El Olor Corporal de tu Novio Puede Ayudarte a Sentirte Menos Estresado, Según un Nuevo Estudio

This post is also available in: English

Un estudio reciente publicado en el Journal of Personality and Social Psychology (Diario de Personalidad y Psicología Social) reporta que oler el aroma de tu pareja puede reducir el estrés. Este nuevo estudio de olor en parejas es una gran noticia para cualquier persona que disfruta de oler la ropa de su pareja. (Y tú que pensabas que era tu fetiche mejor guardado).

 

Detalles del estudio de olor corporal

Investigadores de la Universidad de British Columbia estudiaron a 96 parejas del sexo opuesto. Hicieron que los hombres usaran una camiseta limpia durante 24 horas y les dijeron que no usaran desodorante, perfume ni ningún otro producto corporal perfumado. También se les prohibió fumar o comer alimentos  de aromas concentrados o fuertes que pudieran cambiar su olor. Después de 24 horas, los investigadores congelaron las camisas para retener su aroma.

Después las mujeres olieron tres camisetas; una que estaba limpia, una que había sido usada por su pareja y otra que había sido usada por un extraño. Ellas no fueron notificadas sobre qué tipo de camisa les habían dado. A continuación, las mujeres fueron puestas en situaciones estresantes, como simulaciones de entrevistas de trabajo o exámenes que involucraban matemáticas mentales difíciles.

Posteriormente, los científicos cuestionaron a las mujeres sobre sus niveles de estrés y tomaron una muestra de saliva de ellas para medir sus niveles de cortisol. El cortisol es una hormona que aumenta en el cuerpo cuando hay estrés.

RELACIONADO | Nuevo Estudio Dice que el Sexo Oral Puede Incrementar el Riego al Cancer, Pero Aquí Está lo que Debes Saber…

Los científicos descubrieron que las mujeres que habían olido las camisas de su pareja tenían niveles de estrés más bajos, que las mujeres que habían olido camisas limpias o las que habían olido las camisas de otros hombres. Los investigadores también descubrieron que las mujeres que olieron las camisas de desconocidos en realidad reportaron niveles de estrés más altos en general.

partner scent study
Al parecer, andar oliendo prendas de tu hombre — ¡te ayudará a calmar tus nervios! Imagen de bowdenimages via iStock

Los investigadores suponen que los hallazgos son el resultado de los hábitos de conexión evolutiva: el olor es una forma poderosa de conexión sensorial, por lo que tiene sentido que el aroma de tu pareja te tranquilice, mientras que el aroma de un extraño puede hacerte sentir aprensivo.

Los investigadores también dicen que hicieron que los hombres usaran las camisas porque tienden a producir más olor corporal y las mujeres las huelen porque generalmente tienen un mejor sentido del olfato.

RELATED | ¡Si! la Pornografía Gay es Importante, y Aquí Hay 4 Cosas que este Profesor Aprendió al Estudiarla

Teniendo en cuenta que los estudios anteriores han encontrado similitudes entre los cerebros de las mujeres heterosexuales y los hombres homosexuales, es muy posible que gays y bisexuales también se sientan más relajados después de oler el aroma de sus pareja.

 

Imagen destacada por tankist276 a través de iStock