Noticias Mundiales: Victorias Políticas en Colombia, Mientras que Israel Rechaza Refugiados LGBT y los Envía a Uganda

This post is also available in: English Português Français ไทย Türkçe

Mensualmente recibimos información alrededor del mundo, cortesía de Equal Eyes, una fuente de noticias producida en colaboración con ONUSIDA y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. En el resumen de este mes, echamos un vistazo a las principales victorias políticas LGBTQ en Colombia, malas noticias en  Estados Unidos ya que proyectos de ley que criminalizarían el matrimonio infantil son negados por homofobia. Además, Israel está rechazando a los refugiados homosexuales enviándolos a Uganda, a pesar de las leyes que hacen que la homosexualidad ahí sea ilegal. Todo eso y más en la mirada de este mes a las noticias mundiales.

 

Los kits de autodiagnóstico del VIH facilitan la atención de las personas LGBTQ sin preocuparse por la homofobia

hiv russia

Un estudio aleatorio en Birmania encontró que los kits de autodiagnóstico de VIH pueden utilizarse con éxito y ayudar a mujeres trans, hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres para que realicen el tratamiento adecuado. Un estudio en Sudáfrica de hombres homosexuales y bisexuales descubrió que casi todos los participantes estaban dispuestos a usar los kits de autodiagnóstico.

 

Los problemas de imagen corporal todavía están presentes en la comunidad LGBTQ

gay porn body image

En Canadá, se lanzó un programa “Every Body”  (“Todos los Cuerpos”) para ayudar a hombres homosexuales que luchan con problemas de imagen corporal. Y en Estados Unidos, el primer estudio nacional en su tipo, encontró que el 54% de los jóvenes LGBTQ encuestados habían sido diagnosticados con un trastorno alimenticio. De los diagnosticados, el 58% también han considerado o intentaron suicidarse.

 

Homofóbicos y extremistas religiosos están bloqueando un proyecto de ley contra la discriminación Filipinas

Vatican gay priests, Krzysztof Charamsa

En Filipinas, la senadora Risa Hontiveros volvió a presentar el  Proyecto de Ley Anti-discriminación (ADB por sus siglas en inglés) en diciembre, un proyecto de ley destinado a prevenir la discriminación contra cualquier persona independientemente de su orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Sin embargo, los partidarios de ADB dicen que algunos representantes del gobierno están bloqueando a propósito su aprobación y se niegan a convocar una votación. Mientras tanto, miles de personas lideradas por el movimiento “Jesús es el Señor” (JIL por sus siglas en inglés) se manifestaron frente al Senado para oponerse al proyecto de ley.

 

Colombia tiene ahora nuevos congresistas LGBTQ

 Colombia LGBTQ candidates inline
Angélica Lozano, izquierda.

En las recientes elecciones en Colombia, 14 candidatos LGBT se postularon para el Congreso. Por primera vez, el público eligió a Angélica Lozano, abiertamente bisexual, para el Senado y a Mauricio Toro Orjuela, abiertamente homosexual, para el Congreso. En Filipinas, la primera mujer trans del país elegida para el Congreso, la Representante Geraldine Roman, se ha convertido en la primera oficial abiertamente trans militar, uniéndose a las Reservas.

Homofóbicos alemanes renuncian a tratar de deshacer la ley de matrimonio igualitario

marriage contract feat

En Alemania, el partido político Unión Social Cristiana (CSU) ha  abandonado los esfuerzos para revertir el matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue legalizado en el país el año pasado, luego de que un informe legal concluyera que cualquier desafío a esta ley tendría pocas posibilidades de éxito.

 

Políticos en Estados Unidos se niegan a prohibir el matrimonio infantil, por temor a que impida que se prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo

child bride Colombia LGBTQ candidates

En Estados Unidos, políticos de Kentucky y Tennessee fueron criticados por negarse a considerar proyectos de ley para prohibir el matrimonio infantil. Según se informa, la Fundación de la Familia de Kentucky y el Consejo de Acción Familiar de Tennessee habían presionaron a los políticos para rechazar dichos proyectos , argumentando que las decisiones sobre el matrimonio infantil deberían ser una elección de los padres; y en Tennessee, argumentaron que cualquier proyecto de ley sobre el matrimonio interrumpiría los esfuerzos para revertir los derechos del matrimonio igualitario. La cobertura de los medios nacionales generó indignación pública y ambos proyectos de ley ahora serán llevados nuevamente a votación.

