¿Qué es Juneteenth y cómo lo celebro.

¿Qué es Juneteenth y cómo lo celebro.

Be first to like this.

This post is also available in: English

(Nota: El autor de este artículo no es negro, y el propósito de este artículo es educar a los no negros sobre la importancia de Juneteenth. Además, el autor de este artículo nunca pretendería instruir a los negros en una fiesta que han estado celebrando durante años.)

También llamado Día de la Emancipación y Día de la Independencia Negra, Juneteenth celebra la abolición de la esclavitud y específicamente el momento en que el General de División Gordon Granger llegó a Galveston, Texas, para anunciar la libertad de los esclavizados y el fin de la Guerra Civil el 19 de junio de 1865.

Juneteenth no es un día festivo nacional, aunque debería serlo con razón, ya que casi todos los Estados lo reconocen en cierta capacidad. Estados unidos como Nueva York y Virginia anunciaron recientemente sus intenciones de hacer de Juneteenth unas vacaciones pagadas para los empleados estatales. Como las marcas. De hecho, una variedad de empresas, desde Buzzfeed hasta Adobe, se han comprometido a observar juneteenth este año.

Con el trabajo del movimiento Black Lives Matter y las continuas protestas a nivel nacional contra la brutalidad policial y el racismo sistémico, la gente está presionando activamente y exigiendo políticas antirracistas de las marcas que apoyan. Ya no es suficiente estar en silencio “no racista”.

https://www.instagram.com/p/CBlGXYEntTK/

En un post informativo donde celisiastanton, usuario de Instagram, hace gran parte del trabajo por nosotros, escribe: “Con el 4 de julio viniendo a los EE.UU., esta época del año suele estar marcada por celebraciones de patriotismo para el folx blanco. Juneteenth nos recuerda la historia más siniestra de este país y que no todo el mundo tenía la opción de ser verdaderamente libre. Hasta el día de hoy.”

También nos recuerda que si bien los no negros pueden disfrutar aprovechando este día para educarnos y reflexionar sobre la historia reciente de Estados Unidos, “es tan importante apoyar el folx negro en la vida como lo haces en la muerte o la lucha”.

Hay varias maneras de celebrar la excelencia negra en Juneteenth. Para los no negros, las formas más apropiadas son amplificar las voces negras y apoyar financieramente a las empresas de propiedad negra. Ya sea que pida comida de restaurantes de propiedad negra, compre libros de debut de autores negros en ascenso o encargue artistas negros, Juneteenth debe ser tratada como una fiesta de reflexión y celebración.
¿Cómo planeas celebrar Juneteenth este año, y qué puedes hacer para seguir apoyando y criando negros en tu vida.

Quantcast