Quantcast
Los Personajes Queer Fueron los Grandes Ganadores en los Oscars 2019 Películas

Los Personajes Queer Fueron los Grandes Ganadores en los Oscars 2019

Written by Stephan Horbelt on February 26, 2019
Be first to like this.

This post is also available in: English

Tres de las cuatro grandes categorías de los Premios de la Academia de anoche fueron para actores que interpretaron personajes queer en la pantalla grande. Y aunque sería mucho mejor que actores queer ganaran premios por retratar personajes queer, o, es claramente una señal de progreso y una prueba de que las personas están siendo testigos de las historias LGBTQ.

La ceremonia de la noche anterior comenzó con el premio a la Mejor Actriz de Reparto que se otorgó a Regina King por una actuación merecedora en If Beale Street Could Talk, la única de las cuatro categorías de actores que no fue para un personaje queer.

Estos fueron los tres actores que se llevaron los Oscars 2019 por retratar personajes queer:

Mahershala Ali, Mejor Actor de Reparto por «Green Book»

2019 oscars mahershala ali

Quizás el mayor punto de discusión de los Oscars 2019 fue la victoria de Mejor Película para Green Book, una película que ha sido reprochada desde su lanzamiento. Estuvieron las acusaciones de la familia del pianista Dr. Don Shirley, una de las inspiraciones de la vida real de la película, de que la historia era inexacta. (Mahershala Ali se disculpó con la familia de Shirley por esto). Muchos más criticaron el mal manejo de las relaciones raciales de la película en Jim Crow South y señalaron que Green Book fue otra historia de «salvadores blancos», inapropiada para la gran pantalla en una era en la que Hollywood debería haber pasado por tales tropos insensibles.

(Y luego surgió una controversia adicional por el uso que hizo la estrella Viggo Mortensen de la palabra N durante una conferencia de prensa, e historias que el director de la película, Peter Farrelly, tenía un historial de exponer su miembro a la gente en el set).

2019 oscars green book

Pero fuera de esos grandes problemas, Mahershala Ali se llevó a casa el premio por su interpretación de Shirley, un hombre que, aunque no estamos seguros de cómo se identificó personalmente en su vida y en términos de su sexualidad, se sabe que se involucró con personas del mismo sexo.

Durante su discurso de aceptación de los Oscar de 2019, Ali dio las gracias al propio Shirley. «El solo tratar de capturar la esencia del Dr. Shirley me empujó a mis fines», dijo desde el escenario. “Que es un reflejo de la persona que fue y la vida que vivió. Y se lo agradezco.

Este fue el segundo Oscar de Ali, convirtiéndose en el segundo actor negro en la historia de Hollywood en ganar más de un Premio de la Academia, siendo Denzel Washington el primero.

Olivia Colman, Mejor Actriz por The Favourite

2019 oscars olivia colman

Otra película también nominada a Mejor Película (como cada una de las películas que ganaron en categorías de actuación), The Favourite fue tal vez un gran éxito para el premio final de la ceremonia. Una especie de triángulo amoroso ambientado en el siglo XVIII en Inglaterra, Colman interpreta a la reina Ana, una gobernante hilarantemente mercurial que confía en su dama derecha, Lady Sarah (Rachel Weisz), para dirigir el país, y también para complacerla sexualmente. Cuando Abigail (Emma Stone) llega a la mansión en busca de trabajo, se da cuenta rápidamente de la oportunidad de unirse a la reina, lo que desató una rivalidad que crea situaciones cómicas.

Si bien hay historiadores que alegan que la reina Ana podría haber sido lesbiana, nadie lo sabe a ciencia cierta, y el director Yorgos Lanthimos, sin duda, ajusta la historia de su película para adaptarse a una historia más fascinante. Los rumores en el momento del reinado de la reina Anne de que ella era lesbiana definitivamente existían.

2019 oscars the favourite

Aunque la victoria de Colman en los Oscars 2019 ha sido considerada como una de las pocas sorpresas de la noche, se esperaba que Glenn Close, una leyenda de la industria que fue nominada anoche por The Wife (y que nunca ha ganado), se llevara a casa el honor. La victoria de Colman también fue la única victoria para The Favourite, que fue un poco impactante, considerando que fue la película con la mayoría de las nominaciones.

Rami Malek, Mejor Actor por Bohemian Rhapsody

2019 oscars rami malek

Una película sumida en la controversia incluso antes de su estreno, Bohemian Rhapsody fue la gran ganadora en los Oscars de la noche de 2019, llevándose a casa cuatro premios, más que cualquier otra película. Entre los escándalos que surgieron se encuentran que a finales de 2017 del director Bryan Singer y el líder Rami Malek discutieron en el set, y el comportamiento esporádico de Singer, hicieron que finalmente fuera despedido de la producción. (Aunque retuvo el crédito como director, según informes debido a las reglas del sindicato). Las acusaciones más recientes de abuso sexual por parte de Singer llevaron a que la película y sus estrellas se distanciaran de Singer aún más de él como director.

La película también ha sido notoriamente polarizante. La mayoría de las audiencias disfrutaron de la biografía sobre la icónica banda de rock Queen y su cantante Freddie Mercury, aunque los críticos señalaron rápidamente la alteración de la película de la línea de tiempo real de la banda (y la del hombre). Muchos críticos queer estaban particularmente descontentos con la película, quejándose de que «arrebataba» cualquier sensibilidad queer de la película, centrándose más en la relación de Mercury con Mary (interpretada por la actual novia de Malek, Lucy Boynton) y no mostrando su estridente estilo de vida queer.

2019 oscars bohemian rhapsody

Una cosa en la que los críticos han estado en gran medida de acuerdo, incluyendo a aquellos que encontraron que la película era deficiente en su totalidad, es que Rami Malek fue una revelación como Freddie Mercury. El famoso actor se lanzó al estudio del dios del rock, e incluso obtuvo un entrenador de movimiento para ayudar a perfeccionar los modales de Mercury y la arrogancia en el escenario.

Curiosamente, en su discurso de aceptación de los Oscars de 2019, Malek se refirió a Freddie Mercury como un hombre gay, que en sí mismo es un punto de discusión. «Hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida sin pedir disculpas, y el hecho de que lo esté celebrando y esta historia contigo esta noche es una prueba de que estamos deseando historias como esta», dijo Malek. Dicho desde el escenario. Es polémico porque en la película, como en la vida real, el rockero tuvo relaciones con hombres y mujeres. Muchos reclaman que haya «borrado su orientación bisexual» en los intentos de convencer al mundo de que Mercury era un hombre gay cuando en realidad era bisexual.

2019 oscars audience

Los Oscars 2019 de la noche anterior fueron una noche de visibilidad para las historias queer contadas por la máquina de Hollywood, algo que significa un paso adelante para las personas LGBTQ en todas partes.

¿Qué te parecieron los Oscars 2019 ? ¿Cuál fue tu película fsavorita?

Read more stories by just signing up

or Download the App to read the latest stories

Already a member? Log in
Español
  • English
  • Français
  • Português
  • ไทย
  • 繁體中文