas LGBT:

Recibimos casos de mujeres que han sido brutalmente golpeadas y violadas porque sus familiares o vecinos que descubrieron que eran lesbianas. O incidentes donde las personas acuden a la policía en busca de ayuda solo para que la policía los ataque.

Canadá declara que el no revelar el estatus del VIH no es un delito

hiv russia duterte condom

En Canadá, el Tribunal de Apelaciones de Nueva Escocia revocó la condena de un hombre VIH positivo declarado culpable de agresión sexual por no revelar su estado cero positivo a sus parejas sexuales. El tribunal dictaminó que, si bien “la preocupación, el estrés y la ira son emociones naturales” al enterarse de estar expuesto al VIH, al tratarse de una infección que ya no se considera letal, la no divulgación no es un delito.

Hollywood podría boicotear a Georgia por su propuesta de prohibición de adopción gay

Varios líderes creativos de Hollywood piden a la industria del cine y la televisión que boicoteen las producciones en Georgia, si el estado niega a parejas homosexuales el derecho de adoptar. El estado ha estado en medio de un boom de filmación con muchos proyectos de alto perfil, incluido el exitoso regreso de Queer Eye a través de Netflix.

Una corte rusa le arrebata sus hijos a una mujer porque creyeron que era trans

facepalm duterte condom

En Rusia, un tribunal de distrito local se negó a devolver a una mujer la custodia de sus hijos adoptivos. Las autoridades sustrajeron a los dos niños porque la mujer se sometió a una cirugía de reducción de senos y se cree que tenía la intención de someterse a una cirugía de reasignación de sexo — una acusación que ella negó —. Durante el juicio, el tribunal citó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y declaró que “el deseo de la mujer de asumir el rol social típico del género masculino, contradice en esencia los principios de las leyes familiares, las tradiciones y la mentalidad de nuestra sociedad en el país”. 

Organizaciones de beneficencia australianas dicen que las leyes de libertad religiosa pueden dar demasiada libertad

priest gays Australia duterte condom
En noviembre pasado, estimulado por el voto de Australia a favor del matrimonio igualitario, el Primer Ministro Turnbull nombró un Panel de Expertos para determinar si la ley australiana protege adecuadamente las libertades religiosas. Durante la revisión, importantes organizaciones benéficas han argumentado que las exenciones basadas en la religión van demasiado lejos, permitiendo la discriminación en las escuelas, los hospitales y el lugar de trabajo. También se han expresado preocupaciones de que el panel podría ser parcial ya que los miembros asistieron a una conferencia religiosa de dos días con oradores anti-LGBTI en los EE. UU., pero no han asistido a ningún evento pro-LGBTI.

Equal Eyes, UNAIDS, logo, news, rainbow, LGBT, LGBTQIAA, LGBTQ, queer, gay, lesbian, bisexual, transgenderHornet atrae la atención hacia temas globales de importancia para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Nuestra asociación con Equal Eyes, una fuente de noticias producida en colaboración con ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, es parte de ese esfuerzo. Para obtener más información, visite su sitio en Equal-Eyes.org

Esta cobertura promueve la igualdad sexual y de género al tiempo que resalta los problemas de salud, violencia, cultura y derechos legales y humanos. Equal Eyes proporciona a los defensores y aliados un marco de referencia común para las realidades de las comunidades LGBTI globales. A través de informes de seguimiento y difusión de esta cobertura, nuestro esfuerzo es garantizar que tengamos una representación de las historias globales que más importan o que pueden tener informes insuficientes.