pope francis lgbt pope francis gay families
pope francis lgbt pope francis gay families

El Comentario del Papa de que “el Infierno no es Real” no lo Convierte en el Papa Progresista que Necesitamos

This post is also available in: English Français

El Papa Francisco es uno de los papas más interesantes de la era moderna. Se pronuncia a favor de la justicia social, y en una entrevista ayer, causó una sacudida a la doctrina católica diciendo que el infierno no existe. En cambio, las almas de los pecadores simplemente desaparecen, dice. Es una declaración controversial del Papa, aunque coincide con lo que muchos llamarían un registro más benévolo en temas LGBT del Papa Francisco. Después de todo, The Advocate nombró al Papa Francisco como su “Persona del Año” en 2013. Pero, ¿cómo es realmente hacia la comunidad LGBT, y es el Papa Francisco realmente tan progresista como creemos?

Papa Francisco y el Infierno

pope francis donald trump teaser pope francis lgbt
¡Esto nos parece realmente el Infierno!

Primero exploremos su declaración sobre el Infierno. Cuando se le preguntó acerca de lo que les sucede a las almas después de que morimos, el Papa dijo que las “buenas almas” que buscan el arrepentimiento de Dios, lo recibirían. Cuando se le preguntó acerca de las “almas malas”, explicó, “No son castigadas, aquellos que se arrepienten obtendrán el perdón de Dios y se convertirán en almas que lo contemplan, pero aquellos que no se arrepienten y no pueden ser perdonados desaparecen. No existe el ‘Infierno’, está la desaparición de las almas pecaminosas”.

Sin embargo, no hay que asumir que es una doctrina oficial, ya que el Vaticano dijo que el artículo no era una “transcripción fiel”. También acusaron al autor de la entrevista original, Eugenio Scalfari, de tergiversar las palabras del Papa Francisco.

El Papa Francisco y la Comunidad LGBT: Los Aciertos

 pope francis lgbt the pope, pope francis, catholic church, apology, gay, lgbtq, Islamophobia, Religion, Queer Rights

Si bien siempre hemos hemos apoyado el historial de lucha por la justicia social del Papa Francisco — cosas como luchar por los pobres, denunciar a Donald Trump y alentar a los seres humanos a adoptar una agenda a favor de la naturaleza, su postura hacia la comunidad LGBTQ es un poco más complicada. Primero, echemos un vistazo a los aciertos.

El año pasado, la Iglesia dio la bienvenida al Vaticano al primer ministro de Luxemburgo abiertamente homosexual y a su marido. Pero, seamos sinceros, eso fue probablemente más política que otra cosa, especialmente dado que aún existieron un montón de oportunidades para momentos fotográficos con Arzobispos anti-LGBT.

En 2016, el Papa Francisco dijo que la Iglesia Católica debía una disculpa a las personas LGBT:

“Repito lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica: que no deben ser discriminados, que deben ser respetados y acompañados pastoralmente. La Iglesia debe pedir perdón por no comportarse de manera correcta: cuando digo la Iglesia, me refiero a los cristianos. ¡La Iglesia es santa, somos pecadores!”.

El Papa Francisco y la Comunidad LGBT: Los Errores

pope francis lgbt

Desafortunadamente, cuando se trata de lastimar a la comunidad, el Papa Francisco ha hecho mucho más de lo que ha hecho para ayudarnos. ¿Recuerdas a ese Primer Ministro gay? Bueno, el Papa Francisco no siempre ha aceptado a los políticos LGBT. Él personalmente rechazó al embajador gay de Francia en el Vaticano en 2015.

También apoyó un referéndum eslovaco que evitaría que las parejas del mismo sexo en ese país puedan casarse o adoptar niños. (Porque es mejor para los niños huérfanos no tener padres que tener padres homosexuales, al parecer).

Al Papa Francisco tampoco le gusta el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2014, abrió una conferencia en contra del matrimonio igualitario… a la que invitó a Tony Perkins. Perkins es el presidente del Family Research Council, que ha sido designado como un grupo de odio anti-LGBT por Southern Poverty Law Center. Perkins también ha enfurecido a la Liga Antidifamación Judía por comparar los derechos de los homosexuales con el Holocausto. Entonces, ya sabes, definitivamente no es el tipo de persona con el que quieres que te vean.

El Papa tampoco quiere enseñar a los niños sobre personas homosexuales o trans que han existido a través de la historia, incluso si su fama no tiene nada que ver con ser LGBT.

En cuanto a las personas transgénero, el Papa Francisco está realmente en contra, habiendo condenado repetidamente a la comunidad trans. En octubre pasado atacó a la comunidad trans por tratar de “cancelar” las diferencias entre los sexos y promover la “utopía del neutral”.

A final de cuentas, el Papa Francisco no es el amigo de la comunidad LGBT que algunos pretenden que es.

¿Qué piensas de los aciertos y desaciertos del Papa Francisco? ¿Es amigo de nuestra comunidad o no? Déjanos saber en los comentarios.