Esta Reportera Trans Representa un Avance Real en una Nación Típicamente Transfóbica

This post is also available in: English Türkçe

Una estación de televisión en Pakistán acaba de contratar a su primera reportera transgénero, una ex modelo de 21 años llamada Marvia Malik. Como la primer reportera trans pakistaní en televisión, Malik representa un importante paso adelante para la visibilidad trans en un país que sigue plagado de discriminación y violencia anti-trans a pesar de sus muchas políticas pro-trans.

Una ex graduada de periodismo, Malik presentó su primer programa de noticias el viernes por la noche después de tres meses de entrenamiento de transmisión. Ella dice que espera que sus apariciones en televisión ayuden a reducir la transfobia en su país.

“Mi familia sabe que he modelado y saben que trabajo como presentadora de noticias” Malik le dijo a la BBC“. Es la era de las redes sociales, y no hay nada que mi familia no sepa. Pero aún así me han desheredado [por ser trans]”.

Malik dijo que su familia la echó en el décimo grado. Ella estudió cosmetología e inmediatamente después comenzó a trabajar en un salón de belleza. Finalmente obtuvo su licenciatura en comunicación de la Universidad de Punjab y quiere un título de maestría en periodismo.

 Reportero trans pakistaní 02, Marvia Malik 02
La primer reportera trans pakistaní en televisión, Marvia Malik

Excepto por convertirse en modelo de belleza, Marvia Malik dice que su historia en realidad no es diferente de la de muchas Hijras, personas transgénero del sur de Asia reconocidas como tercer género. El año pasado, Pakistán contó 10,418 personas trans en su censo nacional (aunque las personas trans locales estiman que la cifra es 100 veces mayor).

Sin embargo, las personas trans aún enfrentan el rechazo familiar generalizado, la discriminación en el lugar de trabajo y la violencia pública, a pesar de que las personas trans en Pakistán oficialmente tienen más derechos que las personas trans en los Estados Unidos. Como resultado, las hijras a menudo viven al margen de la sociedad, trabajando como mendigos, bailarinas o trabajadoras sexuales.

Y aún así, en 2009, la Corte Suprema paquistaní dictaminó que las personas trans podrían incluir un “tercer género” en sus pasaportes y documentos de identidad si así lo deseaban, y este mes el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que protege los derechos trans que, de ser aprobado por la Cámara de Representantes, ya no requeriría que las personas trans tuvieran su género confirmado por un médico forense.

La comunidad trans de Pakistán se han organizado para ayudar a aprobar este proyecto de ley con la esperanza de que mejore su suerte en una sociedad musulmana conservadora.

¿Qué piensas de Marvia Malik, la primera reportera trans pakistaní? Déjanos tus comentarios.