prep around the world prep brazil hiv prevention pill
prep around the world prep brazil hiv prevention pill

Noticias Mundiales: una Mirada al PrEP Alrededor del Mundo y Reino Unido Siguen Dejando de Lado las Cuestiones LGBT

This post is also available in: English Português ไทย 繁體中文

Mensualmente recibimos información alrededor del mundo, cortesía de Equal Eyes, una fuente de noticias que se produce en colaboración con ONUSIDA y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Este mes, un vistazo a cómo se está manejando PrEP en todo el mundo. También algunos ejemplos de cómo el Reino Unido está defraudando a la comunidad LGBT. Tenemos eso y más en nuestro vistazo mensual a las noticias globales.

PrEP alrededor del mundo: Reino Unido está rechazando a los hombres gay, mientras que Australia duplica la matrícula

prepster video feat prep around the world

El Ministerio de Salud de Brasil publicó datos de su evaluación del impacto de PrEP en la prevención del VIH entre mujeres trans y homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. Los investigadores concluyeron que el PrEP es efectivo y factible en entornos del mundo real.

En el Reino Unido, que actualmente está lanzando un ensayo masivo de PrEP de 3 años, muchas clínicas importantes han dicho que la demanda pública de PrEP excede por mucho su capacidad y ahora están rechazando a hombres homosexuales.

En el estado australiano de Nueva Gales del Sur, un ensayo de PrEP tuvo tanto éxito en reclutar participantes, que los investigadores solicitaron al gobierno duplicar la inscripción. Con una mayor participación, anunciaron que las nuevas infecciones de VIH habían disminuido en un tercio con respecto al año anterior. A partir del 1 de abril, Australia comenzó a ofrecer PrEP a través del Programa de beneficios farmacéuticos para subsidiar los costos y hacerlos más accesibles fuera de los ensayos de investigación.

El gobierno de Sudáfrica comenzó a distribuir PrEP gratuitamente a las trabajadoras sexuales. Y en Kenia, las trabajadoras sexuales y los miembros de la comunidad LGBT realizaron una manifestación pacífica como parte de su campaña para un acceso asequible a la PrEP.

A medida que más programas nacionales de salud pública evalúan cómo PrEP se ajusta a los objetivos de prevención del VIH, AVAC lanzó “PrEP Watch“, una colección de datos relacionados con PrEP, que incluye investigación, acceso, costo y Global PrEP Tracker para comparar entre países.

En Beijing, la mitad de los casos de VIH son estudiantes universitarios

china bans LGBT content teaser prep around the world

Desde China, la Comisión Municipal de Educación de Beijing (BMCE por sus siglas en inglés) informó que los estudiantes universitarios representaban la mitad de los casos de VIH positivos en la ciudad. El BMCE ha ordenado que los colegios y universidades ofrezcan cursos sobre “conocimiento científico y sistemático sobre el sexo y la salud reproductiva” para luchar contra la epidemia.

Indonesia votará sobre la criminalización de la homosexualidad

decriminalize LGBT indonesia prep around the world

Mientras el Parlamento de Indonesia se prepara para votar sobre si criminalizar el comportamiento homosexual y el sexo fuera del matrimonio mediante una enmienda al Código Penal, el presidente de la Asamblea Consultiva Popular (MPR) dijo a los estudiantes que “la globalización y la modernización” han llevado a “comportamientos desenfrenados de  personas LGBT”, drogas y promiscuidad.

Escocia podría perdonar a todos los hombres condenados por homosexualidad

scottish parliament prep around the world
Scottish Parliament

El Parlamento de Escocia está considerando el Proyecto de Ley de Delitos Sexuales Históricos (indultos y desacatos) que indultaría a todos los hombres homosexuales y bisexuales criminalizados por su sexualidad. El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó unánimemente un proyecto de ley para permitir que las condenas penales de “actividad homosexual” sean borradas de los registros de los hombres. Los activistas están solicitando al gobierno que también proporcione una compensación financiera a los condenados. Y en Suecia, el Parlamento anunció que compensará financieramente a las personas trans que fueron esterilizadas por la fuerza entre 1972 y 2013.

Irlanda podría prohibir la terapia de conversión, pero el Reino Unido no lo hará

covnersion therapy prep around the world

Tras la declaración del Parlamento Europeo condenando la terapia de conversión, Irlanda está considerando una nueva ley para prohibir la práctica, con un castigo de hasta €10,000 y un año en prisión. Mientras tanto, el Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido ha rechazado reiterados llamamientos para prohibir las terapias de conversión, afirmando que una prohibición podría causar “consecuencias negativas involuntarias para terapias válidas” a pesar del apoyo de expertos y miembros del Parlamento.

El Partido Laborista del Reino Unido cede ante la transfobia

 prep around the world corbyn
Jeremy Corbyn, Presidente del Partido Laborista (Foto de Rob Stothard/Getty Images)

ambién en el Reino Unido, el Partido Laborista decidió retrasar la introducción de una política trans-inclusiva hasta después de las próximas elecciones luego de que algunos activistas amenazaran con renunciar al partido si se promulgaba. La política habría permitido a las mujeres trans a participar en “listas cortas para mujeres”, una práctica que permite que solo las mujeres actúen como representantes ante el Parlamento en ciertas áreas electorales.