Tribunales en Estados Unidos y Tailandia impiden discriminación laboral a personas trans

Health Agency Ban

El Tribunal Administrativo Central de Tailandia dictaminó que la Universidad Thammasat despidió injustamente al profesor trans Kath Khangpiboon.

La Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de los Estados Unidos dictaminó que un empleador despidió ilegalmente a una mujer trans debido a su identidad de género y descubrió que discriminar a los trabajadores trans es una forma de prejuicio sexual. El empleador había alegado que la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa protegía su decisión de despedir a la mujer, pero el juez declaró:

Tolerar la comprensión de Stephens de su sexo e identidad de género, no equivale a apoyarlo.

La decisión se produce inmediatamente después de que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos descubriera que el sesgo sexual incluye protección para la orientación sexual.

 

El odio va en aumento, por desgracia, en todo el mundo

anti-lgbt hate Colombia LGBTQ candidates

Natalia Antonova, escritora de “The Guardian” afirmó que la ideología actual de extrema derecha “tiende a trascender las fronteras” y que el odio y la intolerancia  no deben considerarse como un “fenómeno localizado”. En cambio, ella argumenta:

La humanidad compartida, la idea de pertenecer a una causa común – estas son las herramientas que tenemos a nuestra disposición si deseamos abordar adecuadamente la creciente ola de odio.

 

Una multitud en Indonesia destroza la casa de dos hombres que se abrazaron

man-hugging Colombia LGBTQ candidates

Desde Indonesia llegaron informes de que una muchedumbre allanó la casa de dos hombres acusados ​​de ser homosexuales, después de que los hombres fueron vistos abrazándose. La multitud llevó a los hombres a la policía donde fueron enviados posteriormente a “rehabilitación en oración” en la Agencia Social de Yakarta. En un informe separado, el jefe de rehabilitación de la Agencia dijo que las mujeres trans se clasifican como  “personas con rasgos sociales disfuncionales” y, como tales, también están siendo acorraladas y enviadas a centros de rehabilitación. Declaró que cualquier persona enviada a rehabilitación debe prometer no “repetir la violación”:

Una o dos veces está bien, pero si los atrapamos por tercera vez, pueden ser enviados a la cárcel por cometer la misma violación una y otra vez.

 

Israel envía refugiados homosexuales a Uganda, a pesar de las leyes que criminalizan la homosexualidad

LGBTQ refugees

Israel ha comenzado a detener y deportar a solicitantes de asilo, en su mayoría de Eritrea y Sudán, a “países terceros” – Ruanda y Uganda. Aunque las mujeres y los niños han sido excluidos de la deportación, las autoridades fronterizas confirmaron que los solicitantes de asilo, homosexuales y bisexuales, no son excluidos, a pesar de las leyes en Uganda que criminalizan la homosexualidad.

 


Equal Eyes, UNAIDS, logo, news, rainbow, LGBT, LGBTQIAA, LGBTQ, queer, gay, lesbian, bisexual, transgenderHornet atrae la atención hacia temas globales de importancia para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Nuestra asociación con Equal Eyes, una fuente de noticias producida en colaboración con ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, es parte de ese esfuerzo. Para obtener más información, visite su sitio en Equal-Eyes.org

Esta cobertura promueve la igualdad sexual y de género al tiempo que resalta los problemas de salud, violencia, cultura y derechos legales y humanos. Equal Eyes proporciona a los defensores y aliados un marco de referencia común para las realidades de las comunidades LGBTI globales. A través de informes de seguimiento y difusión de esta cobertura, nuestro esfuerzo es garantizar que tengamos una representación de las historias globales que más importan o que pueden tener informes insuficientes.

 

 

Imagen destacada de Daniel Estrin/NPR