¿Es la RAE Homofóbica al no Permitir Términos Incluyentes en el Lenguaje como “Latinx”?

This post is also available in: English

En un debate a través de las redes sociales, específicamente Twitter, entre la cuenta de la Real Academia Española (RAE) y varios usuarios de la aplicación, se levantaron ciertas molestias. La RAE sostiene invalidación del uso de la “x” sustituyendo a la “o” y la “a”, para hacer referencia a un género neutro que incluya a todas y todos.

Debemos recordar que dentro del espectro inmenso de identidades LGBTQ, existen personas que no se identifican con el género masculino o el género femenino. Son aquellos que se identifican como no binarios. Al hacer uso de esta modificación en el lenguaje, estaríamos incluyendo a todo tipo de personas. De esta manera no los encasillaríamos en alguno de los dos géneros binarios, alejándonos de realizar algún tipo de discriminación (aunque no sea intencional).

Imagen de Eerik

La RAE sostiene que la manera correcta de hacer referencia a un grupo de personas (incluidos todos los géneros), debe de ser utilizando el masculino de los sustantivos y adjetivos. Lo que también ha generado algunas discusiones acerca de si el lenguaje español, tiene una predilección por el machismo.

“Latinx”

Por otro lado, en Estados Unidos, derivado del inmenso grupo de personas que habitan ahí originarios de países de Latinoamérica, se ha acuñado el término (reconocido por el diccionario Merriam-Webster)  “Latinx”. Dicho término se apropió para evitar el uso de las palabras “hispano” y “latinoamericano”, que en el norte de América se perciben como negativas o faltas de identificación para la comunidad latina.

Esto es importante, porque a pesar de que su uso comenzó por un tema de identificación de territorio (sin importar el país de procedencia), ahora las personas latinas en Estados Unidos que forman parte de la comunidad LGBTQ, se han apropiado del término para incluir a personas no binarias y respetar todo tipo de identidades de género.

Vivir en un mundo que respeta la inclusión y que se muestre empático ante las necesidades de identificación (cualquiera que ésta sea) de otras personas, comprende también realizar modificaciones al lenguaje que sean necesarias para mantenerse a la vanguardia de los tiempos en los que vivimos. Es importante que encontremos maneras de incluir en vez de excluir en la manera en que hablamos y escribimos.

¿Tú crees que la RAE debería adoptar nuevos términos que promuevan la inclusión? Déjanos saber en los comentarios.

 

Imagen destacada de Elle.com

(Visited 121 times, 1 visits today)