‘Ratched’ en Netflix: ¿Muy entretenida, o una precuela fraudulenta? Bueno, quizá ambas.

‘Ratched’ en Netflix: ¿Muy entretenida, o una precuela fraudulenta? Bueno, quizá ambas.

Be first to like this.

This post is also available in: English Русский Українська

‘Ratched’—una historia de origen sobre Mildret Ratched, la enfermera protagonista de la película de Milos Forman adaptada de la novela de Ken Kesey ‘One Flew the Cuckoo’s Nest—, es la tercera producción de Ryan Murphy que estrena en Netflix este año.

Ahora, nadie te culpa de sentirte hastiado de Ryan Murphy, menos yo. Entre las franquicias en curso de American Horror Story/American Crime Story, la revolucionaria ‘Pose’, la sátira política (si es que queda algo de eso) de ‘The Politician’, y la historia revisionista de Hollywood —todo lo cual supervisó, o dirigió, o escribió, o produjo en diferentes capacidades—, Ryan es difícil de evadir.

El problema no es Murphy, en si, sino nuestras expectativas en lo que a un «show de Murphy» se refieren. Y claro, saturación. Después de una temporada deficiente de AHS, no me interesaba mucho la segunda temporada de ‘The Politician’, y casi me salto Hollywood entera. ¿Acaso necesito una versión anterior de ‘Tinseltown’ donde los valores atípicos —los queers y cada interacción con personas de color— se vuelvan un triunfo en crear tendencia y no sólo relegados a roles secundarios?, ¿será eso?

Resulta que sí. Y fue esclarecedor.

No sobre el show, el cual puso de cabeza el horrendo racismo sistemático y la homofobia de Hollywood, sino de mi respuesta. ¿Acaso he visto esto antes? Los temas no son nuevos en la canon de Murphy; la ejecución se veía tan Technicolor como Pose o Glee. Algunos de los actores eran muy nuevos en su equipo, como siempre, fueron los veteranos los que la sacaron adelante. A lo que quiero llegar es que ya había decidido, aún sin verla, que no habría nada nuevo. La familiaridad genera desprecio y todo eso. Y estaba equivocado.

Ratched, con la formidable Sarah Paulson en el rol principal, tiene incluso más en contra que Hollywood. Tiene que competir con la franquicia de American Horror Story —es lo que más se le parece—, más, tiene que superar nuestros pensamientos y recuerdos en torno a la actuación ganadora del Oscar de Louise Fletcher en la película. Bueno, lo hace para la audiencia más antigua. Los millennials y generaciones más jóvenes no tendrán ese problema.

Entonces, ¿puede Ratched ser una serie tremendamente entretenida y una interpretación fraudulenta del personaje de ficción que le hace un favor a la película de 1975? Sí.

Tomando en cuenta que es un jugueteo psicótico: esta historia de huérfanos adultos conectados emocionalmente a través de un trauma histórico se desarrolla en 1947 en el hospital psiquiátrico de California a lo largo de la costa central, Lucia, como se hace llamar, está repleta de personajes.

Sharon Stone in ‘Ratched’ on Netflix

La exagerada jefa de enfermeras, Betty Bucket (la deliciosa Judy Davis), está enamorada del jefe de la clínica, el Dr. Hanover (Jon Jon Briones, quien podría usar un bigote más villanesco para asustar).

La enfermera Dolly (Alice Englert) está enamorada con el paciente más infame de Lucia, el asesino serial Edmund Tolleson (quien sabemos es el «hermano» de Mildred). Charlotte Wells y sus múltiples personalidades, todas presentadas brillantemente por Sophie Okonedo, se vuelve el enfoque principal del Dr. Hanover cuando llega a la clínica.

Hay intriga política bajo la apariencia del gobernador de California (Vinvent D’Onofrio) y Gwendolyn Briggs (Cynthia Nixon), su publicista, quienes usan la institución al retener fondos muy necesarios a cambio de que el Dr. Hanover declare a Edmund Tolleson apto para ser juzgado (y conseguirle pena de muerte). Y una historia paralela que presenta a Sharon Stone como una vieja heredera blanca cuya única emoción es el dinero, y a su hijo mocoso, como maestro de lo macabro. Stone, hermosa y frágil, está pasando un bun rato con sus vestidos extravagantes y un mono que ella ama más que a su hijo. Convierte a su personaje, Lenore Osgood, en una excéntrica mundial.

Sophie Okonedo and Jon Jon Briones in ‘Ratched’ on Netflix

Paulson es, como siempre, fantástico, aunque no puedo conciliar su descripción de enfermera Ratched con la versión más dura y menos sentimental de Louise Fletcher. En la película, la enfermera Ratched es una villana por default —es una profesional haciendo su trabajo, limitada por la burocracia de la institución. La odiamos, absolutamente, pero su «maldad» superficial no es evidente al inicio. Es acumulativa; se ha endurecido por la edad y la experiencia y la falta de empatía que le sigue.

«Creo que no me hubiera interesado en explorar las partes de Mildred Ratched que no era porosas», dijo Paulson. «En la película, ella está calificada, hay dureza, nada sale, y recuerdo cuando vi la película por primera vez pensando que ella era totalmente una villana malvada y todo eso,» djo. «Y luego, cuando la volví a ver antes de empezar, pensé, ¿sabes? ella es una mujer víctima del sistema patriarcal en este hospital, y podría considerar que no tiene alternativas sobre si puede o no acceder a su corazón, si ella pudiera llevar su feminidad a su trabajo…».

Creo que Paulson estaba en lo cierto al ver a través de las grietas del personaje, y actúa lo que ha sido escrito con inteligencia y gracia. Mildred Ratched todavía es una manipuladora y peligrosa agente; calculadora, encantadora, y destructiva. Sus acciones, ególatras, tienen consecuencias premeditadas. En la película, la forma en la que Ratched interactúa con el protagonista, McMurphy (Jack Nicholson), es algo habitual y más aterrador. Su intención es curar, aunque está paralizada por lo que Paulson correctamente sugiere es la estructura patriarcal de la institución, y esa desconexión es lo que lleva a la tragedia. El impacto de la película contra la serie es tremendamente diferente, y me preocupa que aquellos que vean esta versión de Mildred Ratched antes de ver la película, pierdan la eficiencia y el conflicto de la interprecaión de Fletcher.

Todavía Murphy y Paulson (y Davis, y Stone, y Okonedo, y el resto del elenco), hacen que Ratchen sea atractiva de ver (sin mencionar el poder de la sororidad). Para mí, son personajes diferentes e interesantes que divergen más de lo que superponen, menos hermanas y más como primas terceras, aunque en cada dicho ellas demandan y, a veces, recompensan tu atención.

Ratched is available to stream on Netflix now.

Related Stories

El elenco de 'American Horror Story: Coven' se Ha Reunido en el Set de Grabación
Se Estrenó la Segunda Temporada de Con Lugar y Vienen más Candente que la Anterior
La serie web 'Cuentos Indocumentados' Explora Las Complejas Vidas de las Personas Queer Indocumentadas
Quantcast