Barbados dice que nunca tendrá matrimonio igualitario

Northern Ireland marriage equality feat prep around the world

En Barbados, el Ministro de Atención Social y Desarrollo Comunitario les dijo a los miembros del Partido Laborista Democrático (DLP por sus siglas en inglés) que el país nunca aceptaría el matrimonio homosexual. Aunque reconoció que las personas homosexuales en la comunidad no eran “nada nuevo”, afirmó que el “lobby LGBT” hostiga y estigmatiza a otros en su intento de forzar matrimonios entre personas del mismo sexo en el país. Human Rights Watch emitió una respuesta, declarando que el Ministro estaba tergiversando los esfuerzos para despenalizar la actividad del mismo sexo entre adultos con consentimiento. HRW publicó recientemente “Tengo Que Irme Para Ser Yo: Leyes Discriminatorias Contra las Personas LGBT en el Caribe Oriental” que explora cómo estas leyes conducen a la discriminación y la violencia.

¿La Iglesia Católica está evolucionando en temas LGBT?

prep around the world

Hace casi dos años, el Papa Francisco generó controversia con Amoris Laetitia, su documento de alto nivel sobre la familia. Aunque el plan no exigía la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo, muchos lo veían como un importante paso adelante para la inclusión de familias homoparentales, parejas casadas y padres solteros.

El documento ha sido utilizado por algunos arzobispos de los Estados Unidos para hablar abiertamente sobre las personas LGBT. El Cardenal Blase Cupich de Chicago organizó seminarios para líderes religiosos con presentaciones de teólogos que apoyan la inclusión LGBTQ, la discusión de género y la igualdad en el matrimonio. Desde Washington, DC, el arzobispo cardenal Donald Wuerl publicó “Compartir en la Alegría del Amor en el Matrimonio y la Familia“, un primer plano detallado de su amable plan pastoral para implementar el plan del Papa en las parroquias.

Escribiendo para Crux, el editor John Allen reflexionó sobre la dificultad de la Iglesia Católica para aceptar personas trans y otras personas no binarias y su objeción a la “teoría de género” que sugiere que el género se construye social y culturalmente.

Pakistán tiene a su primer presentador de noticias abiertamente trans

Pakistan trans reporter 01, Marvia Malik 01 prep around the world

En Pakistán, la modelo Maavia Malik se convirtió en la primera presentadora de noticias abiertamente trans que se unió al programa de noticias Kohenoor. Miles elogiaron al corresponsal de televisión australiano Karl Schmid por su emotiva publicación en las redes sociales que revela que es VIH positivo y escribió:

“Para cualquiera que alguna vez haya dudado de sí mismo debido a esas temibles tres letras y un símbolo, déjeme decirle esto, usted es alguien que importa. Tus sentimientos, tus pensamientos, tus emociones cuentan. Y no dejes que nadie te diga lo contrario”.

Los profesores LGBTQ están perdiendo sus empleos en todo el mundo

ripple donation classroom prep around the world

En los Estados Unidos, la maestra de arte de escuela primaria, Stacy Bailey fue suspendida después de que los funcionarios de la escuela la acusaron de hablar sobre la orientación sexual con los estudiantes. Bailey se opuso a la acusación de la escuela, diciendo que solo mencionó a su esposa y familia a sus alumnos. Ella sugirió que la suspensión tiene más que ver con sus solicitudes a la escuela de que las políticas contra la discriminación incluyen la orientación sexual.

En Swazilandia, algunos padres exigen que se transfiera a una maestra porque temen que sea lesbiana. Swazi News informó que aunque los estudiantes “aceptaron la orientación sexual de la maestra, la comunidad no tiene nada de eso y quiere que la eliminen”.

En India, el maestro de matemáticas y ciencias Abhijit Kundu está demandando a Calcutta International School por presuntamente despedirlo después de que su autobiografía “Amar Shamakami Ejahar (Mi Confesión Homosexual)” fuera presentada en la Feria Internacional del Libro de Kolkata.


Equal Eyes, UNAIDS, logo, news, rainbow, LGBT, LGBTQIAA, LGBTQ, queer, gay, lesbian, bisexual, transgender

Hornet atrae la atención hacia temas globales de importancia para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Nuestra asociación con Equal Eyes, una fuente de noticias producida en colaboración con ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, es parte de ese esfuerzo. Para obtener más información, visite su sitio en Equal-Eyes.org

Esta cobertura promueve la igualdad sexual y de género al tiempo que resalta los problemas de salud, violencia, cultura y derechos legales y humanos. Equal Eyes proporciona a los defensores y aliados un marco de referencia común para las realidades de las comunidades LGBTI globales. A través de informes de seguimiento y difusión de esta cobertura, nuestro esfuerzo es garantizar que tengamos una representación de las historias globales que más importan o que pueden tener informes insuficientes.