La Persecución en Chechenia Contra la Población LGBTQ Tiene Más de un Año y Sigue Siendo Fuerte

This post is also available in: English Português Français ไทย 繁體中文

A principios de este mes, Bélgica reveló que otorgó cinco visas humanitarias a hombres homosexuales que huían de la violenta persecución en Chechenia contra los homosexuales. Esto fue sorprendente teniendo en cuenta que cualquier mención de la región semiautónoma de Rusia había desaparecido prácticamente de los sitios web gay después de casi un año de informes continuos de una campaña en curso de secuestro, tortura y asesinato contra los ciudadanos LGBTQ de la región.

Así que nos comunicamos con la Red LGBT de Rusia, una organización local que ha ayudado a aproximadamente 119 hombres homosexuales y bisexuales a escapar de la purga de Chechenia, quienes nos confirmaron que la campaña nunca se detuvo.

Un vocero de la Red Rusa LGBT (que debe permanecer en el anonimato por razones de seguridad) le dijo a Hornet:

Sabemos con certeza que la persecución de personas LGBT en Chechenia no se detuvo; seguimos recibiendo información de que las personas aún son secuestradas, detenidas y torturadas. Todavía recibimos solicitudes de ayuda y evacuación de personas de la región. Así es como sabemos que las purgas están en camino; recibimos esta información de personas que están en Chechenia.

Además, agrega el vocero, la organización ahora tiene información de que las mujeres están siendo detenidas ilegalmente en esta persecución, enfrentando la misma tortura y violencia sexual que enfrentan los hombres. Aunque algunas mujeres habían sido detenidas en las primeras oleadas de purgas, antes era más común que se les sacara del clóset con sus familias y luego, encarceladas, asesinadas o sometidas a “violaciones homófobas” en el hogar.

“No sabemos cuántas personas fueron asesinadas y cuántas personas sufrieron en esta campaña contra las personas LGBT en Chechenia”, continúa el portavoz. “Podemos asegurar que más de 200 personas se pusieron en contacto con nosotros, que evacuamos a 119 personas y que 98 personas ya se han ido de Rusia”.

Para descubrir el número total de personas afectadas por la purga de Chechenia, dice el vocero, las autoridades federales rusas necesitarían llevar a cabo una investigación transparente, pero se niegan a hacerlo. Los agentes del líder checheno, Ramzan Kadyrov, obstaculizaron las investigaciones sobre la purga, y los federales rusos hicieron lo mismo al ignorar todos los informes por insustanciales.

La actual persecución de Chechenia ha desaparecido en gran parte de los titulares, probablemente debido a un declive en el interés público, como a veces es el caso en crisis humanitarias muy publicitadas. Los consumidores de medios se vuelven insensibles a los informes continuos, sintiéndose incapaces de ayudar y la atención se detiene.

chechnya purge 01, downs issue attention cycle, chart, explanation
En la década de 1970, el sociólogo Anthony Downs explicó el Ciclo de Atención sobre cuestiones relacionadas con los medios y cómo afecta en gran medida al público y a los activistas.

La mayoría de la gente en Rusia ni siquiera ha oído hablar de los horrores que tienen lugar en Chechenia, según el portavoz de la Red Rusa LGBT: “Casi todos los medios de comunicación federales en Rusia están controlados por el estado y no hay mucha información sobre esta persecución. Incluso aquellos que han oído hablar de eso no quieren creer, porque creer significa aceptar que tales cosas le pueden pasar a cualquiera en Rusia, que las autoridades no protegen a las personas “.

Aún así, la Red LGBTQ de Rusia insta a todos a mantener a las personas conscientes al hacer estas tres cosas: Primero, compartir la imagen a continuación en las redes sociales y usar el HT #100ForJustice para que se investigue finalmente a las 100 personas homosexuales asesinadas en la purga. En segundo lugar, firmar una petición en línea que exige al gobierno ruso que investigue seriamente. Y tercero, hacer una donación a la Red LGBT de Rusia para ayudar a la organización a ayudar a evacuar a los chechenos LGBTQ que son objeto de violencia.

chechnya purge 02

Aunque la Red LGBT de Rusia dice que ha podido ayudar a 119 homosexuales a evacuar, gracias al apoyo de sus numerosos socios y seguidores en todo el mundo, el vocero se pregunta: “¿Cuántas personas no pudieron contactarnos? ¿La gente estaba demasiado asustada y no confiaba en nadie? ¿Cuántas personas fueron asesinadas? Todavía no lo sabemos “.

En respuesta a la actual purga de Chechenia, Hornet ha enviado una serie de mensajes de difusión a hombres en el área, proporcionando información sobre la Red Rusa LGBT, los esfuerzos en torno a la evacuación y cómo informar violaciones a los derechos humanos. Al asociarse con el grupo de defensa Alturi, Hornet también ayudó a recaudar fondos para la Red Rusa LGBT.

También redactamos una hoja informativa “Conoce tus Derechos” tanto en ruso como en checheno, que luego se distribuyó entre los hombres de la región. Proporciona útiles consejos de viaje al cruzar fronteras internacionales, estadísticas (y un mapa) de la criminalización LGBT en todo el mundo y cómo alguien puede denunciar violaciones de derechos humanos.

“Desafortunadamente, la situación en Rusia afecta a toda la región”, nos dice el portavoz de la Red Rusa LGBT. “Entonces, lo que está pasando en Chechenia no es sobre Chechenia o incluso Rusia – es mucho más global”.

Déjanos saber tu opinión sobre la persecución en Chechenia en los comentarios.