La Salud Mental de los Hombres Gay es uno de los Problemas Más Importantes que Enfrenta Nuestra Comunidad

This post is also available in: English Português ไทย

Asumir tu sexualidad puede ser un desafío, al igual que aprender cómo expresar tu género de manera cómoda. Agrega enfermedad, miedo y estigma y una cultura llena de homofobia, racismo y sexismo. Todas estas cosas – y muchas otras – tienen un profundo impacto en la salud mental de los hombres homosexuales. La salud mental gay es una gran preocupación para nuestra comunidad que lamentablemente no recibe la atención que merece.

Hay tantos problemas que los hombres homosexuales deben enfrentar, pero el VIH es uno de los más importantes. Nuestra comunidad ha sobrevivido 37 años de una epidemia en curso. Perdimos a cientos de miles de nuestros amigos y amantes, presenciamos la indiferencia del pasado y actual de un gobierno hostil y experimentamos el miedo y la culpabilidad que conlleva la supervivencia. El VIH ha dejado una marca indeleble en nuestro estado de ánimo, pero todavía no nos hemos detenido a evaluar su impacto en nuestra psique individual y colectiva.

gay mental health book tribe

El escritor y activista Eric Rofes planteó el tema hace casi veinte años en su libro, “Reviving The Tribe”. Escribió: “En medio de una epidemia continua, ¿Qué posibilidades existen para la resurrección de la psique de los hombres homosexuales? ¿Qué recursos tenemos disponibles y qué tipo de programas se deben desarrollar?”

Rofes entendió que habíamos soportado un trauma colectivo, pero no había un plan establecido para abordar las preocupaciones reales de salud mental. En 2018, todavía nos faltan las estructuras para cultivar la salud mental y el bienestar de nuestra comunidad.

decriminalize LGBT teaser

El sexo es una directriz muy poderosa en nuestra cultura; nuestra relación con el sexo tiene una gran influencia sobre cómo nos vemos a nosotros mismos. La religión nos llama pecadores, la sociedad nos dice que somos inmorales e incluso nuestra propia comunidad puede acusarnos de ser “sucios” y “promiscuos”. Se requiere una gran fortaleza personal para fomentar una sexualidad sana en medio de tales presiones. Es aún más difícil intentarlo solo.

Nuestros cuerpos nos ayudan a alcanzar el placer sexual. Pero nuestra relación con nuestros cuerpos puede ser tan tensa como nuestra relación con el sexo. Sentirse avergonzado de tu cuerpo puede ser aislante y agonizante. El terapeuta Chris Donaghue escribió recientemente, “La vergüenza corporal es lo que nos detiene a muchos de nosotros, y es un impedimento especialmente poderoso para el sexo para aquellos que no encajan en el molde del joven, blanco, en forma, sano y con un gran pene, imágenes de lo masculino reforzadas principalmente por los medios, la publicidad, la cultura del deporte, la pornografía, la belleza y la industria de la moda”.

Nuestra cultura ha construido un estándar de belleza muy específico. Es un estándar que la mayoría de nosotros nunca obtendrá pero es difícil escapar de su alcance. La presión para cumplir con estos ridículos estándares de belleza masculinos homosexuales puede ser agotador, desmoralizador y desgasta tu salud mental.

loneliness study gay mental health

No se puede hablar sobre la salud mental gay sin explorar el verdadero problema de la soledad. El año pasado, el artículo innovador de Michael Hobbs, “Together Alone: The Epidemic of Gay Loneliness“, fue una investigación exhaustiva del tema, pero se sintió como si solo comenzara a arañar la superficie.

Una parte alarmante de la historia fue el impacto del suicidio en nuestra comunidad. Hobbs escribió: “En Canadá, Travis Salway, un investigador del BC Center for Disease Control en Vancouver, finalmente descubrió que más hombres homosexuales estaban muriendo de suicidio que de SIDA, y esto ha estado sucediendo durante años”.

El suicidio y el VIH no son las únicas cosas que matan a los hombres en nuestra comunidad. Otro factor importante es el abuso de sustancias. Las drogas pueden ser muy atractivas si crean la ilusión de aliviar la propia depresión, el aislamiento o el auto-estigma, pero son solo ilusiones. Los hombres homosexuales requieren soluciones reales y tangibles para ayudar a mejorar nuestra salud mental. La respuesta a las necesidades de salud mental gay debe ser tan intensa y determinada como nuestra respuesta al VIH.

gay mental health steven shoptaw
Dr. Steven Shoptaw

Steven Shoptaw, profesor de medicina familiar en la Escuela Geffen y director del Centro de Medicina de la Conducta y la Adicción de la UCLA, ofrece algunas soluciones potenciales en torno a los problemas que enfrentan los hombres homosexuales en lo que respecta a la soledad y el aislamiento. Él dijo:

Una solución es construir vínculos sociales saludables y significativas en la vida de los hombres. Por ejemplo, la Ciudad de West Hollywood tiene un programa de deportes energéticos con kickball y otros deportes de equipo que están destinados a ayudar a construir esos vínculos sociales.

El mejor antídoto contra el dolor del estrés de las minorías y otros problemas relacionados con ser un ser humano en la segunda década de este siglo es tener buenas y sólidas amistades que se preocupan por ti. No se trata de con quién estás teniendo relaciones sexuales. Se trata de tener  personas con las que puedas hablar sobre con quién estás teniendo relaciones sexuales (o lo complicado de ser un ser humano en la segunda década de este siglo).

No podemos continuar ignorando el tema de la salud mental de nuestra comunidad. No podemos tolerar el estigma o la vergüenza que generalmente se asocia con la salud mental. Debemos darle la importancia necesaria y confrontarlo de frente. Hemos unido a la comunidad para responder a una crisis de salud antes, y podemos hacerlo de nuevo. Es crítico para nuestra supervivencia.

(Visited 215 times, 1 visits today)